Más artículos

Lo que viene en la Argentina: con Visa "herida", Mastercard prepara el gran zarpazo para liderar medios de pago

Lo que viene en la Argentina: con Visa "herida", Mastercard prepara el gran zarpazo para liderar medios de pago
Un nuevo escenario se hace presente, con Mastercard como nuevo protagonista, no solo en el mercado local sino a nivel regional
Por Federico McDougall
18.12.2018 05.55hs Economía Digital

A río revuelto, ¿ganancia de pescadores? Por estas horas, el refrán suena con fuerza en los pasillos de Mastercard, que apuesta a aprovechar la coyuntura para dar el gran zarpazo en el mercado argentino.

El gigante estadounidense tiene el terreno libre para convertirse en la número uno de los "plásticos" en el país. Sucede que, hasta ahora, Prisma controlaba el 58% de las transacciones con tarjetas de crédito, mientras que el resto del mercado era controlado por First Data, firma que en Argentina lleva el control de las operaciones de Mastercard.

Pero Prisma, cuyos principales accionistas son los bancos Provincia, Santander, ICBC, Galicia, BBVA Francés, Macro y HSBC, acaba de anunciar un cambio clave: se desprendió del 51% de su capital accionario.

Esto forma parte de un pedido de desinversión emitido por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), tras una investigación de la que resultó que la firma se aprovechaba de su posición dominante.

En este marco, el fondo estadounidense Advent desembolsó u$s725 millones para quedarse con el control accionario de Prisma que, tras la operación, valdría cerca de u$s1.420 millones. Los bancos tendrán hasta tres años para ceder el 49% de las acciones restantes.

La transacción alimentó una feroz competencia entre Prisma y First Data vinculada a anticipar quién ganará en las preferencias del usuario digital, luego de años de rivalidades en el mundo "físico" entre sus dispositivos de pagos Lapos y Posnet.

El caso Mastercard

El "operativo liderazgo" de Mastercard ya está en marcha y comprende varias aristas. El objetivo principal, no sólo en el mercado doméstico sino a nivel regional, es dejar de ser una "simple" tarjeta para convertirse en una de las abanderadas de la revolución que trae la "economía digital".

Esto, desde ya, tiene su impacto en la Argentina, donde es socia estratégica de los bancos digitales Ualá y Wilobank, y de Mercado Pago (a través de la tarjeta que emite con el Banco Patagonia). Además, auspicia el crecimiento de startups como Aivo, dedicada a soluciones de inteligencia artificial para mercados financieros, de consumo y retail.

Asimismo, lidera la expansión en la Argentina de las transacciones mediante soluciones contactless, hoy limitadas a los plásticos, pero próximamente disponibles para smartphones.

"Apoyar a la digitalización de los pagos es un camino para avanzar en la adopción de herramientas financieras para la inclusión. Las nuevas generaciones incorporan rápidamente estas nuevas herramientas", aseguró a iProUP, Carlo Enrico, presidente de la empresa para América Latina.

"Que Uber haya incluido el pago en efectivo en los países de América Latina en los que opera es una muestra de que se debe avanzar rápido en la opción digital. Y las fintech son la vía de bajo costo para que los nuevos consumidores tengan la oportunidad para ser incluidos", agregó.

Para Martin Lang, presidente de MasterCard Argentina, los citados pagos sin contacto no son simplemente un cambio de paradigma para un mercado en constante evolución, sino también la llave para copar el primer lugar de un podio que, durante años, tuvo a Visa como elemento indisociable.

"En el mundo, el 90% de las operaciones contactless son aún con tarjeta, y sólo un 10% mediante el teléfono. No hay dudas de que esto va a evolucionar y se va a dar vuelta. Lo cierto es que esta solución facilita la experiencia de compra", explicó Lang a iProUP.

Hasta 2017, el uso de los pagos sin contacto en el país fue nulo, según los datos aportados por la propia compañía. Según el ejecutivo, esto ya está cambiando y aceleradamente.

"Este año comenzamos con la emisión de tarjetas contactless y terminaremos con 500.000 plásticos basados en esa tecnología. Incluso, ya tenemos acuerdos con prácticamente todos los bancos", informó a iProUP.

La otra pata del plan la aporta la propia First Data, que presentó a fines de noviembre en Buenos Aires su ambiciosa plataforma de pagos Clover, una solución digital orientada a pequeños y medianos comercios que competirá frente a frente con las herramientas para negocios de Prisma.

Este POS es el resultado de una inversión millonaria de la marca en el país; incluso, su CEO global, Frank Bisignano, estuvo presente en su lanzamiento local, realizado apenas horas después de su reunión con Mauricio Macri.

El producto llegará a los comercios a principios de 2019, año en que el negocio de la adquirencia que regula a las tarjetas de crédito estará abierto para todos los actores. A partir de entonces, regirá la obligación de que todos los POS acepten todas las tarjetas (Visa, MasterCard, American Express).

¿Por qué Clover puede tener un rol clave para este segmento? La unidad acepta prácticamente todos los tipos de pagos, desde bandas magnéticas, chips EMV, tarjetas de crédito y débito estándar y, claro está, pagos sin contacto. Todos ellos, de forma inmediata.

Según informó Bisignano, la Argentina es el primer país de América Latina donde First Data lanza este nuevo producto y el quinto del mundo, luego de los Estados Unidos, Canadá, Alemania y Reino Unido.

Patricia Guarnes, responsable de las operaciones en el país, confirmó en su presentación que  apuntarán al segmento de los que no tienen un sistema propio, estimado por la empresa en unos 200 mil comercios. La meta es de por sí ambiciosa: alcanzar 50 mil establecimientos el primer año.

Reconversión de Prisma

Como se mencionó, la emisión de las tarjetas de débito y crédito Visa están en manos de Prisma, una empresa que tiene a los principales bancos del país como accionistas. Pese a ello, no pudo repetir su hegemonía en el mercado de medios de pago digitales.

La compañía fue pionera en el uso de dispositivos que se conectan al celular para que comercios acepten tarjetas sin recurrir a un terminal POS. A fines de 2016 lanzó mPOS, un pequeño aparato que se enchufa al puerto de auriculares de un smartphone para cobrar con los plásticos.

En 2017, Mercado Libre introdujo MercadoPoint, un dispositivo similar basado en su billetera digital Mercado Pago. Por su capilaridad, consiguió que su solución sea la más adoptada.

Más tarde, Prisma lanzó su billetera virtual Todo Pago, si bien chocó contra el gigante del e-commerce. A pesar de la integración con el home banking, la app no logró imponerse ante Mercado Pago, que lidera el segmento de transacciones con QR.

"Ya hay más de 1 millón de usuarios que realizan pagos con la billetera digital. Desde que lo lanzamos, ya se concretaron más de 1,2 millones de transacciones con QR", afirmó Ignacio Estiváriz, director de Mobile de Mercado Pago, a iProUP.

Por su parte, Santiago Benvenuto, gerente de Nuevos Negocios de Prisma Medios de Pago, señaló a iProUP que "las operaciones con QR están creciendo aceleradamente, duplicándose su uso mes a mes desde los últimos tres meses",

Ante tal desventaja, Prisma salió a competir agresivamente: ofrece un descuento de 40% en las estaciones de servicio YPF que acepten los QR de Todo Pago y 12 cuotas sin interés en algunos locales, tanto físicos como online, para quienes abonen con su billetera digital.

Por otro lado, la compañía tiene un largo camino por recorrer en el terreno de las tarjetas de crédito. Mastercard "madrugó" a Visa con los plásticos contactless, es decir, aquellos que tienen un chip NFC y funcionan con sólo apoyar en el lector, al estilo de la SUBE, prescindiendo de la tarjeta magnética.

También se está quedando afuera de la "revolución fintech" que está transitando la Argentina. En efecto, los nuevos bancos digitales emiten tarjetas en cobranding con Mastercard.

Esto podría cambiar el año próximo, ya que Prisma acaba de anunciar que consiguió la licencia para emitir tarjetas Mastercard en el país.

Mientras tanto, el 51% de su paquete accionario pasará a Advent, un fondo con sede en Boston, EE.UU., que en la Argentina participó con inversiones en los laboratorios Fada Pharma y LKM, la bodega Graffigna, la cobertura de salud Universal Assistance y el correo privado OCA.

Este cambio societario, ¿hará que Prisma retroceda en la carrera de los cobros virtuales? O, dicho de otro modo, ¿será la oportunidad para que First Data tome la delantera unos casilleros en la carrera de los cobros virtuales?

Todavía queda por descubrir si sus billeteras virtuales y sus métodos de cobro podrán hacerle sombra a Mercado Libre. La revolución fintech recién comenzó en la Argentina, pero augura un 2019 con una competencia feroz.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar