Más artículos

De cara al 2022, el comercio electrónico crecerá 83% en Argentina

De cara al 2022, el comercio electrónico crecerá 83% en Argentina
El incremento de dispositivos móviles impulsa al mercado entre los países de mayor crecimiento mundial en comercio móvil en los próximos cuatro años
Por iProUP
24.11.2018 08.34hs Economía Digital

El mercado de comercio electrónico en Argentina se incrementará un 83 por ciento entre 2018 y 2022 para alcanzar un valor de u$s 19.200 millones, de acuerdo con los nuevos datos de Worldpay Inc,una empresa global en la industria de la tecnología de pagos.

Además, el país se encuentra entre los mercados que experimentarán el desarrollo más veloz del comercio móvil, creciendo a una tasa anual del 26 por ciento. El mercado local está compuesto por 44.7 millones de consumidores, de los cuales el 81 por ciento tiene actualmente acceso a Internet.

En su Informe de Pagos Internacionales 2018 Worldpay señala que las tarjetas de crédito son el método online más utilizado en 2018, y representan el 26,7 por ciento de las transacciones del mercado. Les siguen las billeteras electrónicas (22 por ciento), las transferencias bancarias (14 por ciento), las tarjetas de débito (10 por ciento) y el pago contra reembolso (8 por ciento).

No obstante, la brecha entre tarjetas de crédito y las billeteras electrónicas se está cerrando en relación al comportamiento de pagos online de los consumidores argentinos. Las tarjetas de crédito son preferidas por los consumidores que desean pagar en cuotas y las billeteras electrónicas ofrecen conveniencia.

Se espera que las billeteras electrónicas se conviertan en el pago en línea más popular a partir del próximo año, previendo que representen el 22 por ciento del mercado en 2019, creciendo a la misma tasa. En este escenario, las transferencias bancarias, MercadoPago y Rapipago se presentan como los principales métodos de pago alternativos.

El reporte de Worldpay también analizó el panorama del punto de venta físico, y encontró que el método de pago más popular fue el efectivo (43,9 por ciento), seguido por el crédito (33 por ciento). Se espera que las tarjetas de crédito superen al efectivo como el método más popular en punto de venta a partir de 2019, que representará el 37,7 por ciento del mercado de punto de venta (vs. 36,6 porciento en efectivo).

Mientras tanto, las billeteras electrónicas también están creciendo en popularidad en puntos de venta. Actualmente, el uso de billeteras electrónicas representa el 3,9 por ciento de las ventas en tiendas y se estima que va a crecer a una tasa del 51 por ciento CAGR, para representar el 11,1% de las compras en puntos de venta para el 2022.

“América Latina en su conjunto representa un mercado dinámico que ofrece un escenario de cambio y oportunidad para los pagos. Las ventas minoristas en general y el crecimiento del comercio electrónico en particular superarán con creces el 2 por ciento de crecimiento estimado para la economía de la región. La investigación apunta a un fuerte crecimiento del comercio electrónico en América Latina, con una proyección de más de 61 mil millones de dólares en valor transaccional en 2018 que se elevará a más de 94 mil millones de dólares en 2022”, señaló Juan D’Antiochia, Gerente General para América Latina en Worldpay.

“La Argentina es pionera en comercio electrónico en América Latina y continúa ofreciendo las oportunidades más atractivas en el segmento. Posee una base cada vez mayor de consumidores jóvenes y educados en Internet y la proporción de usuarios móviles más alta en la región que explica el índice de crecimiento anual del 16 por ciento del comercio electrónico local”, concluyó.

El informe de Worldpay, que recopila información sobre la industria de métodos de pago en 36 países, revela un panorama complejo y diverso a nivel global. Los métodos alternativos de pago están aumentando para satisfacer las necesidades de los consumidores digitales, liderados por billeteras electrónicas y transferencias bancarias. Aunque su largo reinado está llegando a su fin, el efectivo sigue siendo el principal método de pago en el punto de venta. Este escenario abre las puertas a los comercios para satisfacer al consumidor al ofrecer la combinación correcta de opciones de pago.

Se espera que el aumento del comercio electrónico supere los 4,6 billones de dólares en todo el mundo para 2022. La forma en que las personas realizan transacciones también está cambiando: las alternativas a las tarjetas de crédito y débito ahora representan más de la mitad del volumen de ventas de comercio electrónico y el teléfono móvil está a punto de superar las ventas de escritorio en 2023. La encuesta encontró al menos 140 métodos de pago en línea en uso hoy en día.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído