Más artículos
Llegan los POSNet "anti cepo": permiten comprar bitcoin, dólar digital y hasta retirar saldo de PayPal

Llegan los POSNet "anti cepo": permiten comprar bitcoin, dólar digital y hasta retirar saldo de PayPal

Llegan los POSNet "anti cepo": permiten comprar bitcoin, dólar digital y hasta retirar saldo de PayPal
Estos dispositivos permiten operar con divisas virtuales para que los comercios puedan ganar una comisión o aceptar pagos con estos activos
Por Sebastián Cané
22.05.2020 19.01hs Finanzas 4.0

Hasta no hace mucho, los terminales de cobro de los comercios –conocidos como POS, por las siglas en inglés de Punto de Venta– eran sólo una máquina que permitía pasar una tarjeta y, a través de una llamada de teléfono, realizaba la transacción.

Pero con la revolución digital, estos equipos tienen las mismas funciones de un teléfono inteligente. Por lo que además de leer plásticos, se conectan a Internet y permiten instalar aplicaciones para sumar nuevas características a "medida" del cliente.

Ante el escenario de limitaciones cambiarias, los nuevos POS recurrieron a las monedas virtuales para ofrecer una serie de servicios que, hasta el momento, no estaban disponibles, como adquirir dólares y hasta retirar saldo de PayPal.

Full crypto

Además de este sistema multimoneda, también existen algunos dispositivos que directamente funcionan con divisas virtuales. Una de ellas es PundiX POS, una marca global que opera en la Argentina a través de la startup Punto Cripto, creada por Matías Part.

"Para la compraventa de monedas digitales, el comercio debe antes comprar saldo", indica a iProUP el ejecutivo, quien señala que varios kioscos de diarios de la Avenida Corrientes cuentan con este sistema.

Además, remarca que las transacciones pueden guardarse en una moneda digital que guarda paridad 1-1 con el dólar, para evitar las fluctuaciones de otras divisas virtuales como el Bitcoin.

Así, el comercio puede cobrar una tarifa por cada transacción y hasta aceptar pagos en monedas digitales. El sistema opera desde la billetera oficial de PundiX, pero es posible que se puedan añadir otras en el corto plazo.

Otro de los jugadores que ingresó al país es Panda, con sus dispositivos POS que también ofrecen a los comercios la posibilidad de vender y aceptar pagos con criptoactivos.

"Por el momento, se pueden operar con Bitcoin y Bitcoin Cash. Nuestra idea es integrar nuevas monedas en las próximas semanas, como también stablecoins que sabemos que en Argentina pueden ser de gran utilidad debido a las restricciones cambiarias y la volatilidad del peso", señala a iProUP Arley Lozano, CEO de Panda Group.

Además, indica que "los comercios adheridos se pueden quedar con sus fondos en Bitcoin y descargarlos mediante una app desde los cajeros de Athena Bitcoin o un exchange".

Más funcionalidades

En el mercado existen varios dispositivos similares al Point de Mercado Pago. Es decir, lectores de tarjetas que se conectan por bluetooth o la ficha del auricular a un celular o tablet y se opera a través de una app.

Esta aplicación suelen permitir instalar otras aplicaciones para añadir otras métodos de cobro, como Mercado Pago, PayU, exchanges de monedas virtuales y hasta integración con PayPal.

Además, se pueden diseñar aplicaciones de terceros como software de gestión o sistemas para manejar cajas y mesas en un local gastronómico, por ejemplo.

 

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído