¿Lo conocías?: así era el prototipo original del iPod que tenía el tamaño de una Mac

¿Lo conocías?: así era el prototipo original del iPod que tenía el tamaño de una Mac
El producto cumple dos décadas de su lanzamiento al mercado y como parte de las celebraciones se dio a conocer una beta inicial del tamaño de un portátil
Por iProUP
25.10.2021 10.12hs Coffee break

El 23 de octubre de 2001 (hace 20 años), Apple lanzó su reproductor multimedia portátil de música digital, el iPod. En su lanzamiento se presentaron cuatro versiones: el iPod Shuffle (ultra-compacto), el iPod Nano (compacto), el iPod Touch y el iPod Classic.

Se trató entonces de un producto de lo más innovador para la epóca, que dio paso a una revolución de la forma en la que se escuchaba música hasta entonces. Sin embargo, a dos décadas de su lanzamiento, se dio a conocer un prototipo original del mismo tamaño que un ordenador MacBook actual, el cual era de color amarillo y contaba con una pantalla minúscula.

Así lo reveló el sitio Panic, que celebró el vigésimo aniversario del producto presentado por el propio Steve Jobs, con imágenes inéditas de este dispositivo, un modelo que nunca se llegó a comercializar, pero que, supuestamente, sirvió para probar el software y el funcionamiento del iPod a partir de estos ensambles.

El dispositivo, de gran tamaño a diferencia del producto originalmente lanzado, se muestra con una pequeña pantalla monocroma en la parte superior derecha, similar al del iPod original. También cuenta con cuatro botones en vertical a la derecha destinados al control de la máquina.

En la parte superior izquierda cuenta con una rueda para controlar el reproductor, que asemeja un aspecto muy rudimentario con respecto a la 'click wheel' mecánica de los modelos posteriores (Classic, Mini, Nano o Shuffle). Mientras que el conector firewire y el jack de audio se encuentran en la parte superior.

Prototipo de un diseño inédito del iPod
Prototipo de un diseño inédito del iPod

Una imagén muestra también un iPod de primera generación encima del diseño, con la finalidad de poder dimensionar la diferencia entre el modelo de prueba y el producto final.

A juzgar por la misma, el modelo del primer iPod tiene un tamaño al menos cuatro veces mayor al del conocido modelo de la empresa, el iPod Classic 1ª Generación, formato que fue retirado del mercado en 2014.

La placa de circuitos internos tiene grabada la fecha de ensamble de este modelo, que data del 3 de septiembre de 2001, es decir, casi dos meses antes de la puesta a la venta del primer reproductor de música portátil de Apple.

El gran tamaño de este modelo beta, comparable con un MacBook de 13 pulgadas, no se corresponde ahora con el sistema de circuito interno, puesto que queda mucho espacio libre en el interior y el cableado se concentra en la parte superior, donde está la pantalla.

Fuente: Panic
Fuente: Panic

Se trató de una pieza única que nos permite ver aspectos inéditos del desarrollo de este singular gadget que puso a Apple en la cima del mundo tecnológico, que terminaría por estar en los bolsillos de millones de personas.

Sobre el iPod

El iPod llegó ocho meses y medio después de la haber lanzado la versión de iTunes para Macintosh.

Cómo era el primer iPod de Apple?

Al igual que otros reproductores de música digitales, el iPod pueden servir como dispositivo de almacenamiento de datos externos.

La capacidad de almacenamiento varía según el modelo, que va desde los 2GB del iPod Shuffle hasta los 160GB para el iPod Classic.

Para transferir música, fotos, vídeos , juegos, información de contacto, configuración del correo electrónico y calendarios entre otras características había que usar iTunes, el nuevo software de la compañía.

¿Lo conocías?: así era el prototipo original del iPod que tenía el tamaño de una Mac

El producto ganó varios premios que van desde la excelencia de la ingeniería hasta el producto de audio más innovado. PC World afirmó que la línea iPod ha "alterado el paisaje para reproductores de audio portátiles".

Varias empresas de la industria modificaron sus productos para trabajar mejor con formato de audio del iPod, el "AAC". Sony y Nokia fueron uno de los primeros en reproducir archivos AAC en lugar de WMA.

Temas relacionados
Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído