Adiós definitivo: Internet Explorer ya tiene fecha oficial de caducidad

Adiós definitivo: Internet Explorer ya tiene fecha oficial de caducidad
El histórico buscador dejará de ser compatible con Windows el próximo año, según confirmó Microsoft. Todos los detalles de la histórica decisión.
Por iProUP
19.05.2021 20.45hs Coffee break

Luego de muchas idas y vueltas -y muchas especulaciones de su posible cierre a lo largo de los últimos años-, finalmente el gigante estadounidense Microsoft anunció, 26 años después de su lanzamiento la muerte de su histórico navegador Internet Explorer

De acuerdo al comunicado, publicado en el blog corporativo de Microsoft Windows Experience, el primer paso de esta muerte anunciada será con el fin del soporte a Internet Explorer 11 (la última versión de este navegador antes de su reconversión en Microsoft Edge Legacy), de parte de Microsoft 365 y otras aplicaciones de la compañía.

"La aplicación para ordenadores Internet Explorer 11 será retirada y dejará de recibir apoyo técnico el 15 de junio de 2022 para ciertas versiones de Windows 10", fue lo indicado por Microsoft en una entrada de uno de sus blogs.

De este modo, los desarrolladores del software MS 365 dejarán de tener en cuenta la compatibilidad con Explorer a la hora de actualizar la plataforma cloud de Microsoft, lo que obligará a sus usuarios a trasladarse a navegadores más modernos para poder utilizarla.

Si bien en principio la fecha elegida fue el 17 de agosto de este año, Microsoft extendió la fecha para enfocarse en la actualización de sus más recientes proyectos, que puedan reemplazar de forma efectiva al browser

De esta forma, en 13 meses la aplicación de escritorio de Internet Explorer 11 se verá, definitivamente, retirada de circulación, excepto para las minoritarias versiones de IE para Windows 10 LTSC y Server Internet Explorer 11.

Internet Explorer en sus inicios
Internet Explorer en sus inicios

Edge seguirá incluyendo un modo de compatibilidad con IE

Desde Microsoft aseguraron que Edge ya cuenta con la madurez necesaria para asumir aspectos clave como la compatibilidad de sitios web y aplicaciones antiguas heredadas. Esto gracias al "Modo IE" que integra el moderno navegador.

"Microsoft Edge es más rápido, más seguro y ofrece una experiencia de navegación más moderna que Internet Explorer. Además, soluciona un problema clave: la compatibilidad con sitios web y aplicaciones viejos", apuntaron desde el grupo fundado por Bill Gates.

'Timeline' de la retirada de circulación de Internet Explorer (vía: Microsoft).
'Timeline' de la retirada de circulación de Internet Explorer (vía: Microsoft).

A partir de este cambio, negocios y particulares podrán "limitar su uso de Internet Explorer sólo a aquellos sitios web heredados que sean absolutamente necesarios" según Microsoft, el cual anima a avisar al resto de los usuarios de la inminente transición.

No obstante, el canal de servicio a largo plazo (LTSC) empleado en entornos corporativos, aún incluirá Internet Explorer por un tiempo más, pero con todas las limitaciones impuestas hasta la fecha

Desde hace varios años Microsoft intenta desprenderse de su primer navegador. Internet Explorer ya dejó de ser compatible con una gran cantidad de sitios web, aunque actualmente todavía es utilizado por algunos sistemas bajo la etiqueta "solución de compatibilidad".

Por su parte, el actual Microsoft Edge incluye un 'motor dual' de HTML, que proporciona compatibilidad con los sitios web diseñados primordialmente para las versiones antiguas de IE, incluyendo funcionalidades como los controles ActiveX.

Además, Microsoft remarcó que Edge Chromium proporciona un nivel de seguridad y productividad mucho mayor que su predecesor, el cual fue lanzado en 1995 y dominó, por muchos años, el ranking de principales buscadores.

Adiós definitivo: Internet Explorer ya tiene fecha oficial de caducidad

Edge busca crecer tras dejar atrás a su predecesor

Microsoft lanzó el 29 de julio de 2015 la primera versión de Edge, un navegador destinado a reemplazar Internet Explorer. Inicialmente fue construido con el motor propietario EdgeHTML y Chakra JavaScript, sin embargo, no terminó de cuajar entre los usuarios.

Microsoft lanzó Edge el 29 de junio de 2015 con el objetivo de reemplazar a Internet Explorer
Microsoft lanzó Edge el 29 de junio de 2015 con el objetivo de reemplazar a Internet Explorer

Años más tarde, la compañía con sede en Redmond dió un giro en su estrategia. En 2019 confirmó que reconstruiría el navegador, pero esta vez con el motor de código abierto Chromium. Fue así que el 15 de enero de 2020 inauguró Microsoft Edge Chromium.

Esta última versión del navegador es compatible con Windows, macOS, iOS y Android. Las mejoras de rendimiento y seguridad fueron bien recibidas por los usuarios. Según datos de Statcounter Global Stats, en abril de 2021 alcanzó un 7.96% de cuota de mercado. Internet Explorer, por su parte, se ubicó en un 1.68%.

Los navegadores más usados

Si bien los navegadores en internet son cada vez más, y sus actualizaciones son cada vez más constantes, no caben dudas de que Google amplía su dominio en navegadores web.

Google Chrome lidera la lista de los buscadores más usados
Google Chrome lidera la lista de los buscadores más usados

Estos son los navegadores de mayor uso en la actualidad:

  1. Chrome acapara el 71.11% del total de usuarios. Si nadie lo impide seguirá creciendo en el escritorio y lo mismo en móviles, donde tiene una cuota cercana al 65%.
  2. En segundo lugar está Edge. A pesar de una subida ligera por encima del 8% en 2020, sigue siendo un resultado decepcionante para uno de los mejores navegador de la historia.
  3. Tampoco hay buenas noticias para MozillaFirefox cayó hasta el 7.36% en una tendencia negativa que se acumula en los últimos dos años.
  4. Mientras que los de Internet Explorer subieron ligeramente por encima del 5%, aunque ya se sabe cuándo dejara de estar disponible.
  5. En cuanto al Safari de Apple mantiene posiciones sobre el 4%, si bien es irrelevante en navegadores web de escritorio ya que solo tiene presencia en ordenadores Mac. 
  6. Opera, otro desarrollo basado en Chromium y que pasó por buenos momentos años atrás, tampoco despega y lleva meses por debajo de desarrollos regionales como QQ o Sogou Explorer

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído