Microsoft se despide de uno de sus emblemas: cuándo dejará de funcionar Internet Explorer

Microsoft se despide de uno de sus emblemas: cuándo dejará de funcionar Internet Explorer
El antiguo navegador líder del mercado dejará de ser compatible con las aplicaciones y servicios de su ecosistema Microsoft 365
Por Federico Altavista
19.08.2020 11.10hs Innovación

Mientras Microsoft sigue negociando por TikTok, la empresa confirmó la retirada de su Internet Explorer, uno de los navegadores de internet más usados del mundo y que estaba preinstalado en las versiones antiguas de Windows.

La fecha elegida es el 17 de agosto del año 2021, así que las aplicaciones y servicios de Microsoft 365 dejarán de ser compatibles con este navegador a partir de ese día.

Previamente, el 30 de noviembre Microsoft Teams dejará de ser compatible con Internet Explorer 11, la última actualización del navegador que fue lanzada en 2013.

Los que lo sigan utilizando tendrán, según la compañía, una "experiencia degradada o no podrán conectarse a las apps y servicios de Microsoft 365".

Esta situación afecta también a la versión antigua de Edge -anterior al lanzamiento este mes de enero del navegador actual de Microsoft basado en Chromium-, que también dejará de tener soporte con las apps de Microsoft 365 desde la misma fecha y con Teams desde el 30 de noviembre de 2020.

Chromium es una versión de código abierto del navegador de Google, el Chrome. Tres meses después de lanzar el Chrome en 2008, la empresa liberó su código fuente junto a un proyecto al que llamaron Chromium. Su objetivo pasaba por mejorar el motor del navegador con la comunidad, y que el que quisiese lo pudiese usar para lanzar su propio navegador.

nnn
Las aplicaciones y servicios de Microsoft 365 dejarán de ser compatibles con Internet Explorer

Google Chrome, Opera, Vivaldi o Yandex funcionan sobre esta base. Pero su gran salto se produjo este enero, cuando Microsoft anunció que la nueva versión de Edge funcionaría sobre este código abierto.

Aunque la compañía asegura "respetar las aplicaciones desarrolladas con Innetet Explorer" y versiones antiguas de Edge y que estas seguirán funcionando, ha recomendado a empresas y usuarios migrar a la nueva versión de Edge.

Cuándo nace Internet Explorer

Este navegador se lanzó el 16 de agosto de 1995, bajo el entorno de Windows 95. En ese momento era un complemento que se podía instalar de manera adicional en el sistema operativo, como parte de un paquete conocido como "Microsoft Plus!".

Desde aquella primera versión en adelante se sucedieron muchas otras: la 2.0, primera compatible con Mac OS, la 3.0 que comenzó a reproducir sonidos MIDI (un gran avance para la época), la 4.0 que ya venía integrada en Windows 98.

Una de las más populares fue la 6.0, que venía integrada en Windows XP (2001) pero tenía serios problemas de seguridad, que fueron arreglados con el Service Pack 2 a fines de 2004.

ccc
Chrome es el navegador más utilizado, con más del 70% del total

Los navegadores más usados

La principal conclusión de julio es que Google sigue ampliando su dominio en navegadores web: Chrome alcanzó un nuevo pico acaparando el 71,11% del total. Si nadie lo impide seguirá creciendo en el escritorio y lo mismo en móviles, donde tiene una cuota cercana al 65%.

El segundo lugar está Edge. A pesar de una subida ligera por encima del 8% sigue siendo un resultado decepcionante para el mejor navegador de la historia de Microsoft. 

Tampoco hay buenas noticias para Mozilla. Firefox volvió a caer hasta el 7,36% en una tendencia negativa que se acumula en los últimos dos años. 

Mientras que los Internet Explorer subieron ligeramente por encima del 5%, aunque ya se sabe hasta cuándo estarán disponibles.

En cuanto al Safari de Apple mantiene posiciones sobre el 4%, si bien es irrelevante en navegadores web de escritorio ya que solo tiene presencia en ordenadores Mac. 

Opera, otro desarrollo basado en Chromium y que pasó por buenos momentos años atrás, tampoco despega y lleva meses por debajo de desarrollos regionales como QQ o Sogou Explorer.