La inteligencia artificial llegó al sector ganadero argentino como una solución concreta ante las diversas necesidades del campo. En distintas regiones, los productores carecen de plataformas inteligentes para mejorar su productividad y tomar decisiones basadas en datos precisos.
RumIA ofrece una solución innovadora que utiliza inteligencia artificial para identificar al ganado bovino a través de los rostros, sin necesidad de utilizar collares ni dispositivos invasivos.
La startup argentina combina su visión computacional con IA para ofrecer un asistente virtual que monitorea la producción, detecta desvíos y genera recomendaciones personalizadas en nutrición y salud animal lo que potencia la eficiencia en el tambo.
"El proyecto surgió en 2022 cuando detectamos la baja adopción tecnológica en los tambos debido a los altos costos y a la complejidad de las soluciones existentes. Por eso creamos una plataforma propia amigable y sencilla para que el productor entienda los datos", indica Andrés Mac Allister, CEO de Mindustries, la startup que lleva adelante RumIA, en exclusiva a iProUP.
"Nuestro gran hallazgo fue entender que la clave no era generar más datos, sino hacerlos comprensibles y accionables. A través de esta tecnología vimos mejoras de productividad inmediatas de hasta el 35,7%" agrega.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el mundo produce en promedio solo el 15% del potencial real de leche por vaca, es decir, hay un 85% de productividad desaprovechada. RumIA apunta a recuperar ese margen a partir de un ecosistema completo.
El equipo fundador de trabajo de RumIA busca revolucionar la ganadería
Una tecnologia innovadora que se incorpora al campo argentino
La firma trabaja junto con corporaciones lácteas que permite monitorear el desempeño de tambos proveedores, optimizar la trazabilidad y generar reportes ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) con precisión. RumIA opera en las principales zonas lecheras del país de:
- Córdoba
- Santa Fe
- Buenos Aires
Su modelo de negocio se caracteriza por ser mixto, con un costo inicial de implementación y luego una suscripción mensual basada en la cantidad de ganado bovino monitoreado.
"Este enfoque permite a los productores comenzar de a poco y sumar tecnología a medida que validan los resultados y aumentan su productividad. Creamos un modelo escalable y flexible según la madurez tecnológica de cada tambo", detalla Mac Allister.
La startup argentina trabaja con dos modalidades de ingreso de datos que se potencian mediante un modelo de lenguaje natural y actúa como asistente virtual al interpretar la información y ofrecer recomendaciones verbales y físicas.
Por un lado, se encuentra el modo manual, en el que el productor carga los datos de ordeñe y del animal. Así, el sistema calcula la media móvil y aplica modelos predictivos para proyectar la producción a nueve meses. En caso de desvíos, se generan alertas y sugerencias.
Por el otro, está el modo automático en el que "conectamos nuestras cámaras y lactómetros, o bien nos integramos a plataformas ya instaladas en los tambos. Esto nos permite identificar individualmente a cada vaca y automatizar el seguimiento", comenta el CEO del proyecto.
Así se ve la interfaz de la aplicación de los productores
En 5 años RumIA superará los u$s735 millones
RumIA fue financiado 100% por su equipo fundador y actualmente opera bajo la firma Mindustries, desarrolladora de soluciones tecnológicas de vanguardia para terceros y que reinvierte esas ganancias en proyectos propios de alto impacto.
"Actualmente tenemos abierta una ronda seed a una valuación de u$s1.5 millones, destinada a escalar ventas. El objetivo para 2026 es alcanzar los u$s1.8 millones de Ingresos Recurrentes Anuales (ARR), apalancándonos en acuerdos con grandes jugadores del sector", menciona Mac Allister.
El proyecto ganadero ya factura u$s900.000 anuales y proyectan un crecimiento del 5,1% en los próximos años. Además, de cara al futuro tienen el objetivo de:
- Consolidar el producto en Argentina
- Construir una máquina de ventas
- Escalar de manera en Brasil y Estados Unidos.
"Existen más de 260 millones de vacas lecheras en el mundo. Si logramos escalar el mercado, el valor estimado de RumIA en 5 años superaría los u$s735 millones", proyectó el empresario.
En 2024, la firma ganó el primer puesto en el concurso "Soluciones Innovadoras con IA", una iniciativa impulsada por el Municipio de Escobar. Este reconocimiento les permitió validar sus tecnologías y vincularse con empresas claves como:
- Microsoft
- Intel
- CAF
- Mercado Libre
- IBM
- AMCham Argentina
- UBATEC
- IALAB
"Este premio fue un punto de inflexión para RumAI ya que pudimos acelerar el desarrollo, mejorar la integración con grandes corporaciones y fortalecer nuestra posición como una de las startups más prometedoras en tecnología aplicada al agro", concluye Mac Allister.