Algunos líderes tech prevén un recorte laboral masivo por la IA, pero otros creen que todavía es pronto para hablar de un cambio tan drástico
09.07.2025 • 12:24hs • Alerta
Alerta
El oscuro pronóstico del CEO de Ford sobre el futuro del trabajo frente al avance la IA
Mientras algunos ejecutivos del mundo tech todavía se muestran cautelosos a la hora de evaluar el impacto del avance de la inteligencia artificial en el mundo laboral, Jim Farley, el CEO de Ford, fue directo: los trabajos de oficina corren serio riesgo de desaparecer.
Durante su presentación en el Festival de Ideas de Aspen, Farley compartió una visión bastante desalentadora. "La IA va a reemplazar literalmente a la mitad de todos los trabajadores de oficina en Estados Unidos."
Para él, la clave está en volver a mirar los oficios manuales, hoy muchas veces desvalorizados. A modo de ejemplo, habló de su propia historia familiar, y contó que su abuelo, huérfano en Michigan, construyó su futuro trabajando horas en Ford.
"Miren a su alrededor. Casi todas vuestras familias proceden de este tipo de trabajos", dijo Farley.
En un contexto donde las contrataciones tecnológicas se enfrían y los títulos universitarios ya no garantizan empleo, la reflexión de Farley hace sentido: "Cuanto más estudios tengas, más tiempo estarás en paro".
En la misma línea, Dario Amodei, CEO de Anthropic, ya había adelantado que la IA podría terminar con la mitad de los puestos de oficina más básicos en menos de cinco años.
Por eso aconseja dejar de "endulzar" la realidad, y asegura que el golpe será fuerte en sectores como finanzas, derecho, consultoría y tecnología.
Amazon también encendió alarmas. Su CEO, Andy Jassy, avisó a sus empleados sobre recortes ligados a la IA generativa. Aunque trató de calmar las aguas prometiendo nuevas oportunidades en robótica, el mensaje no cayó bien.
Frente al avance de lA, la Generación Z cambia de rumbo
Sin embargo, no todas las opiniones sobre el impacto de la IA en el mundo del trabajo, son negativas. Desde Cognizant, su CEO Ravi Kumar asegura que la IA generará nuevos puestos, sobre todo para graduados con habilidades humanas.
Jensen Huang, al frente de Nvidia, también apoyó esa postura: no niega el impacto, pero apuesta a un escenario con más espacio para la creatividad.
Algunos datos señalan que en el primer trimestre del año, las ofertas para empleos administrativos bajaron un 12,7%, más que las de oficios manuales, que cayeron 11,6%).
Además, la contratación de jóvenes graduados en grandes tecnológicas cayó a la mitad desde la pandemia, según cifras de SignalFire, por el avance imparable de la inteligencia artificial.
Frente a este panorama, muchos jóvenes, sobre todo de la Generación Z, se estan enfocando en oficios manuales. Los expertos sostiene que, por ahora, ese parece ser el refugio más seguro frente a la tormenta digital.