La plataforma de venta de vehículos OLX Autos anunció el cierre de su filiales en Argentina, México y Colombia, luego de retirarse de otros mercados de Latinoamérica, como Ecuador y Perú.

De esta forma, el unicornio creado por el argentino Alec Oxenford sólo mantendría su operación en Chile, EEUU, Nigeria, La India, entre otros mercados. 

La compañía aseguró que se respeterán todas las compras existentes hasta el 14 de junio, fecha en la que se retiró del país. OLX Autos tenía oficinas comerciales en Buenos Aires, Salta, Bahía Blanca, Mendoza y Córdoba, además de un centro de desarrollo.

OLX: cómo funcionaba

OLX Autos compraba, de forma directa y sin intermediarios, autos a personas y empresas modelo 2010 en adelante, radicados en cualquier parte del país, que no hayan sido utilizados como taxi o remis y que no estén prendados ni con daños estructurales.

Luego, "los reinyectaban en el mercado a través de una red de aproximadamente 500 agencias en toda la Argentina. Asím vendían a las concesionarias el stock de autos que necesitan y recibirlos a los tres dísa.

El modelo de negocios era fácil, rápido, seguro y 100% online, al permitir que cualquier persona del país interesada en vender pueda hacerlo de modo remoto en tres simples pasos:

Este último paso es el único presencial y, una vez terminado, se realiza la transferencia del dinero de manera inmediata y 100% bancarizada, completando así la transacción.

OLX: cómo se creó

Luego de vender DeRemate a Mercado Libre por u$s40 millones, Oxenford creó en 2006 OLX, siglas de Online Exchange, junto con su socio, el economista francés Fabrice Grinda, usando el "enfoque marciano".

"Si un extraterrestre llegase a la Tierra y quisiera dar inicio a una empresa online, ¿dónde la instalaría?", se preguntaron. Ambos viajaron al sur para aislarse y reflexionar. Argentina y Francia estaban descartadas, al no verlos como buenos mercados para dar el puntapié inicial.

Analizando el potencial del bloque BRIC (Brasil, Rusia, India, China), el tercero de ellos se presentaba como el más atractivo. Así iniciaron operaciones en el país asiático previa inversión de u$s500.000, pero manejando todo desde territorio argentino.

"Si miramos para atrás, nuestro plan de hacer pie en India fue inconsciente, pero tenía más que ver con animarse", afirmó.

Pero lo cierto es que la compañía de clasificados se abrió paso en los mercados emergentes con un modelo de negocios que generaba ingresos sólo por venta de publicidad. No cobraba comisión a quienes utilizaban la plataforma. 

Según Oxenford, uno de los puntos fuertes de la empresa fue la versión para celulares, que OLX la implementó en 2008, tan solo un año después del lanzamiento del iPhone. "Tuvimos apps y versión mobile varios años antes que Craigslist e incluso eBay", aseguró.

Te puede interesar