OLX Autos revela las claves de su éxito en Argentina y "exporta" su modelo al resto de la región

OLX Autos revela las claves de su éxito en Argentina y "exporta" su modelo al resto de la región
En 2021, OLX autos tiene más de 14.000 autos comprados y más de 11.000 autos vendidos a través de su red de más de 500 agencias en el país
Por Pablo Weiss Auberdiac
29.11.2021 11.47hs Finanzas 4.0

La pandemia por el coronavirus cambió muchos rubros y la compra y venta de autos usados fue uno de ellos. En este contexto, OLX Autos, se propuso invertir más de u$s10 millones para duplicar su crecimiento en la compra de autos de 2020 y llegar al resto de la Argentina.

Durante el primer semestre del año la empresa alcanzó el total de vehículos adquiridos en todo el 2020. Además inauguró sus nuevas oficinas comerciales de Salta y Bahía Blanca, en la búsqueda de una expansión más federal. Hasta la fecha, en 2021, OLX autos tiene más de 14.000 autos comprados y más de 11.000 autos vendidos a través de su red de más de 500 agencias en el país.

Un modelo de negocio exitoso

En una charla exclusiva con iProUP, Ernesto Mendizabal, CEO de OLX Autos Argentina, explica cuáles son los beneficios de la compra y venta de autos online, que de por si, tiene como gran ventaja el ahorro de tiempo.

"A la hora de vender un auto de forma tradicional por lo general una persona pasa por varios procesos presenciales que toman tiempo y dedicación como puede ser llevar el auto a un taller mecánico a revisar o a algún lugar a tasar, ofrecerlo de boca en boca, mostrarlo, hacer todos los trámites burocráticos y coordinar el pago de forma segura", apunta.

Ernesto Mendizabal, CEO de OLX Autos Argentina
Ernesto Mendizabal, CEO de OLX Autos Argentina.

"En nuestro caso, no sólo lo digital ofrece rapidez en el acceso a la información y las posibilidades de alcance y opciones a la hora de vender un auto, sino que en OLX Autos particularmente nos diferenciamos de otros modelos de negocios online por la facilidad, rapidez y seguridad que ofrecemos en la transacción", agrega.

Para OLX Autos la seguridad y el ahorro de tiempo son la prioridad. Por eso la empresa compra autos de manera directa, cuenta con sistemas de seguridad para proteger los datos de las personas que brindan su información en la web, ayudan a sus clientes en la gestión de documentación para vender el auto y hacen el pago inmediato mediante transferencia bancaria. Su objetivo principal es justamente facilitar y simplificar el proceso de venta del auto a cualquier persona de la Argentina que quiera hacerlo.

Modelo "for export"

El mercado de compra-venta de autos usados está transitando un momento de mucha actividad y crecimiento en Argentina. Si bien el negocio de los usados tiene variaciones constantes que dependen no solo de los precios atados al dólar sino también de la forma en que el negocio de autos 0km fluctúa, el vehículo como bien siempre fue una forma de invertir en la Argentina.

De hecho, según un estudio que realizó la empresa, el tiempo estimado de posesión de un auto es de casi 4 años y el 80% de las personas que venden un auto usado, adquieren otro usado. OLX Autos es el primer ecommerce de autos usados en el país, y la primera compañía unicornio enfocada en este sector en Argentina.

Desde su rol como pioneros en este modelo de negocios, la empresa busca seguir creciendo, cumpliendo con sus objetivo de facilitar el acceso a la compra y venta de vehículos .

El unicornio ofrece un proceso fácil, rápido y seguro, desde la cotización y evaluación online, hasta la entrega del vehículo, gestionando 4 de los 10 trámites necesarios más difíciles de conseguir.

OLX Autos es un caso de éxito para la región, ya que a raíz de la pandemia en tan solo 10 días la empresa logró digitalizar el total de la operatoria y seguir comprando vehículos de manera 100% online, creciendo un 115% las compras de vehículos en tan solo un año.

"Cuando abrimos operaciones en 2018, nuestro modelo de negocios era un híbrido entre el mundo físico y el mundo digital, donde se pre-cotizaba el auto online para luego llevarlo a un peritaje físico en el que se ofertaba un valor final por la entrega del vehículo. En 2020 digitalizamos el total de la operatoria llevando ese peritaje físico al mundo online, ofreciendo que el mismo cliente haga una auto- evaluación a través de la web o vía telefónica con la ayuda de un asesor de compras", explica.

el 90% de las personas evalúa su vehículo de forma correcta
El 90% de las personas evalúa su vehículo de forma correcta.

De esta forma, el obtuvo importantes resultados: no sólo descubrió que el 90% de las personas evalúa su vehículo de forma correcta sino que con este cambio logró ofrecer un servicio diferencial que le ahorra tiempo al cliente y le permite saber el valor de su auto desde la comodidad del hogar del usuario.

Pero además, este modelo fue tan exitoso que hoy los otros países de la región están adoptando esta migración que llegó para quedarse.

De cara al próximo año, la empresa tiene como objetivo seguir potenciando el crecimiento del negocio aumentando su participación en el mercado, e impulsando el proceso de expansión por el resto del país, abriendo nuevas plazas en provincias importantes como las anunciadas durante el evento realizado días atrás en el OLX Autos mostró sus balances de 2021 y su expansión hacia Rosario y Neuquén.

"Todo esto en línea con nuestra misión de que cualquier persona en Argentina tenga la posibilidad de cotizar su auto de manera fácil, rápida, segura y 100% online, sin intermediarios y mediante un proceso transparente", concluye su CEO.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído