El reino animal reúne especies lo suficientemente inteligentes y con capacidades excepcionales para adaptarse al ambiente, enfrentar problemas y sobrevivir a entornos hostiles.

Estás cualidades, que dan características propias a la diversidad de animales existentes, fueron retomadas en las últimas décadas por analistas, inversores, economistas y empresarios para bosquejar  una suerte de "fauna" que ilustra los diferentes tipos de evolución empresarial.

Qué animales integran el ecosistema de startups

Bajo la figura mitológica del unicornio, quizá la más popular de todas, se congregan las startups con una valuación de más de u$s1.000 millones. "Este tipo de empresas apunta al crecimiento exponencial a toda costa, escalando en diferentes países y con un modelo dominante en la industria", detalla a iProUP Daniel Tricarico fundador y CEO de Impactlatam.

Pero a esta "arca de startups" se suman también otras "especies" (startups) con diferentes características y etapas de desarrollo como:

El experto remarca que "si bien en Latinoamérica proliferaron los unicornios, mayormente en Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile, son ejemplos muy puntuales".

"Como la región tiene un basamento mayormente Pyme y es vulnerable a los vaivenes políticos, económicos e inflacionarios, sobrevinieron otros 'animales' de la fauna emprendedora. Entre ellos figuran los camellos, cebras y los que más representan a nuestra región por su foco dinámico: las gacelas", suma Tricarico.

Según esta clasificación, las startups más enfocadas en el desarrollo sostenible podrían identificarse con camellos, cebras y gacelas. 

Extrapolando esta metáfora al universo empresarial, los dos primeros tienen grandes reservas de agua o grasa que les permiten subsistir, aun faltando el alimento. Serían los emprendedores que pueden sobrevivir a los vaivenes de la coyuntura y que progresan en base a sus propias ventas.

"El foco en este tipo de 'animales' está puesto en el crecimiento orgánico y genuino del modelo de negocios", dice Tricarico. En tanto, las cebras aluden a un modelo colaborativo, sostenible y basado en la calidad, cumpliendo un rol muy importante para el desarrollo del ecosistema.

En tanto que la especie que mejor define a las startups con desarrollo acelerado pero sostenido son las gacelas:

"El crecimiento supera el 20% anual durante tres años seguidos. Son empresas con foco en la resiliencia, agilidad y, como los camellos y cebras, en varios casos pueden crecer sin necesidad de levantar capital salvo para escalar", añade Tricarico.

Los fondos priorizan la rentabilidad sobre el crecimiento

A su vez, Leonardo Valente, director de ASEA, Asociación Argentina de Emprendedores, y socio de LivePanel, aporta a iProUP otra clasificación de startups:

¿Cómo sobrevivir en la selva startupera?

Pese a las fantásticas cualidades de esta fauna, un escenario global complicado puede interferir en el desarrollo y evolución de startups. María Julia Bearzi, directora Ejecutiva de Endeavor Argentina, señala a iProUP que la guerra en Ucrania, el endurecimiento de la política monetaria de EEUU, la inflación más alta en 40 años y la pandemia hicieron que el escenario sea más volátil.

"Ante la incertidumbre se minimizan riesgos. Se terminó la hiperliquidez del mercado de venture capital. Las inversiones no serán tan prolíferas como en 2020 y 2021. Desde las aceleradoras e incubadoras se está recomendando prudencia, extender los tiempos de runway y moderar el burn out", completa. 

Así, destaca que la supervivencia será de las más aptas, de aquellas compañías que puedan:

Valente explica que el cambio en la provisión continua de fondos frescos afectará en función del planteo que hayan hecho las empresas. En ese sentido, las bootstrapped se verán perjudicadas porque en muchos casos dependen de clientes que redujeron proyectos e inversiones, y también repercute en sus ingresos.

Las gacelas son más dinámicas y grandes generadoras de empleo

Sin embargo, la peor parte se la llevarán las que saltan de un financiamiento a otro. "Algunos afortunados pudieron asegurarse una última 'ronda dulce' y deben multiplicar por tres o por cuatro el período de supervivencia", completa Valente.

Según el ejecutivo, las mejor preparadas para sobrevivir serán las que se hayan autofinanciado o tengan una reserva importante en caja, manejen una parte significativa de sus negocios en el exterior, puedan suprimir algunas erogaciones superfluas y demuestren mayor capacidad de flexibilidad e innovación para reconvertirse si fuera necesario.

Al escenario descripto, Tricarico añade el "crash crypto" de este año, que potenció despidos en el sector y amplió la brecha para cubrir profesionales 4.0. Las gacelas ágiles y con foco en la sostenibilidad financiera y crecimiento genuino, son las más capacitadas para sobrevivir la crisis.

Juan Manuel Giner, de Alaya Capital, remarca a iProUP que las startups argentinas nacen en condiciones desfavorables pero los emprendedores tienen la mentalidad para afrontar crisis. Según su análisis, "el proceso de levantamiento de capital está durando más tiempo. Si antes en una ronda se extendía seis meses, ahora hay que empezarla mucho antes".

"Hay un cambio de mindset a diferencia de los últimos años en los que hubo muchísimo capital disponible. Los financistas se están adaptando a este cambio global y analizan los proyectos mucho más detenidamente", completa.

Cuál es el foco de los inversionistas

"Los inversores están volviendo a mirar empresas que quizá no son estrellas fulgurantes, pero pueden asegurar que sus fondos no van a desvanecerse", explica Valente.

Tricarico enfatiza que "valuaciones siderales al estilo Silicon Valley en Latinoamérica ya no existen", por lo que volverán a ser factores clave el equipo, la oportunidad, el tamaño de mercado, la tracción de ventas continua, creciente y sostenible. También remarca "la construcción de una historia del emprendimiento que evidencie un camino de crecimiento exponencial a futuro".

Los proyectos basados en tecnología siguen en el tope de prioridades de los inversores

Bearzi aclara que no es cierto que no haya más inversiones, sino que el capital es para empresas de base tecnológica que persigan una oportunidad de mercado clara y bien direccionada. "En años anteriores se priorizaba la velocidad de expansión; ahora se mira la capacidad y potencialidad para generar ingresos, de convertir a esas startups en empresas rentables", subraya.

Aclara que "hay que ser más eficiente y consolidar posiciones y terrenos ganados. Los fondos también van a estar mirando a los equipos y su capacidad de ejecución". En esa línea, Giner revela que los emprendedores mencionan en su pitch que es momento de ser rentables, de cuidar la caja como nunca, de no expandirse y, en cambio, fortalecerse en mercados en que están operativos.

Por último, aclaró que lejos de estar habiendo despidos masivos en el sector, se frenaron las contrataciones, porque las startups están redirigiendo su crecimiento.

Te puede interesar