Con la pandemia los restaurantes sifrieron mucho al verse cercenado su spacio físico para recibir clientes, y tener que pasar a una modalidad de entregas a domicilio bajo pedido. Fue momento en que startups como Fudo salieron en su ayuda, y en este período lograron establecerse en el sector.

Fudo ofrece un sistema operativo de restaurante basado en la web y un software de punto de venta que reúne las operaciones de un restaurante en un "centro" centralizado. También toma pedidos, configura mesas, administra entregas, ve las compras, controla el inventario y obtiene análisis detallados de todo eso en tiempo real.

"La mayoría de la gente conoce Square y Toast en los EE. UU., pero América Latina es diferente", dijo a TechCrunch Justo Ferraro, director ejecutivo de Fudo. "Hay una gran diferencia entre los restaurantes corporativos y los restaurantes independientes, y en Estados Unidos alrededor del 30% son independientes, mientras que en América Latina es el 80%".

Ese cliente de restaurante independiente, que muy probablemente adopta la tecnología de operación de restaurante por primera vez, es a quien se dirige Fudo. Como tal, la compañía también lo está haciendo más accesible, cobrando entre u$s25 y u$s 50 por mes.

El origen de Fudo

El cofundador y CTO Juan Manuel Cuello tuvo la idea de Fudo en 2014 después de trabajar como desarrollador en Restorando.com, una empresa similar a una mesa abierta que fue adquirida por The Fork. Mientras ayudaba a uno de sus amigos del restaurante que había comprado un software heredado que no funcionaba, Cuello comenzó a codificar su propio software.

Equipo de Fudo

Arrancó la empresa antes de obtener una inversión ángel. Luego llegó la pandemia, lo que provocó que Cuello hiciera "un reinicio", dijo Ferraro. Fue entonces cuando Ferraro, quien anteriormente lideró el crecimiento de Mercado Pago Point en América Latina, se incorporó y se le unió el director de operaciones Rafael Teles, también exejecutivo de Mercado Pago, a principios de este año.

Hoy, la empresa cuenta con un equipo de más de 70 empleados en Argentina, Chile, México, Colombia y Brasil. También creció 10 veces para apoyar a 10.000 restaurantes.

Se estimó que las ventas de servicios de alimentos en América Latina alcanzaron los $ 270 mil millones en 2021, según Statista. Eso ha hecho que los capitalistas de riesgo se den cuenta. Por ejemplo, este año, empresas como PreciTaste, Bear Robotics y Lunchbox recibieron inversiones por sus enfoques para optimizar las operaciones de los restaurantes.

Fudo se encuentra ahora entre ellos, habiendo recaudado $ 7.5 millones en fondos iniciales y atrayendo a algunos grandes nombres en el proceso. La primera ronda de financiamiento institucional de la compañía fue codirigida por Andreessen Horowitz, Atlantico y MAYA Capital. A ellos se unieron Collaborative Fund, Goodwater y Latitud y un grupo de inversores ángeles.

"Tenemos la oportunidad única en América Latina de convertirnos en una ventanilla única porque esta es un área que todavía está muy desatendida", dijo Ferraro. "Creemos que podemos ser el estándar del mercado, y por eso pasamos por esta ronda. Queremos aprovechar esa oportunidad".

Te puede interesar