Se acabó lo que se daba: por qué habrá menos plata para las startups, caída de valuaciones y recortes de personal

Se acabó lo que se daba: por qué habrá menos plata para las startups, caída de valuaciones y recortes de personal
Los emprendimientos argentinos se enfrentan a una difícil situación que amenaza su fondeo y el desarrollo de proyectos. Las claves del fenómeno
Por Andrés Iglesias
16.06.2022 06.07hs Startups

Con el fin de contener la inflación más alta en 40 años, la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó a aplicar una política monetaria más restrictiva: además de subir la tasa de interés, en junio puso en marcha el quantitative tightening (o ajuste cuantitativo) con el objetivo de sacar "liquidez del sistema financiero".

Estas medidas plantean un escenario complejo para las startups. Es que distintas proyecciones dan cuenta de que se avecinan tiempos más austeros en materia de inversión. Se prevé, en este entorno económico global, que los fondos se vuelvan más selectivos y esto puede provocar una migración del dinero hacia instrumentos más "conservadores".

La voz de alerta la lanzó hace algunos días YCombinator, la principal aceleradora de startups del mundo, que tiene dentro de su portfolio a Dropbox, Aibnb, Coinbase, Twitch y Rappi, y las argentinas Henry, Coderhouse y Wibond, entre otras.

 

"Si tu plan es recaudar dinero en los próximos 6 a 12 meses, es posible que lo estés haciendo en el pico de la recesión. Recuerda que tus posibilidades de éxito son extremadamente bajas, incluso si a tu empresa le está yendo bien. Te recomendamos cambiar tu plan", señaló la compañía.

Este escenario se da, de todas formas, sobre una base sólida. Los últimos dos años fueron muy buenos para el fondeo de startups de la región. De hecho, según la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA), en 2021 se invirtió más que en toda la historia y durante el primer trimestre de 2022 se colocó un 67% más que en el mismo período del año anterior.

Startups: de la "plata dulce" a ajustarse los cinturones

Daniela Wechselblatt, asesora financiera y titular de DW Global Investments, señala a iProUP que "en los últimos dos años hubo un boom de los inversores hacia el riesgo".

"El hecho de que la Fed haya mantenido las tasas en cero y un Quantitative Easing agresivo hicieron que sobraran dólares", afirma la experta en alusión a los u$s3 billones que emitió EE.UU. en los últimos dos años.

Según Wechselblatt, "el mundo de los venture capital y consecuentemente el de las startups, se vio beneficiado". Pero con la escalada de la inflación, la Reserva Federal cambió su estrategia y eso, señalan, tendrá consecuencias para las compañías.

"Hoy, la situación cambió drásticamente. La 'burbuja' de valuaciones astronómicas que vimos en 2021 se está desinflando y el dinero está más limitado. La reversión de la política expansiva de EE.UU. como consecuencia de la elevada inflación tiene un notable efecto en la compresión de múltiplos a los que se valúan las empresas", analiza Wechselblatt.

La Fed busca sacarle liquidez al mercado, lo que perjudica a las inversiones en startups
La Fed busca sacarle liquidez al mercado, lo que perjudica a las inversiones en startups

Nery Persichini, Head of Research & Stategy de GMA Capital, señala a iProUP: "La suba de la tasa de interés y la expectativa de mayores alzas avivaron otro temor: el de la recesión. En conjunto, tasas más altas, con retiro de liquidez; y perspectivas económicas más austeras no son factores que favorezcan las rondas de inversión para  startups".

¿Qué deben esperar las startups para este año?

Brian Torchia, Gerente de Finanzas Corporativas de PGK Consultores, señala a iProUP que es importante tener en consideración la "causa y el contexto" de esta situación.

"La suba de tasas es un síntoma. Naturalmente, tiene consecuencias directas en el acceso al fondeo, porque encarece el crédito a nivel internacional. Pero lo que hay que destacar para el entorno emprendedor es el contexto internacional y local, dentro de los cuales hay, en ambos sentidos, una serie de factores que no juegan en favor de inversiones de riesgo", remarcó el especialista.

En ese sentido, considera que la "suba del costo del dinero se da como una política para combatir un fenómeno inflacionario global, producto tanto de políticas que se dieron en época de pandemia y siguen generando sus consecuencias; como también el aumento de costos de las materias primas, producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania".

"Una inflación en alza (en torno al 8% anualizada en Estados Unidos) lleva a que la exigencia de los retornos de un activo financiero en general sea más alta", remarca  Torchia, quien en ese sentido destaca dos factores que impactan en la inversión:

  • "En primer lugar, el acceso al crédito y su costo para realizar actividades de emprendimiento. Hay una consecuencia clara de los aumentos de las tasas de interés"
  • "En segundo término, el otro factor que hace más conflictivo el desarrollo de estos proyectos, es la tasa de retorno que se les puede exigir en un momento de alta inflación global"

"Eso hace que, en términos generales, no sea un contexto propicio. Escenarios como el actual hacen que los fondos sean más 'ácidos' en el filtro de los proyectos", agrega el analista. Y remarca que el conflicto Rusia-Ucrania "también afecta a los emprendimientos, no tanto por el costo del financiamiento, sino por la incertidumbre que se suma al riesgo 'natural' de toda startup".

¿Cómo ven el futuro los emprendedores?

Leonardo Valente, director de la Asociación Argentina de Emprendedores (ASEA), afirma a iProUP que "los fondos de capital de riesgo más importantes están sobre el 'fin de fiesta' para un período de plata dulce en el que mucha gente pudo levantar sumas millonarias con un PowerPoint".

"El contexto global será más duro para las startups. En particular, para las que habían sido estructuradas en base a crecimientos explosivos con grandes burn rate, saltando de ronda en ronda y prometiendo rentabilidad para los inversores al final de camino en una compra o salida a la bolsa", agrega Valente.

En ese sentido, el ejecutivo, que además es socio de la startup de opinión pública Livepanel, remarca que "la postura que se propone es volver a esquemas de sostenibilidad, donde al menos debe asegurarse un año de subsistencia con fondos propios o mucho mejor buscar un break even (punto de equilibrio) con sus operaciones: no crecer, pero mantenerse, y parece bastante sensato".

Varias startups ya despiden personal, bajaron salarios y cancelaron proyectos
Varias startups ya despiden personal, bajaron salarios y cancelaron proyectos

"La excepción fue el boom que se dio en el último tiempo, posterior a las fuertes restricciones producto de la pandemia. Antes, la situación estaba más calma y quieta como ahora", sostiene a iProUP Leonel Gierberg, CEO de Storydots, startup que genera integraciones para que las tiendas online ofrezcan regalos.

"Estamos volviendo a la normalidad. Habrá que ajustarse los cinturones. Producto de esta 'plata fácil' que había en la calle, hay muchas startups con valuaciones muy altas y no sé si las van a poder defender ahora", enfatiza.

Para graficar la situación actual Gierberg utiliza, a modo de metáfora, un balde con agujeros: "Antes, los founders estaban preocupados por tirar agua y llenarlo, porque había mucho caudal. Y ahora se están empezando a preocupar por tapar los agujeros y que el balde pierda menos. Porque tirarle agua está complicado".

"Cuando la Fed sube la tasa, funciona como una aspiradora de plata en el mundo. Se empieza a retraer el flujo de fondos hacia países emergentes y proyectos de inversión. Hay menos dinero", asegura a iProUP Pancho Piñero Pacheco, CEO de la foodtech Vegan Nature y presidente de la Asociación de Productores de Alimentos a Base de Plantas de Argentina.

Este escenario, a nivel general, tendrá consecuencias en las inyecciones de capital, a nivel local y global. "Impactará en todo sentido: cualquier proyecto de inversión en el mundo, y más en países en vía de desarrollo, se verá afectado. Las empresas deben asegurarse de no depender del fondeo para sobrevivir. Una retracción del dinero también significa un enfriamiento de la economía, que se verá en el consumo", agrega.

El impacto para los unicornios

En ese marco, al analizar el impacto que la situación actual puede tener en los unicornios locales, especialmente con los siete que pasaron el umbral de u$s1.000 millones tras la pandemia.

"Los unicornios que hayan alcanzado tal condición gracias al mercado favorable, con seguridad se verán afectados. Algunos dejarán de serlo, aunque no sería el caso de la mayoría de los unicornios argentinos, que tienen operaciones sólidas o incluso ya 'salieron' como el caso de Auth0", señala.

Valente indica que la tendencia a reducir personal, como el caso de BuenBit o Bitso, "se repetirá en otras empresas, especialmente en aquellas que han recibido fondeo reciente y puedan 'hibernar' parte de lo recaudado para establecer un período de sobrevivencia más largo".

El director de ASEA señala, además que "al igual que lo que sucedió en 2009, ya se está notando una desaceleración del mercado laboral en cascada. Muchas de las startups que recibían los fondeos más espectaculares ofrecían los mejores sueldos en función del riesgo del proyecto y la necesidad de una salida acelerada a producción".

Al bajar la presión de ese segmento, es posible que disminuyan los planes de contratación y también los extremos superiores de la escala salarial. De todos modos, el problema del exceso de demanda no va a resolverse, aún se necesitan muchos más profesionales de tecnología de los que hay, sólo se desacelerará de manera temporal", anticipa Valente.

Gierberg cree que los recortes de personal en estas empresas "se empezarán a ver más", y lamenta que "muchas estaban con rondas abiertas y los inversores les dieron la espalda. Se les cayeron las rondas".

"De todas formas, para transmitir tranquilidad a quienes están pensando en emprender, esto es más una vuelta a la normalidad y la excepción fue lo que pasó", agrega el CEO de Storydots, quien concluye: "Las compañías que hoy son unicornios se crearon antes de toda esta burbuja. Y llegaron a ser lo que son. No es imposible".

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído