Las startups se transformaron en plena pandemia global de coronavirus COVID-19 en el sector que más se destacó de la economía moderna, con una enorme cantidad de firmas del segmento transformandosé en unicornios tras recibir inversiones récord.

Ante esto, son muchos los fondos de inversión que se interesan por este tipo de empresas, las cuales ven en estas posibilidades de negocio superlativas, por lo que destinan importantes sumas de dinero a su desarrollo. Esta es una tendencia que se acrecentó sobretodo en América Latina este último año. 

El pujante mercado empresarial de América Latina alcanzó un número récord de acuerdos de capital de riesgo el año pasado, con inversores sumandose en muchos casos a los negocios de las startups, al tiempo que algunas de las más valiosas de la región vieron crecer sus negocios a pesar de, y en algunos casos debido a, la pandemia.

De acuerdo a datos preliminares publicados por la Asociación para Inversiones de Capital Privado en América Latina (LAVCA, por sus siglas en inglés), las firmas emergentes atrajeron u$s15.300 millones en 2021, más del triple que el récord anterior de 2019, de u$s4.900 millones. 

La financiación en la primera mitad del 2021 aumentó un 128% en los mercados emergentes en comparación con el año anterior (Foto: Bloomberg)

Dividida por países, la financiación alcanzó también níveles récord, con Brasil liderando esta tendencia, y las fintech haciendo lo propio. Fueron las de este sector las que obtuvieron más inversión que cualquier otro rubro, según la información provista por la asociación con sede en Nueva York.

Con un total de 929 operaciones de venture capital hasta noviembre por un importe agregado de u$s16.882 millones en América Latina, la actividad inversora en las empresas emergentes regionales se mantuvo en alza. Se espera que esa tendencia se mantenga e incluso crezca este 2022.

Las startups regionales atrajeron u$s15.300 millones en 2021, más del triple que el récord anterior de 2019

Explosión de unicornios regionales

Incluso en los últimos cuatro años, la cantidad de empresas "Unicornios" en América Latina creció de forma exponencial en la región, superando las 40 compañías. De estas firmas, a las que se les llama así por estar valuadas en más de u$s1.000M, quince alcanzaron ese rango en el último año.

Así, a Mercado Libre y Despegar, que fueron las primeras en llegar a esas cifras, se les fueron sumando en masa nombres de diferentes rubros.

"Es un fenómeno que está adquiriendo mucha fuerza", manifestó Gonzalo Rivas, jefe de División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte, Saúl Crespo, vicepresidente senior de Kavak, resaltó que "es el mejor momento para emprender, porque en Latinoamérica nunca habíamos tenido tanta confianza y acceso a capital como ahora".

Brasil concentra el 60% de las empresas unicornio y acapara el 70% de la llegada de fondos en la región, según la consultora Slinghub.

 

Cuántos unicornios tiene la Argentina

La tradición de unicornios locales fue iniciada hace más de una década por: Mercado Libre, Despegar, OLX y Globant, que colocaron la piedra angular y siguen siendo referentes de emprendedores y empresas de base tecnológica que recién comienzan. Luego se sumaron Auth0, Vercel, Aleph y Mural. Mientras que Bitfarms, Ualá y TiendaNube, pasaron a integrar el club en agosto. 

El más reciente de ellos es Satellogic, la empresa espacial que busca democratizar el acceso al espacio y que ya puso en órbita, nada más y nada menos, que 10 nanosatélites. Tras su debut en Wall Street este 26 de enero, la firma fundada por Emiliano Kargieman, se convirtió oficialmente en el doceavo unicornio argentino, el primero de 2022.

Satellogic, la firma fundada por Emiliano Kargieman, se convitió en el doceavo unicornio argentino tras debutar en Wall Street

"Hubo una primera oleada como Mercado Libre o Despegar que surgieron tropicalizando modelos que existían afuera. Luego vino una segunda camada de startups de economía de plataformas como Rappi o Pedidos Ya. Y esta tercera ola que estamos viendo busca resolver problemas netamente latinoamericanos, pensados y desarrollados en la región", remarca a iProUP Daniel Tricarico, CEO de IMPACTLATAM.

Lo cierto es que este segmento de empresas, que parece moverse según una lógica propia y a otra velocidad, reúnen otras características que, además de su valoración de mercado, las define como unicornios.

Ignacio Ortiz Freuler, Corporate Development Director de Etermax, define como "espectacular" lo que pasa en la región estos últimos 18 meses y agrega que el nivel de inversión en tecnología dentro de Latinoamérica estaba atrasado.

"Me encanta ver que finalmente los fondos internacionales ponen el ojo en el talento y la oportunidad de la región. Lógicamente, eso deriva en el nacimiento de varios unicornios que coronan este interés. Los flamantes desarrollos tienen mucho impacto en la prensa y eso estimula a los emprendedores con ser los próximos en ganarse ese título", remarca.

Te puede interesar