Esta startup argentina sedujo a Bill Gates y recibe una millonaria inversión

Esta startup argentina sedujo a Bill Gates y recibe una millonaria inversión
El fondo de inversión que lidera el fundador de Microsoft apostó por esta compañía creada por un tucumano y que elabora tecnologías sustentables
Por iProUP
13.01.2022 11.05hs Startups

Pachama es una startup argentina, cofundada por el tucumano Diego Sáez Gil, que se dedica a preservar el planeta y conquistó, con su modelo de negocio, a Bill Gates y grandes fondos de financiamiento, que decidieron invertir en ella.

Tal como explica Gil Suárez, Pachama es "un Mercado Libre de bonos de carbono, donde hay compradores y vendedores".

Es que por la regulación de sus países –y por un cambio de paradigma-, las compañías compran créditos de carbono para plantar árboles para compensar los desechos tóxicos para el planeta que no pueden reducir de su producción.

"Muchas empresas están auto imponiéndose el compromiso de alcanzar lo que se llama "carbono neutralidad" o "net 0 emissions". Compañías como Microsoft, Google, Apple, Amazon tienen la meta de alcanzar el carbono neutralidad para el año 2030 y entonces empezaron a comprar créditos de carbono", explicó el cofundador de la startup argentina.

Además Sáez Gil confirmó que Microsoft es uno de sus clientes y Amazon también invirtió en la compañía. También aportó dinero (u$s 15.000 millones) el fondo público-privado Breakthrough Energy Catalyst, liderado por Bill Gates.

"Invertimos en innovaciones limpias que demostraron su potencial a pequeña escala pero la realidad es que en este momento los plazos para escalar sus soluciones todavía son demasiado largos. Creemos que las startups se encuentran en un momento crítico y este capital puede convertirlas en productos comerciales viables mucho más rápidamente", explican en el sitio oficial de Breakthrough Energy Catalyst.

"Estos proyectos son enormes y por eso van a requerir mucho capital. Todos necesitan la intervención para poder llevarlos a esta siguiente etapa de demostración comercial y para comenzar a construir mercados", concluyó el director gerente del fondo de Gates, Jonah Goldman.

Las compañías compran créditos de carbono para plantar árboles para compensar los desechos tóxicos
Las compañías compran créditos de carbono para plantar árboles para compensar los desechos tóxicos

Apuesta por el litio

Bill Gates decidió utilizar su fondo de inversión, Breakthrough Energy Ventures, para invertir u$s10 millones en una startup que tiene 7 empleados, ningún cliente y 0 ingresos. Resulta que la empresa está abocada a convertir litio bruto en material para baterías, se llama Mangrove Lithium y Gates cree que tiene un gran potencial para revolucionar este mercado.

"Es una inversión de nicho, pero que podría tener implicaciones notables para el mercado de coches eléctricos que está mostrando un rápido crecimiento. Los fundadores de esta pequeña empresa buscan mejorar una parte muy específica de la cadena de suministro de litio: convertir el litio bruto en material para baterías", explicaron.

Los coches eléctricos utilizan baterías de litio porque es el metal más ligero y tiene la relación carga-peso más alta lo cual permite mejor rendimiento en los vehículos. La venta de coches eléctricos ha crecido mucho en los últimos años, por lo que es un buen momento para apostar en su mercado.

"El problema que tiene con la extracción y el procesamiento de litio en general es que es bastante ineficiente", explica Ian Hayton, analista en Cleantech Group. "Con el proceso actual de extracción de litio, probablemente solo se obtiene alrededor del 50% del litio de la salmuera real o de la roca dura".

El litio es el metal más ligero y tiene la relación carga-peso más eficiente
El litio es el metal más ligero y tiene la relación carga-peso más eficiente

Demanda en ascenso

El litio se usa en baterías para vehículos eléctricos porque es el metal más ligero y tiene la relación carga-peso más alta, dos características importantes cuando se construye una batería para el transporte. Durante la última década la cantidad de vehículos eléctricos creció muy rápidamente y ya supera los 10 millones de unidades en el mundo, según datos de la Agencia Internacional de Energía.

Según estimaciones, la demanda puede crecer de aproximadamente 354.000 toneladas de carbonato de litio en 2020 hasta las 2,57 millones de toneladas métricas para 2030.

"Esa demanda podría ser difícil de satisfacer no solo porque la cantidad de litio sea limitada sino también porque no hay recursos suficientes para convertir ese litio en el derivado necesario que utiliza la industria de las baterías", según Andrew Miller, director de operaciones de Benchmark Mineral Intelligence, una compañía de inteligencia que analiza el mercado de baterías de litio.

La empresa Mangrove busca formas de extraer el litio y que vaya directamente a las baterías, reduciendo procesos, costos y tiempo.

"Existe una gran demanda de tecnología competitiva para producir compuestos de litio para baterías —dijo Céline Büchel, analista principal de investigación en productos químicos, minerales y minería en la firma de investigación de mercado IHS Markit— Es necesario crear nuevas formas de producción para satisfacer la enorme demanda de vehículos que funcionan con baterías".

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído