Bill Gates inyecta u$s10 millones en una empresa sin clientes ni ingresos: las razones de la inversión

Bill Gates inyecta u$s10 millones en una empresa sin clientes ni ingresos: las razones de la inversión
El acaudalado empresario aportó esa suma a Mangrove Lithium qe hasta el momento no ha facturado ningún dólar, pero ya muestra potencial
Por iProUP
16.12.2021 13.16hs Innovación

Bill Gates decidió utilizar su fondo de inversión, Breakthrough Energy Ventures, para invertir  u$s10 millones en una startup que tiene 7 empleados, ningún cliente y 0 ingresos. Resulta que la empresa está abocada a convertir litio bruto en material para baterías, se llama Mangrove Lithium y Gates cree que tiene un gran potencial para revolucionar este mercado. 

"Es una inversión de nicho, pero que podría tener implicaciones notables para el mercado de coches eléctricos que está mostrando un rápido crecimiento. Los fundadores de esta pequeña empresa buscan mejorar una parte muy específica de la cadena de suministro de litio: convertir el litio bruto en material para baterías", explicaron.

Los coches eléctricos utilizan baterías de litio porque es el metal más ligero y tiene la relación carga-peso más alta lo cual permite mejor rendimiento en los vehículos. La venta de coches eléctricos ha crecido mucho en los últimos años, por lo que es un buen momento para apostar en su mercado. 

"El problema que tiene con la extracción y el procesamiento de litio en general es que es bastante ineficiente", explica Ian Hayton, analista en Cleantech Group. "Con el proceso actual de extracción de litio, probablemente solo se obtiene alrededor del 50% del litio de la salmuera real o de la roca dura".

Bill Gates
Bill Gates
 

Demanda de litio

El litio se usa en baterías para vehículos eléctricos porque es el metal más ligero y tiene la relación carga-peso más alta, dos características importantes cuando se construye una batería para el transporte. Durante la última década la cantidad de vehículos eléctricos creció muy rápidamente y ya supera los 10 millones de unidades en el mundo, según datos de la Agencia Internacional de Energía.
 
Según estimaciones, la demanda puede crecer de aproximadamente 354.000 toneladas de carbonato de litio en 2020 hasta las 2,57 millones de toneladas métricas para 2030. 
 
"Esa demanda podría ser difícil de satisfacer no solo porque la cantidad de litio sea limitada sino también porque no hay recursos suficientes para convertir ese litio en el derivado necesario que utiliza la industria de las baterías", según Andrew Miller, director de operaciones de Benchmark Mineral Intelligence, una compañía de inteligencia que analiza el mercado de baterías de litio.
 
La empresa Mangrove busca formas de extraer el litio y que vaya directamente a las baterías, reduciendo procesos, costos y tiempo. "Existe una gran demanda de tecnología competitiva para producir compuestos de litio para baterías —dijo Céline Büchel, analista principal de investigación en productos químicos, minerales y minería en la firma de investigación de mercado IHS Markit— Es necesario crear nuevas formas de producción para satisfacer la enorme demanda de vehículos que funcionan con baterías".
 
Autos electricos en pleno funcionamiento
Autos electricos en pleno funcionamiento

Planes locales 

En septiembre de este año, YPF presentó  el plan para desarrollar el litio como mineral en argentina , lo que implica el desarrollo de la tecnología necesaria para fabricar las baterías a baja escala industrial. Según se informó esto se realizará en una planta a inaugurar en la segunda mitad del año 2022. 

La parte final del plan es construir una planta industrial de baja escala que demandará una inversión de casi 5 millones de dólares, que ya empezó a desarrollarse en un terreno de la Universidad de La Plata y que debería comenzar a producir en el segundo semestre de 2022.

El proyecto permitirá una producción de 13 Mw/hora por año, equivalente a equipar las baterías para unos 45 colectivos eléctricos. Esto se realizará en tres turnos de trabajo y será la primera experiencia industrial de este tipo en Latinoamérica. De los resultados que dé esta prueba piloto se determinará si se puede llevar a mayor escala como sucede en Estados Unidos Europa China Japón o Corea.  

 
 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído