Apuesta emprendedora: Wayra invierte en tres nuevas startups latinoamericanas

Apuesta emprendedora: Wayra invierte en tres nuevas startups latinoamericanas
Más de 100 compañías integran el portfolio de Wayra en la región, de las cuales más del 50% generan negocios en sinergia con Telefónica Movistar
Por Juan Silvestrini
30.09.2021 08.25hs Startups

En una nueva apuesta por el ecosistema emprendedor latinoamericano, Wayra, el fondo corporativo de Telefónica, anunció en exclusiva a iProUP que sumó a tres nuevas startups a su portfolio.

Con más de 100 compañías invertidas a nivel regional, la firma trabaja escalando startups a nivel global y generando negocios en conjunto entre ellas, brindándoles acceso a una red global de más de 350 millones de clientes.

"Estas tres empresas son potentes pero simples, muy vendibles, que juegan un rol muy especial en el momento que estamos viviendo. Todas las herramientas que ayudan a las empresas a transformarse digitalmente tienen una oportunidad espectacular", cuenta en a iProUP Agustín Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam.

Agustin Rotondo
Agustin Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam, habló en exclusiva con iProUP.

En lo que va del año, la compañía invirtió en tres nuevas startups en los segmentos Educación, Fintech y Business Solutions, apoyando su crecimiento y expansión internacional.

"Desde Wayra apostamos a la innovación abierta para mejorar los procesos de negocios de pequeñas y grandes empresas, a través de soluciones innovadoras que dan respuesta a distintas gestiones que tienen impacto final positivo en las personas. Trabajamos para que más startups crezcan y escalen, poniendo en marcha las economías de la región", suma Rotondo.

Educación por WhatsApp

La primera empresa invertida es hackU, una plataforma de educación de origen colombiano. Se trata de una plataforma que facilita el aprendizaje utilizando WhatsApp y un coach educativo personal. A diferencia de otras opciones de aprendizaje estándar que conviven en el mercado, en hackU cada ruta es única y co-creada a la medida de cada cliente: se define la necesidad junto al cliente y se estructura el proyecto.

La compañía crea el contenidos, los cursos y rutas educativas a través de recursos educativos abiertos. Los distintos perfiles profesionales que integran hackU realizan la curaduría de todos los videos, podcast y lecturas que hay disponibles en la web. La plataforma cuenta con más de 1 trillón de videos, blogs y podcasts.

"Hoy se enfocan en aprendizaje para empresas, dando capacitaciones por WhatsApp. Nos interesa mucho porque nosotros trabajamos con muchas firmas en toda la región, y a través de hackU, vamos a poder llegar a los colaboradres y clientes para que aceleren su curva de aprendizaje", cuenta Rotondo.

hackU utiliza WhatsApp como canal de formación, enviando microcápsulas educativas diarias de 15 minutos. Al entrar a la cápsula los colaboradores podrán calificar su contenido e interactuar con la comunidad. Todos los colaboradores cuentan con un coach educativo a un WhatsApp a distancia, de modo que si la persona se atrasa o desconecta de la experiecia, el coach interviene para reconectar.

Durante su primer año en el mercado, hackU logró más de 10.000 usuarios pagos, ofreciendo más de 400 mil contenidos en 9 países. Entre sus principales clientes, se cuentan Grupo Sura, Discovery Channel, Grupo Argos y Bancolombia, entre otros.

Fintech para la gigeconomy

En segundo lugar, Wayra invirtió en Bankuish, una fintech de origen mexicano que busca integrar a las finanzas digitales a los trabajadores autónomos y a los gigworkers. Gracias a su solución todas estas personas pueden acceder a mejor crédito convirtiendo su historial laboral y datos reputacionales de sus plataformas de trabajo en una puntuación crediticia alternativa a la aceptada por los bancos.

La aplicación resulta de gran ayuda para trabajadores de la denominada "gig economy" que prestan sus servicios a empresas con gran presencia en la región, entre ellas Cabify, Uber, Glovo y Airbnb.

"A pesar de trabajar hace años en una plataforma y tener un flujo relativamente estable de ingresos, muchas veces no están en el radar de los bancos por no estar en relación de dependencia. Hoy hay muchas personas fuera del sistema financiero y apostamos a incluirlas", explica Rotondo.

Bankuish facilita que los trabajadores independientes y los freelancers  tengan acceso a un crédito asequible.

Dado que actualmente hay más de 150 mil gig workers en Latam desatendidos por los modelos financieros, la compañía apuesta a un sistema más inclusivo conectando a través de su score crediticio a esta población sin bancarización.

Bankuish levantó recientemente una ronda pre-seed de 1 millón de dólares, de la cual formó parte Wayra. Trabaja en alianza con algunos de los principales bancos de la región como Santander, BBVA, Itaú, Banco Sabadell, NuBank, entre otros.

La empresa se lanzó al mercado en marzo 2020 haciendo testeos en Brasil y rápidamente comenzó a realizar pilotos en México, país actual en el que opera. En sus proyectos de expansión regional, se encuentran Brasil el año próximo, y Agentina y Chile en 2023.

Eficiencia y transparencia en licitaciones

Por último, pero no menos importante, Wayra apostó por WherEX, un marketplace que nació en Chile pero que ya trabaja también en México, para cotizaciones, licitaciones y compras industriales.

A través de inteligencia artificial conecta cada requerimiento con todos los proveedores existentes. En la plataforma realizan transacciones más de 100 clientes B2B, con 20.000 proveedores a nivel global. En 2020, se realizaron operaciones por más de 540 mil dólares.

La plataforma ofrece a sus clientes una óptima experiencia de uso, es intuitiva, de simple navegación y disminuye hasta en un 40% los tiempos de compra, un diferencial muy valorado en el mercado.

AQmarket pasa a llamarse wherEX - Redagrícola Chile

"Es una herramienta con mucho potencial para organismos gubernamentales pero también para empresas privadas. Gracias a sus herramientas los departamentos de compras tienen acceso a más variedad de proveedores al mejor precio disponible.Además, suma una importante cuota de transparencia a todo el proceso, optimizando toda la gestión", asegura Rotondo.

Con presencia en Chile, Perú, México y Colombia, WherEX cerró recientemente una ronda de inversión por 7 millones de dólares, en la cual entró Wayra como uno de los fondos.Entre los principales clientes que confiaron en WherEX se encuentran Blumar Seafoods, Geofrut, Corpesca, Questum, FedEx Colombia, entre otros.

Lo que viene

Si bien no revela la cantidad invertida en cada startup, Wayra desembolsa hasta u$s250.000 por emprendimiento. Además, Rotondo confirmó a iProUP que esperan por lo menos invertir en cuatro emprendimientos más antes de que termine el año.

"Veo un ecosistema emprendedor que está trabajando a toda máquina, que está creciendo como nunca antes, tanto en Argentina como en toda la región. Hoy hay un volumen de inversión grande con empresas que aportan un valor concreto. Es sin dudas el mejor momento, pero creo que lo mejor está por venir", asevera confiado Rotondo.

Y concluye: "Todavía el volumen de inversión en la región es ínfimo comparado a otros mercados, pero los fondos internacionales se dieron cuenta que hay una gran oportunidad de crecimiento".

Cabe destacar que Wayra busca impulsar el ecosistema de startups digitales está alineado con la estrategia de Telefónica Movistar para expandir la digitalización como un modelo de inclusión, incorporando innovacón al mercado y acercando la tecnología a las personas.