Kavak, el unicornio mexicano de compraventa de autos, anunció su Serie E por u$s700 millones, lo que valúa a la compañía cerca de 9 billones de dólares, posicionándose como una de las más valiosas de toda la región solo detrás de la fintech brasileña Nubank.

La serie estuvo liderada por General Catalyst, con la participación de Tiger, Spruce House, D1, SEA, Founders Fund, Ribbit, Softbank, entre otros. Esta inyección de capital le permitirá a la firma continuar con su expansión regional (ya están presentes en Argentina, Brasil y México) y dar el salto al mundo en diversos mercados emergentes como África, Medio Oriente, Asia y Europa del Este.

En diálogo con iProUP, Jaime Macaya, CEO de Kavak Argentina, comenta que este desembolso los impulsará a revolucionar un "sector abandonado hace muchos años por la innovación".

La empresa se encarga de revisar los autos usados y certificar su funcionamiento.

"Estamos revolucionando el mundo de los autos usados. Hoy hay un mercado fragmentado, enorme y mal atendido, donde existe una gran oportunidad para hacerlo mucho mejor gracias a la tecnología", cuenta Macaya y agrega: "La solución de Kavak busca hacer estas transacciones más digitales y financiarla".

Respecto a este punto, el CEO afirma que uno de los grandes cuellos de botella que existe al momento de comprar un auto es el financiamiento. Es por eso que desde la empresa dedican muchos recursos a su "rama fintech" -que se desarrolla íntegramente desde Buenos Aires para el resto de los mercados-, un diferencial que los inversores ven con muy buenos ojos.

"Un automóvil es uno de los pocos bienes que cambia automáticamente la vida de las personas. Hemos observado cómo tener un automóvil te impulsa a mejorar tus oportunidades educativas, profesionales y personales. Si hacemos bien nuestro trabajo, en los próximos 20 años, la clase media debería crecer hasta un 30% en los mercados emergentes con sólo otorgar productos de financiamiento a una gran cantidad de personas que hoy están excluidas, brindándoles una herramienta que definitivamente puede mejorar su vidas ", afirma Carlos García Ottati, CEO y co-fundador de Kavak.

Cabe recordar que la llegada de Kavak al país fue en agosto de 2020 luego de la absorción de Checkars, firma de la que Macaya era cofundador y CEO. En octubre de ese mismo año se convirtió en un unicornio y en marzo de este año recibió otra inversión de capital.

"Argentina fue la primera expansión internacional de Kavak. Este formato internacionalización está muy bien demostrado y es algo que atrae mucho a los inversores. Pero hoy tenemos menos del 1% de cada mercado donde operamos, entonces hay muchísimo para hacer", asevera.

Impacto local y global

Si bien desde Kavak no dan detalles de cómo distribuirán los u$s700 millones, todo estará destinado a apuntalar el negocio en nuevos mercados, así como en la expansión en sus tres países actuales.

"En Argentina llevamos invertidos 20 millones de dólares, y vamos a seguir invirtiendo. Pasamos de 50 personas a 600 y vamos a superar los 1.000 a fin de año. Estamos armando un equipo de tecnología, que hoy son 100, pero que va a llegar a 300 o 400 en los próximos seis meses para seguir desarrollando la vertical fintech y marketplace core de la plataforma", asegura Macaya. Además, creció el inventario de 100 a 1.500 autos a nivel local.

Pero para seguir profundizando su solución desde Kavak tienen muy en claro a dónde tienen que apuntar: a las transacciones entre particulares. "Nos centramos en la necesidad y en las frustracciones de quien quiere comprar o vender su auto. Tres cuartas partes de las operaciones ocurren entre particulares", cuenta.

Jaime Macaya, actual CEO de Kavak Argentina, fue el cofundador de Checkars, una startup local comprada por el unicornio mexicano para su expansión.

Cabe destacar que el unicornio busca busca la formalización del mercado de autos usados, garantizando transacciones confiables que ayudan a disminuir los riesgos de fraude, problemas de índole mecánica y de seguridad, todo esto aplicando tecnología.

"Nuestro playground son los mercados emergentes con cadenas de valor oscuras, con poca data. Kavak tiene el papel de tener la trazabilidad de los autos, donde podés chequear su historial. Además, la financiación tiene una penetración de solo el 5%", dice Macaya y afirma que el objetivo es llegar a 10 mercados para fin de año y alcanzar una cuota de mercado entre el 5% y 10%. "Nuestra meta es ser globales en mercados emergentes", suma.

Objetivo ecosistema

"Nuestro lema es Making car ownership amazing (que ser dueño de un auto sea asombroso, en español). El objetivo de la empresa es acompañar a las personas en todo el ciclo del tener auto, no solo en el momento de transaccionar", asegura Macaya de cara a lo que viene.

Con este plan en mente, desde el unicornio mexicano buscan alcanzar algo similiar a lo que logró Google con el verbo "googlear": que la marca Kavak se convierta en un sinónimo de la categoría "ecosistema de y para tu auto".

"Nuestra meta es ser globales en mercados emergentes", asegura su CEO de Argentina

"En México y Brasil ya estamos operando con una app que es el primer paso para esto. La idea es que puedas centralizar todas las necesidades del auto desde ahí: financiarte, vender, agendar la VTV, ver las multas, ver los services, entre otras funciones. Hay muchas soluciones de las que podemos ser agregadores", asevera el CEO de Argentina.

Por último, explica que si bien aún no son una empresa rentable, tienen muy en claro su objetivo de negocios y sus balances: "Hay que mirar con sentido común la rentabilidad. Hoy somos rentables a nivel unitario, pero hoy el foco está puesto en la inversión, aunque estamos cerca del punto de equilibrio".

Y concluye: "Demostramos nuestra escalabilidad, pero hoy elegimos seguir creciendo y buscamos alcanzar una escala mayor y generar más impacto. Nuestra trayactoria se recompensa en valuación y en que los fondos confíen en nosotros, pero nunca desatendiendo el foco operativo".

"Nuestra meta es simple: queremos convertirnos en la empresa de automóviles seminuevos con experiencia de cliente más sólida, y apoyarlos a tener acceso justo a soluciones financieras para que puedan obtener el automóvil de sus sueños. Los recursos de nuestro reciente levantamiento de capital son fundamentales para acelerar nuestra expansión en Latinoamérica. En julio pasado comenzamos en Brasil y ahora daremos continuidad en mercados emergentes alrededor del mundo en países donde Kavak puede agregar un valor significativo a las personas que sufren problemas similares a los de América Latina", puntualiza Carlos García Ottati, CEO de Kavak.

Te puede interesar