Unicornio de compra y venta de autos usados redobla su apuesta en el país: ¿cómo quiere revolucionar el mercado?

Unicornio de compra y venta de autos usados redobla su apuesta en el país: ¿cómo quiere revolucionar el mercado?
Desde Kavak quieren llegar a los 1.000 empleados, y a la apertura de cuatro nuevas sedes, más las cinco que ya tienen, antes de fines de año
Por Pablo Weiss Auberdiac
29.07.2021 09.35hs Finanzas 4.0

En el contexto de un desayuno virtual, Kavak, la empresa líder en el mercado de autos usados en América Latina, festejó la apertura del último showroom en Shopping Abasto, en la Ciudad Buenos Aires.

Pero además, el anfitrion del evento, Jaime Macaya, CEO de Kavak Argentina y fundador de Checkars, la startup que se fusionó con el líder de compra y venta online de autos usados, comentó los planes a futuro, de inversión y crecimiento que tiene tiene el unicornio que ya lleva invertidos en la Argentina más de u$s20 millones y posee casi 500 empleados

Meses atrás, la empresa cuadriplicó su valuación de u$s1.150 millones a u$s4.000 millones, y así se convirtió en la cuarta startup más valiosa de América Latina, después de completar su ronda de financiación más reciente en enero de 2021, tan solo 4 meses después de convertirse en la primera startup unicornio en la historia de México, en octubre de 2020.

"Durante la pandemia hubo menos acceso al transporte público y eso hizo crecer al transporte individual. Sin embargo, debido a la crisis económica que se desató, el acceso al cero kilómetro fue imposible para muchas personas. Debido a esto, el rol del auto usado obtuvo una gran puesta de valor en el mercado y desde Kavak vimos y aprovechamos esa oportunidad", explica Macaya.

El crecimiento

La empresa, liderada por Carlos García Ottati, CEO y Cofundador de Kavak, se convirtió en tan solo cuatro años en el e-commerce automotriz líder en América Latina, cuenta con el respaldo de D1, Ribbit, Bond y Founders Fund, con quienes cerró su serie D sumando más de u$s485 millones (mdd), agregando un total de 900 mdd de capital privado obtenido desde los inicios de la compañía, los mismos que serán utilizados para continuar la revolución del mercado de automóviles seminuevos en la región.

Por otro lado, Kavak viene construyendo un crecimiento sostenido del 100% anual. Macaya además afirma: "Nosotros terminamos 2019 vendiendo unos 1000 autos al mes. En 2020 la cifra subió a 2500 autos mensuales. Y este año estamos en los 8000 autos por mes y esperamos que se mantenga así o que inclusive sea mayor".

Unicornio de compra y venta de autos usados redobla su apuesta en el país: ¿cómo quiere revolucionar el mercado?

"Kavak tiene un crecimiento de entre dos y tres X por año, que se ve ejemplificado en el ritmo sostenido de los últimos cuatro años. Pero además, en 2021 esperamos crecer cuatro X", agrega.

La misión del unicornio es sentar las bases de un modelo revolucionario que busca la formalización del mercado de autos usados en América Latina, y garantiza transacciones confiables que ayudan a disminuir los riesgos de fraude, problemas de índole mecánica y de seguridad. A lo que el CEO de Argentina sumó que la empresa está en la búsqueda de colaborar con otras organizaciones que quieran digitalizar a la industria.

Pero además, durante 2021, Kavak inició una fuerte expansión en la Argentina: a su oficina comercial del DOT, en el barrio de Saavedra (Ciudad de Buenos Aires) sumó nuevos showrooms en San Martín (operativo desde el 8 de junio) y en Abasto (desde el 5 de julio). También cuenta con centros de inspección en Tigre (inaugurado en marzo de este año) y en Paseo Alcorta (abierto el 13 de julio).

Como si fuera poco, la apuesta se completa con la puesta en marcha en marzo de la planta de Tigre, una de las más grandes de Latinoamérica, que consiste de un taller mecánico para el reacondicionamiento de autos de 17.000m2 con la capacidad para procesar 2.500 vehículos por mes.

Asimismo, en ese espacio, la compañía realiza un chequeo integral antes de poner los automóviles a la venta. Este proceso, donde interviene una tecnología especialmente desarrollada en base a Big Data y algoritmos, consiste en la revisión de 240 puntos de mecánica y papeles, y completa la propuesta de valor diferencial brindando una garantía de 3 meses.

¿Cómo es el mercado?

En el marco de esta revolución y simplificación que quiere comandar el unicornio, se debe entneder que el mercado de compraventa de autos usados es un mercado altamente fragmentado, con muchas operaciones entre particulares, mayormente sin garantías ni posibilidad de financiamiento.

Por su parte, el modelo de negocio de Kavak permite dar garantía de los autos que venden, que es de 3 meses extensible a 12, y ofrece financiamiento de hasta el 70% del valor del automóvil a través de alianzas con socios comerciales como el Banco Santander, el Banco Supervielle, Carfacil y Credicuotas.

De esta forma, cuando en el mercado se financia apenas el 5% de las operaciones, en Kavak ya triplican ese porcentaje y aspiran a llegar al 30%, y potencia así la capacidad de más personas de llegar al auto de sus sueños.

Actualmente la empresa en Argentina esta a punto de lanzar un taller de refacción para reacondicionar toda la flota de autos
Actualmente la empresa en Argentina cuenta con 3 showrooms y 2 centros de inspección.

Asimismo, Macaya afirma que el objetivo de la empresa es llegar a 2025 con un 25% del market share local, a través de un modelo basado en la confianza, la tecnología y una oferta de servicios única. "Estamos formalizando la industria y democratizando la compraventa de seminuevos", agrega.

Planes en Argentina

Por otro lado, en lo que respecta a los planes a futuro en el país, el CEO comenta que desde Kavak apuntan a llegar a los 1.000 empleados, y a la apertura de cuatro nuevas cedes, que se sumarían a las cinco que ya tienen, antes de fin de año.

Pero además, Macaya sumó que para 2022, la idea de la empresa es seguir con el patrón de triplicar el volumen de cada año. "En la Argentina el mercado de autos usados está concentrado en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, y nuestra idea es poner un pie físico en el interior del país durante el año que viene. Por ahora no hay fechas fijas ni plazas", agrega.

La empresa líder en el mercado de venta de autos usados online, sabe que su estrategia multicanal es una herramienta fundamental para poder seguir creciendo en Argentina.

"Desde Kavak queremos revolucionar el mercado y sabemos que debemos invertir en tecnología. Esta industria siempre estuvo fragmentada, llena de trabas y poco evolucionada. En Kavak queremos cambiar esto y sabemos como hacerlo", concluye. 

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído