Salud 4.0: la startup argentina Osana levantó u$s 20 millones

Salud 4.0: la startup argentina Osana levantó u$s 20 millones
Osama, la telemedicina que se expande
La startup argentina busca transformar la forma en la que las personas acceden a los cuidados de su salud a través de su innovadora plataforma Tecnológica
Por Natalia Foletti
31.08.2021 16.42hs Startups

Osana Salud, es una empresa dedicada a desarrollar infraestructura tecnológica para la industria de la salud y acaba de anunciar el cierre de su ronda de inversión serie A por más de u$s20 millones.Andres Lawson fundó Osana, dos años atrás, con la idea de crear una healtech (acrónimo de Salud y Tecnología).

" Vemos que hay un gran interés por los fondos extranjeros para invertir en proyectos que generen impacto en la región como nosotros. Para los próximos meses esperamos desarrollar nuestro plan de productos y contratar muchas personas, en vías de expansión, generando empleos de calidad en los diferentes países de Latinoamérica", señala Lawson a iProUP.

El creador de Osana
Andrés Lawson, fundador de Osana

La ronda estuvo liderada por General Catalyst –inversor de Airbnb, Stripe y Snapchat–, con participación de Quiet Capital, Addition y Preface Ventures. Esto se suma a la ronda de capital semilla no anunciada, lo que u$s26 millones recaudados en el año 2021. Además la empresa ya está en vías de abrir oficinas en Sao Paulo y Ciudad de México en los próximos meses.

"Estamos impulsando una infraestructura que sea abierta, interoperable y estandarizada que permite brindar una experiencia cercana. Queremos que pueda fluir la información nuestra visión es poder generar mejores resultados en los pacientes y trabajar predictivamente y preventivamente en el cuidado de salud de las personas", remarcael ejecutivo.

Cómo funciona

Osana está orientada a que las empresas del sector puedan crear soluciones y servicios de salud innovadores, escalables y empleando un menor tiempo de desarrollo.

"En una región en la que el 50% de las personas no tiene acceso a una atención médica de calidad, la tecnología es fundamental para reducir el costo de prestar el servicio y así democratizar el acceso a la salud para millones de personas", agrega Lawson.

La telemedica, parte de la cotidianidad
La telemedica, parte de la cotidianidad

El emprendedor indica que la telemedicina usa la tecnología como canal de distribución. " Es un servicio que cobró especial relevancia en estos meses de pandemia y nos mostró las virtudes y los beneficios de poder acceder a la salud de una forma virtual", dice.

Con respecto al destino del capital recaudado, los fondos se utilizarán para triplicar el tamaño de la empresa, contratando a más de 200 personas en la región. En las búsquedas abiertas actualmente apuntan a sumar: desarrolladores, ingenieros de software, y profesionales especializados en desarrollo del negocio.

La telemedicina en el país

A raíz de la pandemia, el Senado argentino avanza con la implmentación de un proyecto de Ley de Interconexión en Red de los Establecimientos de la Salud Pública que invita a los operadores a sumarse.

EL fundador de Osana
EL fundador de Osana

La propuesta, que ya comenzó a debatirse en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado local, cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, y tiene como objetivo conectar a los casi 8.500 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los 1.500 hospitales públicos que conforman la red de Salud pública de Argentina.

Los fines de la iniciativa son claros: declarar a la telemedicina como un servicio de telecomunicaciones y sumarlo al listado de programas que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) contempla en artículos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FSU). Habrà que esperar a ver si sigue avanzando.

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído