Cumple 10 años acompañando al ecosistema emprendedor: el crecimiento y consolidación de Wayra

Cumple 10 años acompañando al ecosistema emprendedor: el crecimiento y consolidación de Wayra
Wayra, la aceleradora que lanzó Telefónica en 2011 cumple una década habiendo ayudado a 800 startups y a crear más de 10.000 puestos de trabajo
Por iProUP
17.04.2021 09.16hs Startups

Durante estos diez años, Wayra ha favorecido el desarrollo de proyectos de emprendimiento en Europa y en América Latina. La inversión media en startups era de 40.000 euros en 2011. Sin embargo, esa cifra se ha ido ampliando hasta llegar a los 250.000 euros de inversión que destina en la actualidad.

Wayra mira al futuro con el foco puesto en capturar y potenciar las oportunidades de negocio entre las startups y Telefónica que surgen con la llegada del 5G, el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA), el análisis avanzado de datos, la robótica y la computación en la nube, entre otras tecnologías.

"En todo este tiempo hemos logrado que más de 250 startups hayan podido trabajar directamente con Telefónica, logrando así uno de los objetivos principales de Wayra, que las startups puedan escalar sus negocios con Telefónica. Gracias a ello han  podido mejorar sus procesos y llevar lo último en innovación a la red de clientes de Telefónica, un impacto que ha supuesto más de 285M€ de ingresos para estas startups", explica Irene Gómez, directora de Connected Open Innovation, la unidad de Telefónica en la que está integrada Wayra.  

Wayra cumle 10 años de apoyar al sistema emprendedor en todo Europa y Latinoamérica
Wayra cumple 10 años de apoyar al sistema emprendedor en todo Europa y Latinoamérica

Impulso a proyectos corporativos

La iniciativa de apoyo al emprendimiento ha apostado varias veces por una estrategia de coinversión. En dicha estrategia han participado fondos de capital riesgo como Oxford Capital, Axon Partners, Downing Ventures, GP Bullhound, Point Nine, Elaia Partners o Ascension Ventures.

Asimismo, durante todo este tiempo Wayra también ha ayudado a impulsar proyectos corporativos a empresas y organizaciones como Renfe, GCHQ, Mercadolibre, GE, ASOS, BNDES, ProFuturo y BID.

Potenciar la igualdad de género

Entre los desafíos a los que se enfrenta Wayra destaca el de conseguir la igualdad de género en las startups. Según se destaca, actualmente solo uno de cada seis fundadores de startups es una mujer. Fruto de ese sentir surgió en el año 2015 la iniciativa Scale Up Women. A través de ella se intenta visibilizar el emprendimiento femenino e impulsar la inversión en startups lideradas por mujeres, indicó El País.

El presidente de Telefónica y principal impulsor de Wayra, José María Álvarez-Pallete, asegura sentirse orgulloso de todos los logros conseguidos desde el lanzamiento de Wayra. "Llevamos diez años impulsando el crecimiento y la innovación, algo que nos ha proporcionado en Telefónica una perspectiva diferente. Hoy, Wayra es una iniciativa global que nos permite seguir siendo pioneros tecnológicos y capturar las oportunidades de crecimiento apalancándonos en el mejor talento", indica.

Durante estos 10 años Wayra ha apoyado la creación de 800 startups
Durante estos 10 años Wayra ha apoyado la creación de 800 startups

Diez años de tranformación en un proyecto global

Desde su creación en 2011 como una aceleradora de startups, Wayra ha ido transformándose hasta convertirse en la actualidad en el proyecto de innovación abierta más global de Telefónica. En 2020 se sumaron al mismo  iniciativas como Wayra X, el hub virtual para invertir en startups 100% digitales, o Wayra Builder, el venture builder corporativo para crear junto a otros inversores startups innovadoras nacidas de proyectos tecnológicos internos de Telefónica.

En todo este tiempo, la actividad de emprendimiento y capital riesgo ha crecido y madurado excepcionalmente. No obstante, aun existen grandes desafíos que Wayra quiere ayudar a resolver como lograr una mayor igualdad de género en un sector donde solo uno de cada seis fundadores de startups es mujer. Por ello, Wayra puso en marcha en 2015 la iniciativa Scale Up Women que busca visibilizar el emprendimiento femenino e impulsar la inversión en startups lideradas por mujeres o la organización de jornadas de coinversión  en busca de financiación  en compañías impulsadas por mujeres. Prueba de nuestra apuesta por el liderazgo femenino en este sector es el hecho de que 4 de los 8 hubs de Wayra en Europa y Latinoamérica están liderados por mujeres.

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído