Te permite comprar un negocio online "andando" o vender el tuyo: ya mueve u$s17 millones y planea llegar a Brasil

Te permite comprar un negocio online "andando" o vender el tuyo: ya mueve u$s17 millones y planea llegar a Brasil
Se trata de Sitio de Tiendas, una plataforma que aceleró su crecimiento a partir de la pandemia y que ya está presente en varios países de la región
Por Carlos Altea
10.04.2021 07.00hs Startups

El contexto generado por la pandemia global golpeo con fuerza a miles de negocios en el mundo. Sin embargo, aquellos negocios nacidos de forma digital, luego de un breve freno, recuperaron el impulso y, algunos, hasta consiguieron crecer con mayor fuerza.

En ese difícil escenario, Sitio de Tiendas, un marketplace de compra y venta de negocios digitales de negocios digitales a nivel regional, consiguió mejorar sus números.

"Recién estamos lanzando y así y todo considerando la pandemia y las dificultades del 2020 el crecimiento que está teniendo la plataforma es exponencial Al día de hoy tenemos una cotización de negocios por u$s17 millones y en venta por u$s350.000", explica Andrea Bertone, fundadora y directora de Sitio de Tiendas, en diálogo con iProUP.

Los inicios

La idea surgió un rato antes del arribo del COVID-19, más precisamente, hace tres años. "Un amigo tenía un fondo de comercio para vender. Era un bar en Palermo de cerveza artesanal y en el paquete de venta apareció la sugerencia de incorporar el negocio digital, que generaba los mismos ingresos, y hasta más que el bar", detalla Bertone.

"Como él trabajaba en el rubro inmobiliario empezó como una broma para poner una inmobiliaria para vender fondos de comercios digitales y el chiste quedó hasta que en junio 2020 se decidió a poner en práctica la idea", resalta la ejecutiva.

Sitio de Tiendas es el primer marketplace de compra venta de negocios digitales de Latinoamérica y permite crear un puente entre un vendedor que no quiere perder la inversión tangible e intangible realizada y un comprador dispuesto a pagar por un negocio digital (no solo una tienda de e-commerce, sino también otros formatos digitales, como por ejemplo una app, un blog o un canal de YouTube) que ya se encuentra en funcionamiento. 

¿Cómo funciona?

Al ingresar al sitio, los usuarios acceden a un cotizador que, luego de requerir información inicial, envía por mail el valor estimado del negocio.

"En caso de querer vender, el usuario deberá completar algunos datos adicionales y se activa el anuncio de venta en el marketplace. Cuando se recibe alguna oferta por parte de un interesado, se comparte esta propuesta al propietario y, de ser aceptada, se coordina el traspaso, siempre con el soporte y asesoramiento personal a ambas partes", precisa Bertone

Según la ejecutiva, Sitio de Tiendas viene a resolver una "doble necesidad": "por el lado de los vendedores, crear y desarrollar un negocio digital lleva una gran inversión de trabajo, tiempo y dinero".

"Hasta ahora, cuando por alguna razón su creador ya no deseaba continuar operándolo, ese esfuerzo se perdía. Por el lado de los compradores, no todos tienen margen para arrancar un negocio desde cero y prefieren comenzar a operar un proyecto que ya esté funcionando", agrega. 

 

El nombre Sitio de Tienda fue pensado como "un reflejo" de lo que es la plataforma. Es decir, un sitio, una tienda donde se puedan comprar y vender otros sitios o tiendas. 

Los diferenciales

"Sitio de Tiendas es el primer Marketplace latinoamericano para este tipo de operaciones. Se trata de un sistema fácil, rápido y transparente que permite unir a dos puntas interesadas en concretar una operación de compraventa de un negocio digital, casi como si fuera la venta de un fondo de comercio en el mundo físico", remarca Bertone

Si bien es una práctica que ya existe en Europa y los Estados Unidos con plataformas que operan desde hace más de 10 años -donde, dependiendo del país, generan anualmente alrededor de 300 millones de dólares en ventas de negocios online-, la llegada a la región coincide con la maduración del ecosistema digital, que se dio con bastante retraso respecto a otro países del mundo.

El modelo de negocio

Bertone contó que la inversión inicial para el desarrollo de Sitio de Tiendas se hizo con "fondos propios" y explicó que "cada vez crece más rápido la cantidad de interesados" en el alcance del proyecto.

"Hay interesados, tanto vendedores que entran a cotizar su sitio como compradores que buscan una salida laboral alternativa o una nueva vía de independencia económica, una actividad rentable diferente o paralela a la que actualmente hacen", añade.

Con vistas a cómo puede crecer el negocio en 2021, Bertone considera que "la pandemia acelero drásticamente la transformación digital y todo el mundo está buscando hoy como digitalizar la venta física de productos o como poder brindar servicios de manera digital". Y añade: "las proyecciones de 2021 son en este sentido realmente interesantes". 

Los primeros clientes

Bertone comenta que los primeros clientes de Sitio de Tiendas arribaron vía redes sociales: Instagram y Facebook. "De todos modos, la mayor parte de los clientes llegan porque Sitio de Tiendas cubre una necesidad que hoy no está cubierta", comenta la ejecutiva. 

"Los emprendedores que tienen que dejar su emprendimiento en el que han puesto tanto esfuerzo, tiempo, sueños, dedicación, de repente tienen que dejarlo porque hay una nueva oportunidad laboral, un nuevo proyecto, una mudanza, una familia, miles de razones que hacen que un proyecto no lo puedan seguir y hasta hoy todo eso se perdía", resalta.

Según Bertone, "Sitio de tiendas viene a llenar esa oportunidad de poder darle valor a esa salida, que el esfuerzo que se puso en un emprendimiento o proyecto tenga un reconocimiento y una continuación".

Andrea Bertone, fundadora y directora de Sitio de Tiendas
Andrea Bertone, fundadora y directora de Sitio de Tiendas

Los actuales clientes provienen de la Argentina, Chile, Colombia. Perú, México y Uruguay. Y los rubros son realmente variados, incluyendo entretenimiento, accesorios, marroquinería, gastronomía, cuidado personal.

Lo mismo ocurre con la antigüedad de los comercios, que en promedio son de 3,7 años pero van desde 1 años hasta 12 años, etc. 

"Sitio de Tiendas es una excelente opción para valorizar y recuperar la inversión y el tiempo invertidos en distintos tipos de negocios digitales. Sobre todo si las transacciones se realizan antes de dar de baja el negocio en cuestión", sostiene Bertone.

El negocio en pandemia

"En los últimos años, el e-commerce venía creciendo a paso sostenido en todo el mundo. El COVID-19 potenció esta tendencia. Según estatista.com, en el primer período de la pandemia la venta por internet en Latinoamérica creció en promedio, un 230%, con algunos casos sorprendentes como Perú, con un 900% o México, con un 500%", remarcó la ejecutiva.

"En este contexto, invertir en comprar un negocio online a través de esta plataforma –no solo ecommerce, sino también otros formatos digitales, como por ejemplo una app, un blog, redes sociales o un canal de YouTube- y recuperar la inversión en 3 años, con un retorno anual de aproximadamente 33% se convierte en una excelente alternativa para todos aquellos que buscan un ingreso alternativo o una posible vía de independencia económica", añade.

Próximos pasos

Según Bertone, "Sitio de Tiendas es un espacio virtual en donde se puede adquirir un negocio online que esté operando, que ofrece ganancias reales demostrables y que ya ha atravesado la primera etapa de desarrollo, que suele ser las más frustrante". 

La plataforma cuenta con abogados, contadores y expertos en digital para asegurar la transparencia del proceso y ofrece una atención personalizada, expertos en marketing, soporte legal y herramientas para corroborar la veracidad de la información del negocio y protección de pagos y traspasos. 

La ejecutiva detalla que "en el corto y mediano plazo la intención es transmitirle a aquellos emprendedores que están pensando en dejar su proyecto por la razón que sea, que el esfuerzo que han realizado hasta acá tiene valor y que existen muchos interesados en comprar un negocio digital en funcionamiento y que pueden contar con el asesoramiento de Sitio de Tiendas para hacerlo efectivo".

"Hoy operamos en la Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay. Hacia fin de año aspiramos a que Sitio de Tiendas sea el Marketplace referente de compra venta de negocios digitales de Latinoamérica y el próximo paso será desembarcar en Brasil, que es el país con mayor maduración digital de la región", desliza Bertone.

Y completa: "el e-commerce no solo será la modalidad de compra preferida por las nuevas generaciones, sino también una alternativa ágil, eficiente y simple para un universo muy diverso de consumidores. La llegada del 5G y el uso cada vez más extendido de inteligencia artificial reforzarán esta dirección".

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído