Nuevos jugadores: las fintech argentinas que se sumaron al ecosistema de negocios durante la pandemia

Nuevos jugadores: las fintech argentinas que se sumaron al ecosistema de negocios durante la pandemia
Con la pandemia se vivió una fuerte digitalización de las empresas, así como el surgir de nuevo habitos de consumo: startups que respondieron el llamado
Por iProUP
27.02.2021 16.25hs Startups

La pandemia de coronavirus azotó con fuerza a la economía de miles de empresas del planeta. Y la Argentina no fue la excepción. Complicadas financieramente antes de la llegada (y prolongación) de la cuarentena, cientos de firmas se vieron obligadas a bajar sus persianas.

A contramano de esta realidad, las empresas nativas digitalmente, luego de un freno inicial, reanudaron su funcionamiento y muchas de ellas mejoraron de forma exponencial sus números.

En ese contexto, un sector especial salió a flote de forma rápida e, incluso, en muchos casos, logró financiamiento externo. Se trata del de las startups locales que, apuntaladas por el elogiado talento argentino, esquivaron el inconveniente de la falta de recursos y embolsaron "dólares frescos".

María Julia Bearzi, directora Ejecutiva de Endeavor Argentina, afirma a iProUP que "cuando hay talento (equipo) y una buena oportunidad de negocio, el dinero aparece".

"Hay muchos inversores dispuestos a apostar por emprendedores argentinos que tengan una visión estratégica, una gran oportunidad de mercado y que estén ejecutando con excelencia para generar barreras de entrada fuertes", explica Bearzi. 

De acuerdo con la directiva, "las empresas que lograron levantar capital están relacionadas con industrias que crecieron en forma exponencial a partir de la pandemia, con la tecnología como protagonista de su modelo de negocio".

Bearzi además remarca que "están aquellos que desembolsan en firmas que hoy están más golpeadas, pero apuestan a que una vez que termine la pandemia podrán reconvertirse y encontrar una oportunidad. En estos casos se apuesta casi exclusivamente al equipo". 

Elecosistema emprendedor argentino continuamente genera nuevos proyectos para satisfacer demandas del mercado y de los usuarios
El ecosistema emprendedor argentino continuamente genera nuevos proyectos para satisfacer demandas del mercado y de los usuarios

Juan Giner, director Ejecutivo en la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), señala a iProUP que las sumas de dinero obtenidas por firmas locales obedece" a que hubo "ganadores y perdedores" en toda esta etapa.

"Sin duda, la digitalización de las empresas como una necesidad fundamental para sobrevivir encontró su respuesta en el venture capital y startups que trabajaban en ese ámbito", apunta.

Mark Ramondt, miembro del consejo ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) e inversor ángel afirma a iProUP que los aportes de dinero fresco "nada tuvieron que ver" con el coronavirus: "Cualquier proceso tiene entre 6 y 9 meses previos de negociación. Las inversiones aparecieron como una tendencia general para startups de América Latina".

"En la pandemia, lo que influyó fue que los fondos casi permanecieron inmóviles en el primer semestre", recuerda. No obstante, puntualiza que los capitales de riesgo volvieron a movilizarse hace unos meses y adelanta que con la llegada de la vacuna se terminará por volver a una situación algo más normal. 

Estos son algunos de los proyectos que salieron a competir en un año tan complejo como el 2020. Desde crowdfunding hasta B2B y nuevas billeteras, estas son sus historias y modelos de negocios.

DEFIANT 

Es una iniciativa de dos amigos de la infancia en la Patagonia: Bruno Calmels y Sergio Bravo. Entre todas sus inquietudes, se encontraba el del as criptomonedas.

"Teníamos un pequeño bróker muy casero para algunos conocidos y amigos. Pero Sergio me dijo que veía una oportunidad grande porque había mucho volumen de mercado en grupos peer to peer", recuerda Calmels. En 2019 le dieron forma a Andina DeFi, desde la que empezaron a trabajar en Defiant, una billetera non-custodial enlazada a un marketplace P2P enfocada en stablecoins. El proyecto, cuyo nombre juega justamente con el concepto de finanzas descentralizadas (abreviado DeFi, en inglés), estuvo completamente operativo en julio de 2020.

La idea era solamente generar un espacio de movimiento de criptomonedas, pero finalmente se volcaron también por la wallet tras una reunión con un socio estratégico. "Nos juntamos con RSK (N.d.R: plataforma de smart contracts) y al poco tiempo ya estábamos dentro de su ecosistema, que es una blockchain respaldada por Bitcoin. En cierta manera nos volvimos su billetera por defecto, aunque también permitimos Ethereum, DAI y otras más", afirma Calmels, quien se desempeña como CTO. En tanto, comparte la dirección ejecutiva con Bravo (CFO) y Celina Nieman (CBDO).

Con ocho meses en el mercado, Defiant tiene más de 3.000 usuarios y este año esperan llegar a los 100.000. "El objetivo es llegar al millón a fines de 2022", resume el emprendedor. Para generar ingresos se apoyan en un esquema de share revenue con sus partners por cada operación de on-ramp y off-ramp de cripto, mientras que en el roadmap planean incluir un fee por las transacciones en el marketplace. Ahora se encuentran en la búsqueda de inversores para levantar u$s 150.000 como pre-seed en vistas a una ronda de capital semilla para septiembre.

CAFECITO

Damián Catanzaro, un joven programador web de 25 años que, entre febrero y marzo de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, comenzó a buscar la forma de monetizar el contenido que desarrollaba en ese momento.

"Se trataba de aportes a la comunidad de sistemas y programación. Ví que había varias plataformas colaborativas en el exterior -Patreon, Buy Me a Coffee o Ko-fi-, pero acá no las encontraba. Entonces decidí crearla empezando por una versión muy minimalista", cuenta Catanzaro, en diálogo con iProUP.

De ese modo surgió Cafecito App, una plataforma de crowdfunding que busca unir a creadores de contenido, ONGs o proyectos con gente que quiera aportar a lo que hacen mediante pequeños montos que, en su mayoría oscilan entre los $50 y $70.

El emprendedor explica: "Cafecito es una plataforma de financiamiento colectivo, donde cualquier tipo de persona puede crearse una cuenta, compartir su perfil y comenzar a recibir dinero de la gente que quiera contribuir a la causa o lo que hacen".

"El nombre Cafecito nació porque había plataformas en el exterior que aplicaban la misma idea, y al querer ‘argentinizarlo’ se me ocurrió Cafecito como nombre simple y que podía quedar bien", comenta. 

Según Catanzaro, la mayor ventaja de Cafecito es su fácil uso ya que en muy pocos clics cualquier nuevo usuario puede crear una cuenta, enlazarla con MercadoPago y ponerla a funcionar.

"Además cuenta con galería de fotos, posteos, suscripciones e integraciones con plataformas de streaming", destaca.

En total, el usuario necesitará unos 60 segundos para personalizar su perfil y comenzar a compartir lo que hace.

La inversión inicial para crear la plataforma fue de $50.000 y el dinero provino del propio emprendedor.

"El modelo de negocio siempre fue el mismo, pero era algo que estaba faltando y se necesitaba, por eso pegó tan bien", estima el joven. 

"Los primeros usuarios que entraron en Cafecito fue gente que me seguía en Twitter. Ahí empezó todo, muchas cuentas me empezaron a ayudar a vitalizar la plataforma y después siguió traccionando sola, con la creación de más cuentas y el compartir en redes sociales", añade.

Catanzaro aseveró que aún no tiene una facturación prevista para 2021, aunque subrayó que desde su lanzamiento, Cafecito ya tiene más de 50.000 cuentas y creadas y más de 75.000 transacciones efectivas.

Con vistas a los próximos meses, el emprendedor se esperanzó en que la plataforma va a seguir mejorando para tener más integraciones y que sus usuarios puedan aprovecharlas.

"El gran cambio que se viene ahora es convertir a Cafecito en una red social, donde se puedan seguir perfiles, comentar posteos y estar actualizado todo el tiempo", completa.

Los emprendimientos y startups Fintech son un boom en la Argentina
Los emprendimientos y startups Fintech son un boom en la Argentina

PAMPA 

"En 2017 los bancos empezaron a cobrar un adicional por depósito en efectivo del 1%, y en nuestra industria, que tiene un margen del 3,9%, eso era muy alto. Entonces me puse a pensar cómo resolverlo", cuenta Aurelio Oslé. Se asoció con Walter Güelmos, fundador de la software factory Bp4, con quien había realizado un curso de Dirección Pyme en el IAE, y juntos crearon Pampa. Se trata de una plataforma B2B que les permite a los comercios minoristas digitalizar su efectivo, realizar carga de tarjeta SUBE, aceptar pagos con débito, cobrar servicios e incluso pagarles a proveedores.

Según Oslé, el objetivo es que "el efectivo recircule de una manera más eficiente". Tras el lanzamiento oficial a comienzos de 2020, hoy Pampa cuenta con 12 comercios adheridos y proyecta llegar a los 2.000 para este año.

Asimismo, encontraron una nueva vía de ingreso en asociación con el Banco Columbia. "Teníamos gente que recibía mucho efectivo y encontramos un banco que lo necesitaba, así que pasamos a abastecer a sucursales", detalla. La entidad lideró la primera ronda de inversión de Pampa con un aporte de US$ 300.000 y se quedó con el 10% de participación.

Uno de los planes para este 2021 es abrirse de los kioscos y empezar a abarcar otro tipo de comercio. "Queremos que la plataforma crezca en funcionalidades y adaptarnos más a un multirrubro, como una casa de ropa, una zapatería o una despensa", indica. 

Hoy Pampa tiene una facturación mensual de $ 2 millones y espera llegar a fin de año con $ 30 millones por mes.

BANZA

Ser libre financieramente; revolucionar la forma en que se concibe el ahorro; romper el paradigma de que solo pueden invertir los que tienen "money". Estas son las premisas de Banza, una plataforma pensada para que la gente que no tiene mucha idea del mundo de las inversiones comprenda de qué se trata y se anime a dar sus primerospasos.

"Banza es la mejor manera de dar valor a tus ahorros, ya sea en pesos o en dólares transformándolos en una inversión", resume Pablo Juanes Roig, CEO y co-founder; "por eso nos interesa realizar acciones de educación financiera, para que las personas que no tienen experiencia en este tema puedan informarse".

Para esto Banza está produciendo "cápsulas" informativas para las redes, organizando charlas con especialistas y tienen pensado, también, visitar empresas, colegios y universidades. Acaban de lanzar el "Módulo ahorro" que permitirá planificar el ahorro gracias a los algoritmos que implementa la plataforma que automatiza los ingresos de dinero y realiza suscripciones en un conjunto de carteras recomendadas, compuestas por Fondos Comunes de Inversión elaboradas por un equipo de Profesionales.

"Lo novedoso de esta nueva funcionalidad es que le permite a cualquier persona ahorrar en relación a sus objetivos propuestos", explica Pablo Juanes Roig, CEO & co founder de Banza. 

"Si una persona planea comprarse un auto, elige un plan de ahorro a través de la aplicación de Banza, ingresa la fecha en la cual quiere alcanzar su objetivo y el monto total y en función de eso nos ocupamos de armar la cartera automatizada que facilita a la persona el camino para cumplir con su plan".

Según Daniel Canel, ex presidente de Patagon, y CEO de AdCap, empresa a través de la cual lanzó Banza, el foco está puesto en el cliente primerizo: "Hay un nicho muy importante compuesto por quienes pretenden transformar sus ahorros en inversiones a través de opciones superadoras a las tradicionales. Hacia allí vamos nosotros, con una experiencia enfocada 100% en el usuario". 

Del total de los inversores actuales de Banza, el 89% son hombres y el 60,5% tiene entre 18 y 35 años. El 26,8% tiene entre 35 y 45 años y los mayores de 45 mueven el 12,6% del total; en promedio pasan 8 días entre que la persona abre la cuenta y realiza alguna operación. Las inversiones llegan de todo el país con mayor movimiento desde Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Misiones. 

"Apuntamos a esas personas que tienen 30.000 pesos guardados y creen que no pueden hacer nada", remarca Juan Molinari, también managing partner. "Nuestro objetivo es generar nuevos hábitos, que la gente no deje su dinero en un cajón ni en su caja de ahorro sino que ingrese a una comunidad inversora que le va a dar apoyo". 

Desde Adcap ya registraron la marca en Colombia, Perú, Chile y México, aunque el foco, por el momento, seguirá en la Argentina, donde ya trabajan 34 personas.

TAP 

La empresa está focalizada en billeteras digitales: "El plan para 2021 es estar en el top 5 de las billeteras", resume Mateo Bovio, cofundador de la compañía. En 2017, el emprendedor volvió de Italia, donde planeaba instalarse, para continuar con un proyecto que había comenzado poco antes. Se trataba de Fidus, una plataforma de fidelización de clientes para comercios. Sin embargo, dos años después se encontró con el interés de Pampa Energía en desarrollar una wallet y trabajó para embeber ambas herramientas. Así fue como Tap vio la luz en febrero de 2020.

"Hicimos un MVP en diciembre de 2019 y después sacamos todas las tablets de Fidus y las reemplazamos por las de Tap", cuenta Bovio. Pampa Energía y Grupo ST, holding fundado por Pablo Peralta y Roberto Domínguez, son los principales accionistas de la fintech en la que invirtieron alrededor de $ 400 millones. "Antes de la pandemia éramos tres y hoy somos más de 50", resalta Tomás Mindlin, CEO de Tap.

Sus códigos QR están en 250 comercios y esperan terminar el año con más de 100.000. El territorio porteño y el Gran Buenos Aires son los principales objetivos, aunque también plantaron bandera en Misiones y San Luis. Desde su lanzamiento ya abrieron 30.000 cuentas y proyectan alcanzar las 250.000 a fines de 2021 y facturar unos $ 200 millones.

"Para este año también queremos sacar préstamos y una tarjeta", apuntan los fundadores de la compañía. Esperan procesar cerca de $ 1.000 millones por mes,indicó Forbes Argentina.

Temas relacionados
Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído