Más artículos

Creó una startup de mindfulness en el trabajo a raíz de una tragedia personal: cuál es y qué propone

Creó una startup de mindfulness en el trabajo a raíz de una tragedia personal: cuál es y qué propone
Cómo una tragedia familiar impulsó a un ejecutivo de una consultora a lanzar una empresa de discursos motivacionales y el mindfulness en el trabajo
Por iProUP
27.02.2021 12.20hs Startups

En 2015, el padre de Gian Power fue asesinado durante un viaje de trabajo en India. En ese momento, tenía 23 años y trabajaba en un exigente puesto de asociado senior en PwC. Estaba devastado y calificó la experiencia como el «momento más difícil de mi vida».

Fue durante este tiempo que tuvo la idea de TLC Lions. Se dio cuenta de que todos tienen una historia que define sus motivaciones y cómo operan en el trabajo, dijo. Pero no todos los líderes se toman el tiempo para escucharlos.

«Si tan sólo más líderes se tomaran el tiempo para escuchar, mostrar empatía, apoyo y estar conectados emocionalmente, obtendrían mucho más de sus equipos», escribió en el sitio web de la empresa. «Este descubrimiento me dio el valor para lanzar TLC Lions».

TLC Lions ayuda a las empresas a mejorar la salud mental y el bienestar de los trabajadores, a través del mindfulness en el trabajo. Ofrece ponentes y servicios de asesoría enfocados a mejorar la cultura de la empresa. La compañía de Power se enorgullece de sus altavoces, llamados «leones». El término está destinado a honrar el coraje de una persona que comparte su vulnerabilidad.

Gian Power, fundador de TLC Lions
Gian Power, fundador de TLC Lions

«No son oradores para ganarse la vida, [simplemente] gente común con historias extraordinarias», dijo a Insider en una entrevista anterior. «Uno es un refugiado sirio que fue brutalmente golpeado, filmó su viaje y ahora es ganador del premio BAFTA».

Casi tres años después del lanzamiento de la empresa, Power tiene una lista impresionante de clientes que incluyen a Amazon, Deloitte, Marriott, Morgan Stanley, Lloyds, Virgin y Visa. PwC, su antiguo empleador, también es cliente.

«Estamos tratando de combatir y desafiar la cultura corporativa», dijo Power. Esto es especialmente importante ahora, ya que los ejecutivos se preocupan por el impacto a largo plazo que el trabajo híbrido y remoto podría tener en sus culturas.  

Power dijo que el agotamiento, la rotación e incluso el suicidio son los riesgos potenciales para los empleadores que ignoran el bienestar de los trabajadores.

El bienestar empieza por casa

Para impulsar el cambio de cultura, los líderes corporativos primero deben reconocer sus propias historias y el papel que desempeñan en sus motivaciones y comportamiento.

«Empieza por ellos mismos», dijo Power. «Los desafiaría a que se tomen el tiempo para comprender sus propios impulsores de sus propias emociones. Sabes lo que los motiva y realmente se vuelven mucho más conscientes de sí mismos».

Los líderes y empleados también deben enfocarse en desarrollar sus habilidades de escucha, para escuchar genuinamente a otras personas.

«Por mucho que hablamos sobre compartir historias y contar historias, lo que la gente puede hacer entre pares es detectar las señales, hablar con la gente», dijo Power. «Alguien está abierto a compartir la historia. Escuche para entender, no para responder».

«No estoy aquí para hablar cosas suaves», dijo. «Lo entiendo. En las empresas, tenemos que influir en los resultados, tenemos que crecer. Mi sugerencia es siempre tener conversaciones más profundas con su gente, pero luego convertirlas en acciones», y es así como el mindfulness ayuda en el trabajo.Deshaciendo los viejos valores corporativos

Durante la pandemia, los empleadores indudablemente han comenzado a comprender que tienen una responsabilidad mucho mayor en el cuidado de su gente. En respuesta a esto, TLC Lions comenzó a crear contenido en línea más breve, así como guías de discusión y reflexión para ayudar a los gerentes a tener conversaciones más significativas sobre la salud mental con los subordinados directos.

Mantener la salud mental entre tus empleados mejora su eficiencia y su bienestar
Mantener la salud mental entre tus empleados mejora su eficiencia y su bienestar

«Estamos viendo un enfoque más estratégico para la inclusión y el apoyo a los empleados», dijo Power. «Han recopilado comentarios. Han entendido los desafíos».

«Los líderes se han dado cuenta de que los empleados deben ser atendidos para obtener lo mejor de ellos», agregó.

Si los empleadores se equivocan en el bienestar de los empleados, especialmente en este momento, las implicaciones del talento podrían ser significativas.

«No van a atraer ni retener al mejor talento», dijo Power. Cualquiera que esté buscando trabajo en este momento pregunta sobre la salud mental y los recursos que tienen las empresas para apoyar a los empleados, agregó. Los solicitantes de empleo buscan «un propósito por encima de la paga y su pasión por el desempeño», dijo, basándose en conversaciones con líderes de recursos humanos.

«Estamos tratando de combatir y desafiar la cultura corporativa, comenzando desde arriba», dijo. Por eso el mindfulness en el trabajo es importante, indicó Business Insider México.

Temas relacionados
Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído