Si tenés una idea, el Silicon Valley de Sunchales te escucha: qué proyectos busca con su incubadora de startups

Si tenés una idea, el Silicon Valley de Sunchales te escucha: qué proyectos busca con su incubadora de startups
El Centro de Innovación CITES, del Grupo Sancor Seguros, lanzó su propuesta de fondeo, capacitación y mentoría a Pymes, startups y cooperativas
Por iProUP
29.12.2020 19.40hs Startups

El Grupo Sancor Seguros inauguró hace unos meses su Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) en la ciudad santafesina de Sunchales, un polo de innovación que busca emular las sinergías de otros hubs como el Silicon Valley en EE.UU. o el de Corea del Sur.

Este martes, el CEO del Holding, Alejandro Simón, presentó Cites IMPULSA, una incubadora de emprendimientos, pymes y cooperativas con el objeto de estimular la generación de proyectos productivos con visión de triple impacto.

Su objetivo es fortalecer a proyectos innovadores con foco en los principales sectores de la economía, al tiempo que fomentar la sinergia entre el mundo de la tecnología y la ciencia con la producción sostenible. 

Esta iniciativa está dirigida a empresas (pymes y cooperativas) que quieren transformarse o expandirse a nuevos mercados, a los emprendedores de los sectores del agro, la economía del conocimiento, energía, salud, seguros y, en general, a toda iniciativa que contenga un componente innovador y persiga, simultáneamente, generar un impacto económico, social y ambiental.

La propuesta de valor de Cites IMPULSA incluye asistencia técnica, programas de capacitación y mentorías, acceso a financiamiento y oportunidades comerciales, y vinculación con el ecosistema emprendedor.

"Como empresa sustentable y de origen cooperativo, de manera permanente buscamos contribuir con el desarrollo resiliente de las comunidades en las que operamos y de Argentina en su totalidad. Estamos convencidos de que los emprendedores son impulsores clave de ese desarrollo. Por eso, hemos decidido poner nuestra experiencia de negocios al servicio de los talentos del país, para generar un ecosistema donde las Pymes tengan cada vez más oportunidades para insertarse inteligentemente al mundo de los negocios", señaló Simón.

Sancor Seguros había prentado a mediados de año y también de manera virtual ante más de 200 potenciales inversores, la salida a cotización pública del Fideicomiso Financiero CITES I, primer vehículo de venture capital con cotización pública de la historia del país. El mismo contó con el apoyo del BID Lab, que invirtió en la etapa privada del Fideicomiso.

La Comisión Nacional de Valores que tiene como banco colocador al Banco de Valores autorizó así un fondo por u$s24 millones, que fue capitalizado en u$s16 millones por Sancor Seguros (inversor ancla), el BID y el Rofex.

En el road show virtual estuvo presente Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, quien durante su cargo de senador había impulsado la ley de emprendedores, hoy transformada en Economía del Conocimiento.

"Queremos ser una nueva plataforma de negocios e innovación del país, para que todas las personas que quieran emprender lo puedan hacer con apoyo en capacitación, mentoría y financiamiento", concluyó Simón.

El origen de CITES

En 2012, junto con el apoyo del Ministerio de Ciencia y la ayuda de un flamante socio israelí, los santafesinos lanzaron Cites, la primera constructora de empresas de ciencia en América Latina que genera a través de descubrimientos disruptivos, productos para el mercado. Luego de ocho años, Cites ha producido muy buenos resultados, como las 11 empresas que han logrado ser globales con base tecnológicas.

No obstante, desde Telaviv, Oren Gershtein, el socio israelí, comentó que Cites fue la primera compañía privada que abrazó la tecnología israelí con las mejoras prácticas.

Y describió el proceso israelí, que hoy exporta 20 billones de dólares en tecnología, con una inversión en el sector equivalente al 4,5% del PBI. "Nosotros viajamos por el mundo buscando la calidad de la ciencia para invertir y de repente, nos encontramos con lo que está sucediendo en Sunchales", expresó Gershtein.

Sunchales Sancor Seguros CITES Deep Tech
Sunchales Sancor Seguros CITES Deep Tech

A qué apuesta la empresa

Alejandro Simón, presidente de Cites y CEO de Sancor Seguros, afirmó que la visión es conectar la academia, la ciencia y los empresarios. "La inversión de ciencia es el mejor predictor de desarrollo. La Unión Europea destina 3%, en Argentina, 0,65% y el grueso es por parte del sector público".

"No son genios sueltos, montamos un ecosistema y contamos con facilidades de laboratorios y equipos para los científicos con una universidad como la de Rafaela a pocos kilómetros y alianzas estratégicas. Nada queda al azar", concluyó Tognalli al describir al equipo con el que trabaja

Sunchales está situada en la provincia de Santa Fe, a 270 kilómetros de Rosario. Esta pequeña ciudad agrícola que cuenta con 25.000 habitantes, fue la creadora de la nueva generación de la economía del conocimiento, las empresas de tecnología profunda, conocidas popularmente como "deep tech".