Más artículos

Creó una app, se hizo viral y hoy ya genera impacto e inclusión en más de 50 países

Creó una app, se hizo viral y hoy ya genera impacto e inclusión en más de 50 países
En 2017, Mateo Salvatto y Háblalo se volvieron virales. A partir de ese momento, comenzó el camino de un joven emprendedor y su empresa de tecnología
Por Juan Silvestrini
15.10.2020 10.14hs Startups

Para crear soluciones innovadoras, en general, no hace falta reinventar la rueda, sino encontrar "dolores reales" en situaciones cotidianas y, a partir de eso, apalancarse en el desarrollo tecnológico.

Esta "fórmula" se puede aplicar a casi cualquier sector y a todas las herramientas que utilizan los usuarios todos los días: desde aplicaciones bancarias, implementación de inteligencia artificial en sectores que parecían del siglo pasado, hasta apps de inclusión. 

En 2017, Mateo Salvatto y Háblalo (su app para ayudar a personas con discapacidad que comenzó como un proyecto en el secundario), se volvieron virales. A partir de ese momento, el joven emprendedor decidió que este sería el puntapié inicial de un proyecto más grande.

"Comenzó a demandar formación de un equipo e inversión continua para poder escalar y hacerse aún más masiva", comenta Salvatto en diálogo con iProUP. Por eso, se unió a Sergio Cantarovici, Laura Muchnik y Sebastián Vigliola para fundar Asteroid Technologies.

Salvatto se convirtió en un referente entre los jóvenes por su apuesta al país.
Salvatto se convirtió en un referente entre los jóvenes por su apuesta al país.

En rigor, Háblalo es una aplicación móvil gratuita que tiene distintas funciones para ayudar a personas con dificultades para comunicarse. Entre sus funciones incluye:

  • Traductor de texto a voz
  • Traductor de voz a texto
  • Un paquete de "herramientas útiles" para situaciones cotidianas.
  • Funcionamiento offline

Para mediados del 2018, con un equipo ya consolidado, la empresa enfrentaba un gran desafío: "No solo teníamos que desarrollar y escalar tecnología que cambie la vida de personas con todo tipo de dificultades, sino pensar, implementar y proyectar modelos de negocios de alto impacto que aseguren una inclusión real y un cambio social fuerte, mientras nos permitan financiarnos sin cobrar un centavo a las personas que ayudamos".

Para lograr este objetivo, desde la compañía aseguran que es clave acelerar un cambio cultural en las organizaciones para que sean cada vez más inclusivas. Con este compromiso asumido, la firma ganó fuerza en comunidades en todo el mundo y ya está presente en los 5 continentes. 

Inclusión y negocio

Si bien todas las startups se debate y dan vueltas sobre sus modelos de negocios, en este caso, la monetización de las soluciones están estrictamente relacionadas a propuestas inclusivas. Por eso, la búsqueda de financiamiento ha sido uno de los retos principales de la firma.

"Nuestra compañía se ha basado en el financiamiento interno, no tenemos ninguna clase de capital externo, con lo cual dependemos absolutamente de nuestros modelos de negocios para subsistir y proyectarnos. Esto último demuestra funcionar, pero también viene asociado a un importante cambio de mindset que las organizaciones deben tener para entender, ponderar y abrazar soluciones de inclusión y accesibilidad como la nuestra", explica Salvatto. 

Para sustentarse, la firma tiene su servicio Háblalo for business, que busca integrar su solución a empresas y organizaciones. Cabe destacar que hay más de 500 millones de personas en todo el mundo con dificultades para la comunicación que son potenciales usuarios de la plataforma.

"Si manejas un banco, un local, un hotel, un restaurante, una oficina pública; si ofreces cualquier tipo de servicio, ¡Háblalo for Business es tu oportunidad de ser una organización inclusiva! Nosotros diseñamos a medida la mejor solución para que puedas entrar en contacto con personas que tienen distintas discapacidades y prestarles tus servicios como lo merecen", explica el emprendedor.

Hablalo – Comunicarse es para todos

Actualmente ya está funcionando en A3, uno de los principales espacios de coworking del país. Al mismo tiempo, están en conversaciones con varias entidades financieras y empresas de servicios, que están interesadas en avanzar en la posibilidad de bajar sus barreras de inclusión. 

"Tenemos un modelo de impacto de 360 grados. No solo somos los desarrolladores de la tecnología que las personas con discapacidades comunicacionales utilizan para mejorar su calidad de vida, ni tampoco somos exclusivamente desarrolladores de servicios corporativos para la inclusión", explica Salvatto.

Y agrega: "De la misma manera, no nos dedicamos solamente a poner la inclusión en la agenda de las organizaciones, ni a concientizar a la sociedad en la importancia de incluir a personas con discapacidad. Hacemos todo eso junto".Por eso, destaca que su rol es el de "proveedor" de las soluciones, tanto con organizaciones públicas como privadas para darles la oportunidad inclusivas con sus clientes. 

"Trabajamos muy fuerte en la comunicación y visibilización de la discapacidad para lograr cambios estructurales que creen sociedades más conscientes. Trabajamos todos los días para crear un mundo más justo, desde cada rincón de la sociedad", suma.

Futuro prometedor

Si bien Asteroid Technologies es una empresa joven del ecosistema argentino, ya está causando impacto en todo el mundo. Actualmente tiene más de 100.000 de usuarios distribuidos en 53 países.

Sin embargo, por la pandemia tuvieron que reinventarse ya que su modelo de negocios clásico se basa absolutamente en las tiendas, oficinas, restaurantes y locales a la calle: "La gran mayoría de nuestros clientes en curso y potenciales comenzaron a cerrar sus puertas al público, con lo cual nuestro servicio dejó de ser necesario para la interacción presencial".

Por eso, aceleraron el desarrollo de soluciones digitales para la atención a distancia, además de la mejora continua de su solución tecnológica y la puesta en marcha de nuevas tecnologías para personas con otro tipo de dificultades y necesidades.

El joven emprendedor Mateo Salvatto tiene un nuevo trabajo

De cara al futuro, Salvatto asegura que la irrupción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización van a causar un impacto real en la sociedad: "Creemos que desarrollar tecnologías exponenciales para resolver dilemas de inclusión es clave para seguir avanzando como sociedad".  Y asegura que ya están trabajando en nuevas soluciones, tanto en software como en hardware. 

"En el corto plazo queremos continuar escalando nuestro modelo corporativo de Háblalo, para así poder ayudar a muchas más personas. Hoy tenemos 100.000 personas, pero queremos llegar a 100 millones", concluye el CEO. 

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído