La historia Lorenzo de Plano fue estereotípica. Un grupo de jóvenes comienza un negocio en un sótano de garaje y lo convierte en una historia de hiper crecimiento sin fondos.

En 2019, cumplió 25 años y vendió una de sus compañías por un valor combinado de u$s 16.500.000 en efectivo y opciones de compra de acciones a una compañía que cotiza en bolsa. Justo antes de vender, alcanzó $ 2 millones en ingresos mensuales y obtuvo aproximadamente el 40% en ganancias. En el punto de venta no había recaudado capital y su propiedad de empresa se situaba en torno al 34%

La siguiente lista se compone de lecciones que aprendió mientras construía y hacía crecer una exitosa empresa multimillonaria, hechas en primera persona, en una nota de emprendedoresnews.  

  • Evitar el Venture Capital a toda costa
  • Cuando solía trabajar en software, no puedo decirte cuántos amigos emprendedores tuve que usaron la cantidad de dinero que recaudaron como una insignia de éxito. Evita este tipo de falsa lógica. La única métrica que debería importarte al crear un negocio es si es rentable. A medida que la burbuja de capital riesgo explote y los fondos se agoten, los ganadores a largo plazo serán las empresas de valor lento y constante con fundamentos sólidos.

  • La diversidad es clave
  • El valor de tu dinero se deprecia a medida que envejece
  • Cuando tienes más de 20 años, el capital que produces es más valioso que en cualquier otro momento de su vida. Comprender el interés compuesto es absolutamente esencial para generar un valor serio a largo plazo. El siguiente escenario ilustra el interés compuesto y la diferencia entre ahorrar / invertir cuando eres joven en comparación con cuando eres mayor:

    u$s 10,000.00 invertidos a los 20 con un crecimiento anual estándar del 7% = u$s 579,464.27 para cuando tengas 80.

    u$s 10,000.00 invertidos a los 40 con un crecimiento anual estándar del 7% = u$s 149,744.58 para cuando tengas 80.

    Respeta tu dinero y el poder que tiene mientras eres joven.  Tener éxito e invertir siendo jóven es útil si deseas construir una riqueza sustancial.

  • Piensa con la abundancia en mente, pero aplica disciplina
  • Nunca atesores tus recursos o pienses con una mentalidad de escasez. Este proceso de pensamiento solo limitará tu capacidad de hacer crecer tu negocio. Simultáneamente, se disciplinado con tus recursos financieros. La esencia de este concepto en la práctica es simple: invierte tus fondos personales y los de tu empresa en tu negocio y no dejes demasiado espacio para ti.

  • Mata tu ego antes de que te mate
  • A medida que comienza a tener éxito, la gestión y la humildad se vuelve absolutamente primordial. He visto a innumerables emprendedores crecer demasiado pronto solo para ser golpeados por la realidad. Recuerda tus raíces, el universo te recompensará.

  • El marketing es tu proteína, pero las ventas son el resultado
  • Demasiadas startups enfatizan demasiado el marketing y la marca y subestiman sus esfuerzos de ventas. Aunque contar una historia cautivadora y tener una marca omnipresente es esencial, no debería ser su único objetivo. Mis socios y yo siempre seguimos la analogía de que el marketing es análogo a la proteína, es un suplemento que ayudará a su empresa a desempeñarse, pero sin el componente de entrenamiento, que son las ventas, su empresa simplemente engordará.

    Creo que gran parte del énfasis reciente en el marketing se deriva de la creencia de que construir un negocio online es más fácil que construir uno real. A pesar del crecimiento del comercio electrónico, el 85% de las transacciones de ventas todavía ocurren en canales minoristas. Descuidar la venta minorista física es limitarse al 15% del mercado de consumo. Invierte en vendedores reales.

  • Pasa tiempo en la naturaleza
  • Similar a la naturaleza empresarial, es un sistema caótico, impredecible y paradójicamente organizado. Salir al aire libre y colocarse en entornos impredecibles durante unos días puede fomentar un pensamiento más adaptativo. En la sociedad posindustrial, el pensamiento adaptativo se ve afectado negativamente por las rutinas cotidianas. Pasar tiempo al aire libre puede ampliar su perspectiva y ayudarlo a ver las decisiones comerciales de manera más aguda que dentro de las trincheras metafóricas de las operaciones comerciales diarias.

  • Leer: es otro cliché, pero es cierto
  • Lee tanto como puedas. La lectura mejora tu sintaxis, comunicación y capacidad de recordar. Cuando estaba en la escuela secundaria pasaba mis veranos devorando contenido literario. Promedié un libro por día en un momento. No te hagas un mal servicio y tampoco te limites a la no ficción. Consume una paleta diversa de ideas y conceptos; serán útiles. Similar al capital, el conocimiento es compuesto. Cuanto antes puedas ampliar tu base de conocimientos, antes podrás competir con los demás e identificar mejor las oportunidades cuando surjan.

  • La consistencia es la clave
  • Solía practicar atletismo. Una lección que deduje de mi experiencia al hacerlo es que cuando sientes que estás en tu punto más agotador, es precisamente cuando debes acelerar y comenzar a correr. La razón de esto es porque otros están tan exhaustos como tú. No quites el pie del acelerador, eventualmente el universo te dará el favor.

  • Abraza las emociones
  • Es esencial hablar con tus socios comerciales sobre cómo te sientes. Negar tus emociones solo se resolverá cuando emerjan a través de otros medios pasivos agresivos. Esto puede ser perjudicial para tu negocio. Ser abierto y transparente acerca de tus sentimientos, ya sea que se trate de celos, enojo o frustración, te ayudará a aplacar cualquier animosidad que tengas para que puedas concentrarte en el crecimiento del negocio. Cuando algo se sienta mal, aborda esos sentimientos específicos y las posibles raíces de esos sentimientos con tus socios.

  • Cuando comienzas, tu negocio debería ser lo más importante
  • Un mentor me dijo que la clave para construir un negocio rápidamente es tratarlo como una experiencia religiosa. Lo que significa que todas las posesiones materiales, emocionales y personales que puedas tener deben ocupar un papel secundario en tu vida. Tu punto focal principal en la vida debe ser el negocio en sus fases incipientes. Una vez que el negocio florece, puedes retirarte, pero antes de eso, tu enfoque y prioridades deben ser el negocio.

  • Dirige tu negocio, no dejes que tu negocio te maneje
  • Esto puede parecer paradójico y contradictorio con el punto anterior, pero muchos empresarios tienen la costumbre de trabajar en exceso hasta un punto en el que puede afectar negativamente su empresa. Inicialmente, trabajar duro acelerará el crecimiento de tu negocio, pero eventualmente debes pasar de ser un emprendedor a un gerente de negocios.

    Una vez que tu negocio sea rentable, aprender a delegar tareas a otros y no dejarse empantanar por los detalles te ayudará a mantener una perspectiva clara y dinámica. Las personas que no hacen esto corren el riesgo de estancar el crecimiento de su negocio o de ser superadas por su negocio.

  • Saber cuándo luchar contra la corriente y saber cuándo descender
  • El éxito continuo de una empresa puede ser, en muchos sentidos, análogo a navegar en un barco. Como líder en tu empresa, deseas interpretar los movimientos de una industria y, en última instancia, ajustar las velas y dejar que la corriente lo guíe. He visto a innumerables emprendedores ser demolidos en industrias cambiantes, porque no se adaptaron con las nuevas evoluciones en sus ecosistemas.

  • Cuidado con las empresas de servicios
  • Las empresas de servicios pueden requerir costos más bajos para comenzar, pero eso también significa una barrera de entrada más baja, lo que resulta en una mayor competencia. El otro problema con una empresa del sector de servicios es que su éxito depende únicamente del tiempo que le dediques. Como resultado, las empresas de servicios no producen capital  mientras duermes.

  • Fallar y adaptarse o seguir adelante
  • No permitas que tu empresa pierda tiempo en política
  • La política de la empresa ralentiza el progreso. Es bueno hacer una lluvia de ideas, pero en cierto punto debes comenzar a tomar decisiones. Una buena regla general es prohibir las reuniones semanales. Decidimos prohibir las reuniones de empresa los miércoles y nos resultó maravilloso.

  • Evita la deuda personal como la peste
  • Bastante simple, la deuda es mortal y te retrasará. Intenta evitarlo a toda costa. Después de graduarme de la universidad, tenía u$s 105,000 en préstamos estudiantiles al 8% de interés. Mis pagos mensuales en un punto excedieron los u$s 1,200. Fue brutal. Dicho esto, hay escenarios en los que la deuda puede ser valiosa, solo asegúrate de que la tasa de interés sea baja, el riesgo esté ponderado y la deuda se esté utilizando para generar flujo de caja.

  • Incentivos estratégicos
  • Un error común cometido por los emprendedores es ofrecer incentivos basados ​​en comisiones para las divisiones de ventas y no ofrecer incentivos similares para el personal administrativo y de operaciones. En mis negocios siempre trato de ofrecer incentivos al personal administrativo y de operaciones en forma de comisiones de "ahorro". Por ejemplo, si tiene un tenedor de libros que administra sus finanzas, ofrézcales una comisión del 30% sobre todos los fondos que ahorren al negocio

  • No administre microgestiones
  • No se trata de dinero
  • Obviamente, la ganancia financiera de una iniciativa empresarial exitosa es atractiva, sin embargo, ese no debería ser tu principal motivador. Innovar dentro de una industria siempre dará frutos y es un motivador mucho más atractivo a largo plazo. Si el dinero es la razón por la que buscas emprender, entonces sería mucho mejor hacerlo en banca de inversión y / o consultoría.

  • Siempre actúa como si tuvieras menos dinero que el que tienes
  • El emprendimiento exitoso es metódico y requiere disciplina para garantizar el éxito a largo plazo. Es fácil ganar dinero, es difícil retenerlo y construirlo. Si tus patrones de gasto crecen o coinciden con tu éxito financiero, será derribado al lugar donde comenzó cuando enfrenta una recesión

    Como emprendedor tienes que aceptar que vives en un mundo de picos y valles. Como resultado, tu longitud de onda emocional y financiera oscilará de manera mucho más agresiva. La solución más segura es minimizar el gasto para garantizar que pueda sostener cualquier tipo de valle profundo.

    Hasta el día de hoy, solo gasto una décima parte de lo que recibo mensualmente.

  • Se trata de las personas, estúpido
  • Destila problemas complejos
  • Al construir un negocio, a menudo enfrentas problemas complejos con soluciones poco claras. Un ejercicio mental valioso es concentrarse y obsesionarse en las áreas de "fricción" de tu negocio hasta que se "suavicen"

    Muchas personas evitarán aspectos de tu negocio que les resulten poco atractivos o difíciles. Si hay un aspecto de tu negocio que te resulta incómodo o poco atractivo, concéntrate en él. Al centrarse en las debilidades del negocio, podrás encontrar soluciones únicas que fortalecerán el núcleo de tu startup.

    Destila tu negocio en áreas de fortaleza y debilidad y luego ataca agresivamente las áreas de debilidad.

  • Ten una brújula
  • Es importante tener una visión a largo plazo para su empresa y hacia dónde quiere que vaya. Esta visión puede adaptarse y evolucionar a medida que cambian las circunstancias, pero mantener una visión clara y grandiosa es fundamental. Asegúrese de que el resto de la empresa también comprenda esta visión. Nada es más poderoso que la energía combinada de personas con una visión compartida. La historia es un testimonio de esto.

  • Disfruta del paseo
  • Si de algo me arrepiento en los últimos años es de no haber dedicado suficiente tiempo para observar y apreciar mi propia experiencia y el crecimiento que logramos.

    Te puede interesar