El rival menos pensado: TikTok le presenta batalla a los grandes del streaming

El rival menos pensado: TikTok le presenta batalla a los grandes del streaming
Cuando uno piensa en Netflix y sus posibles rivales, le viene a la cabeza Paramount o Disney, hasta YouTube, pero TikTok también les presenta batalla
Por iProUP
15.05.2022 08.59hs Redes Sociales

Muchos se sorprendieron cuando hace unos años Reed Hastings, el CEO de Netflix, señaló como competencia al juego Fortnite. "¡Son mercados diferentes!", exclamaron varios, pero lo cierto es que el videojuego le presentaba desafíos a la hora de conseguir y retener usuarios, que le dedicaban más tiempo a jugar que a mirar series y películas. Y ahí entra TikTok.

Así, la fragmentación en la atención de la gente disparaba competidores en un rango más amplio del propio de streaming puro.

Es por ello que ya son muchos que ven como amenaza este captar la atención y seguidores la plataforma de videos cortos, TikTok. No por nada también fue señalada ahce un par de años por el mismo Hastings: "Su crecimiento es asombroso. Muestra la fluidez del entretenimiento en Internet", llegó a admitir el directivo de Netflix.

Según la App Annie, que mide el tiempo en que la gente está frente a una app o servicio, entre 2019 y 2020 TikTok dio un salto considerable que le permitió superar a Netflix y la llevó al Top 5 del ranking global, compitiendo con YouTube, Facebook o Instagram con el tiempo medio empleado por usuario.

TikTok presenta batalla por la cantidad de tiempo que los usuarios deciden pasar en su plataforma
TikTok presenta batalla por la cantidad de tiempo que los usuarios deciden pasar en su plataforma

El impacto de TIkTok

Las cifras son apabullantes a nivel de Estdos Unidos y otros países centrales, pero visto a nivel mundial, aún las grandes se pueden quedar tranquilas, y la plataforma de Google rondaba los 2.000 millones de usuarios mensuales frente a los de 700 millones que registraba TikTok a mediados de 2020, dato que según la CNBC ya alcazaba en septiembre de 2021 los mil millones.

Pese a lo corto de los videos, TikTok llegó a superar a YouTube en tiempo promedio invertido por cada usuario en Reino Unido o Estados Unidos. Allí quienes manejaban la app de ByteDance emplearon unas 24 horas al mes, dos más que en YouTube.

Una tendecia que crece, y que puede ir amplíandose con el paso de los años. Según las cifras que manejan Joy Ventures y getWizer, alrededor del 40% de los jóvenes de la Generación Z invierten más de tres horas al día en TikTok, una proporción similar a la de YouTube.

La pelea por la publicidad

Un punto clave aquí son los ingresos por publicidad De cumplirse sus previsiones, TikTok rondará  para 2024 los 11,01 mil millones de dólares frente a los 10,71 mil de la plataforma dirigida por Susan Wojcicki.

La pelea con Netflix o YouTube se presenta también en el frente de la publicidad
La pelea con Netflix o YouTube se presenta también en el frente de la publicidad

"El ascenso global de TikTok podría estar quitándole tiempo a los proveedores de transmisión de video y atrayendo una cantidad significativa de dólares en publicidad debido a su amplio alcance y profunda participación de los usuarios. TikTok seguirá como una fuerza disruptiva y de combinación de géneros en 2022 a medida que expandan su inversión en compras", señala App Annie en su previsión para este año, cuando calcula que alcanzará los 1.500 millones de usuarios activos. 

Otra clave son los cambios que de a poco va presentando TikTok, que por ejeplo, lanzó vídeos de tres minutos en 2021, margen que luego amplió y acabó extendiendo a los 10 minutos en febrero de 2022. Tanto Instagram como YouTube han intentado ganar terreno en los vídeos cortos con sus Reels y Shorts.

Y fialmente, el perfil público de TikTok. Un informe de Qustodio muestra que en 2020 los niños españoles de entre cuatro y 15 años invirtieron 65 minutos al día en TikTok, considerablemente por encima de los 41 de Netflix. Destaca también la evolución interanual: del 109% en TikTok frente al 2,43%, indicó Xataka.

Redes Sociales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído