Más artículos

De Google y Apple hasta Galicia e YPF: esta fintech permite operar acciones y ADR en Wall Street

De Google y Apple hasta Galicia e YPF: esta fintech permite operar acciones y ADR en Wall Street
Quiena Trading ofrece comisiones hasta 10 veces menores a la de un broker local, además de permitir invertir fácilmente desde la computadora o el celular
Por Sebastián Cané
11.12.2018 11.45hs Mundo Fintech

Con fin de año, llega el aguinaldo y la posibilidad de que pequeños ahorristas inviertan ese extra para que no pierda valor. La opción más obvia es el dólar, aunque los más experimentados también pueden apostar por acciones de empresas locales o internacionales fácilmente desde el celular.

Eso es lo que propone Quiena Trading, un nuevo servicio de la fintech Quiena, que permite a los usuarios comprar y vender acciones, fondos y bonos en Wall Street de la forma más fácil y totalmente online.

Pero, además, de manera muy económica. La empresa grafica con un ejemplo: si un inversor quiere comprar u$s100.000 en acciones de Banco de Galicia, que cotiza en Argentina y en EE.UU., le paga a un broker local una comisión de entre 0,5% al 1%. Esto significa entre u$s500 y u$s1.000. Con Quiena Trading, esa tarifa sería de u$s3.

¿Pero cómo hacen para bajar tantos los costos? A diferencia de los brokers (que cobran estos porcentajes para trabajar), los desarrolladores de Quiena automatizaron el trabajo "de atrás", es decir la asesoría al cliente, ejecución de órdenes, generación de reportes de regulador. En este punto de la operación no se requiere personal ya que todo lo resuelve un software: "tenemos menos costos fijos y este ahorro se refleja en menores precios para el cliente", asegura Nicolás Galarza, CEO de la compañía.

En vez de poner un mínimo de u$s 50, Quiena ubica su tarifa en u$s 1.8, y están trabajando para bajar las comisiones aún más en los siguientes meses. A su vez, en vez de cobrar un porcentaje, cobran un centavo por acción, un pricing muy común en Argentina.

"Desde el lanzamiento, nuestro foco estuvo en inversores qué no tenían experiencia en el mercado. Quiena Trading es el resultado de la enorme demanda y pedidos de inversores ya experimentados, pero que se encontraban con precios altísimos en el mercado local para operar por su cuenta", afirma el CEO.

No obstante, el ejecutivo aclara que esta herramienta está destinada a personas familiarizadas con los mercados que busquen costos más bajos.

"Quiena Trading está pensada y apuntada a inversores con experiencia, mientras aún mantenemos nuestra oferta de asesoría y administración de cuenta para inversores que no quieren tener que tomar esas decisiones", completa el ejecutivo. Aunque subrayó que planean entrenar en inversiones a usuarios con menores conocimientos.

"Estamos trabajando en alianzas con empresas de capacitación o escuelas de finanzas e inversiones para que se apoyen en nuestra estructura de costos bajos y tecnología mientras ellos se ocupan de la capacitación", aseguró Galarza a iProUP.

"Nos enfocamos en brindar servicios de administración de cuenta y asesoría de inversiones automatizadas para aquellos inversores que no tienen experiencia o tiempo", completó.

Cómo funciona

La plataforma online muestra, en tiempo real, el panel de títulos de grandes corporaciones internacionales, como Google, Apple, Ford y Tesla; pero también de las locales Banco Galicia e YPF, entre muchas otras. También permite monitorear bonos y fondos de todo el mundo.

"Al cliquear para cerrar la operación de compra o venta, el valor de la transacción es exactamente el que muestra la pantalla en ese momento. Esta herramienta estaba solamente disponible para gestores de capital", remarcóla fintech.

Quiena Inversiones está registrada en la comisión de valores estadounidense (SEC) y el sistema nunca accede al dinero del cliente, sino que se abre una cuenta de inversión (comitente) a nombre del inversor y bajo su control en ese país, que está protegida hasta u$s500,000 el gobierno estadounidense.

"Sólo el titular de la cuenta tiene acceso a hacer depósitos o retiros, y Quiena Inversiones solamente puede comprar o vender activos según el plan de inversión seleccionado", se comentó la firma en un comunicado.

"Todas las órdenes de compra y venta son instantáneas en la cuenta de inversión. Se opera directamente contra el mercado sin intermediarios. Después de vender una acción, retirar el dinero de mi cuenta bancaria tardará entre dos y tres días", comentó Galarza a iProUP.

Ante la consulta de este medio sobre la posibilidad de usar criptomonedas para agilizar las transferencias, el ejecutivo aseguró que "la industria de inversiones está muy regulada, por lo que utilizar innovaciones como blockchain resulta más lento".

En este caso, el emprendedor explicó que utilizan el método "Swift", un estándar dentro de la industria. "Hicimos integraciones de API con el broker de Estados Unidos y un socio local que tiene permiso de tener custodia de fondos para hacer menos transferencias internacionales y así bajar los costos", acotó en diálogo con iProUP.

No obstante, Galarza aseguró a este medio que están "en negociaciones con algunas instituciones financieras del país para lograr implementar tecnologías como blockchain para transferencias internacionales y así bajar drásticamente los costos aún más".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Mundo Fintech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Mundo Fintech
Te puede interesar
Recomendadas