Más artículos

Actualidad del sector

Crédito rápido y más barato: qué harán fintech de Argentina para ganarle a la banca tradicional

Crédito rápido y barato: las fintech se hacen fuertes en Argentina y anticipan cómo le ganarán a la banca tradicional
Ante un auditorio repleto, se realizó la primera edición del Argentina Fintech Forum. El encuentro reunió a los actores más relevantes del sector
Por Tamara Herraiz
28.11.2018 05.46hs Mundo Fintech

La Cámara Argentina de FinTech celebró su primer año de existencia con un encuentro en el que participaron los principales players de la industria, que dieron sus visiones respecto a los diferentes modelos de negocio que componen este sector en constante crecimiento.

La agenda del 27 de noviembre comenzó a primera hora con el análisis de cómo la industria puede convertirse en un aliado central para la creación de un ecosistema que logre la inclusión de una gran parte de la población actualmente excluida del sistema financiero.

Al respecto Juan Pablo Bruzzo, Presidente de la Cámara y CEO de Moni, expresó: “La idea de la inclusión es que las personas que no tienen acceso al crédito y a las transacciones online puedan hacerlo a través de su celular y de manera sencilla, sin necesidad de contar con una cuenta bancaria. Todo es muy a pulmón todavía, pero hay un denominador común que es la tecnología, a través de ella podemos definir procesos financieros inclusivos”.

En la presentación también expusieron Javier Buitrago, Gerente de Dinero Móvil, Nación Servicios y Martín de los Santos, Senior Vice President de Mercado Crédito, Mercado Libre quien remarcó que, según el Banco Central, el 80 por ciento de la gente tiene una cuenta en el banco,  “pero que solo el 50 por ciento sabe que la tiene”. Además, aclaró que en lo que respecta a créditos “menos del 25 por ciento de las personas tiene acceso a ellos”.

La situación es todavía más complicada para las Pymes. “Para una empresa pequeña o para un emprendedor, que un banco le otorgue un crédito es difícil y es ahí donde las fintech traemos una estructura mucho más barata y flexible que nos permite llegar a donde la banca tradicional no puede. No necesitamos sucursales, lo hacemos vía plataforma digital y tenemos toda la información transaccional. Si a eso le sumamos la inteligencia artificial, que nos permite hacer un análisis acertado del riesgo crediticio, conocemos más a esa persona y podemos medir el riesgo de otra manera, pudiendo ofrecerle más crédito y financiación que un banco. Eso es inclusión”, concluyó.

 

Luego,  se dio a conocer un estudio detallado sobre el ecosistema fintech nacional y las características de las empresas que lo conforman. El Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Afluenta encomendaron a Accenture la confección de este primer informe, que contó con el apoyo y la colaboración de la Cámara Argentina de fintech.

El principal hallazgo de este estudio es que se evidencia que, más allá de la evolución reciente de las fintech, aún se mantienen en estado incipiente, con características particulares propias del contexto argentino. Las compañías del sector presentan una variada oferta de servicios y altos índices de facturación en empresas ya consolidadas, aunque con poca disponibilidad de financiamiento y una capacidad de inversión coincidente con su tamaño y facturación.

Respecto al impacto en temáticas sociales relevantes, existen casos en los que las fintech lograron ofrecer productos y servicios a segmentos que no acceden a planes de financiamiento básicos y que encontraron caminos innovadores para proveer educación financiera a través de sus plataformas digitales.

En relación con el enfoque de género y el cuidado del medio ambiente, muy pocas empresas de este segmento miden su impacto medioambiental o cuentan con una estrategia para disminuir la brecha de género a pesar de tener una gran oportunidad para hacerlo.

Durante la realización del estudio se identificaron 133 fintech que operan dentro del ecosistema argentino, tanto nacionales –en su mayoría- como de Latinoamérica y otras partes del mundo.

Casi la totalidad puede categorizarse como pyme: el 80% cuenta con menos de 50 empleados y sus índices de facturación coinciden con los de este tipo de organizaciones. El ecosistema se encuentra en un proceso de crecimiento, marcado por la adopción de nuevas tecnologías y la digitalización, que cobra fuerza en el país. Es incipiente, pero está en proceso de expansión. Por lo pronto, Argentina ocupa el tercer lugar en cantidad de empresas fintech de Latinoamérica.

Durante la investigación se identificaron cinco modelos de ingresos predominantes: honorarios de licenciamiento y otros servicios digitales, intereses por financiamiento, honorarios y comisiones de brokering/trading, honorarios por soluciones as-a-service y comisiones por uso de plataforma tipo e-commerce y/o marketplace.

En base a los resultados de la encuesta realizada, casi todas las empresas se caracterizan por cobrar comisiones y honorarios por la utilización de sus plataformas digitales. Este tipo de modelo de negocios es relativamente nuevo y se ha potenciado con la digitalización y las soluciones as-a-service, como muchas empresas destacan ofrecer.

De acuerdo con el tipo de servicio ofrecido, las startups que conforman el ecosistema argentino pueden agruparse en ocho categorías:

 

De Pagos y seguridad

Coffe break de por medio, se habló de Pagos digitales y las tendencias en Argentina y en la Región. Santiago Bugallo, de Head Hispanic Market, Mercado Pago y Germán Giménez, CEO de Olpays comentaron cómo las  tecnológicas financieras comienzan a ocupar un lugar cada vez más importante en los movimientos de dinero del sistema financiero internacional.

“Bancos + Fintech” fue el panel más debatido a la hora de analizar los pro y los contra de la colaboración y la competencia entre el mundo digital y el tradicional. Emiliano Porciano, gerente de Digital de Banco Galicia se movió ágilmente ante las preguntas de los asistentes al reconocer que la banca viene trabajando en la digitalización pero que aún le queda un camino largo por recorrer. Lo acompañó Alejandro Cosentino, de Afluenta.

Luego José Vignolo, gerente de Invertironline.com  e Ignacio Plaza, co fundador y director de Primary, dialogaron sobre la relación con el mercado de capitales. Como moderadora estuvo Rocío Balestra, directora de CNV; juntos hicieron un repaso por los comienzos de la bancarización y coincidieron en que los avances que se han hecho en la marco regulatorio han sido muy beneficiosos para el avance de la industria.

Tras el almuerzo se llevaron adelante los paneles de Datos y Seguridad Informática, el rol de los reguladores en la innovación, como piensa un inversor que invierte en fintech y se dio un repaso por Blockchain y machine Learning e Inteligencia Artificial. La jornada se cerró con un resumen del panorama Insurtech en la región que, si bien es uno de los sectores más pequeños debido a que es muy nuevo, viene creciendo exponencialmente.

Al parecer la ola digital nos lleva hacia universos inciertos pero inevitables, por lo que, con criptomonedas, con dinero o sin dinero, lo que se vaticina seguro es que las finanzas serán online o no serán.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar
Recomendadas