Más artículos

¿Para qué usar tarjeta?: se impone el pago por celular con Código QR, por Mercado Pago, YPF y no bancarizados

¿Para qué usar tarjeta?: se impone el pago por celular con Código QR, por Mercado Pago, YPF y no bancarizados
De método de cobro a herramienta de marketing, tanto para billeteras virtuales como para comercios. Claves del servicio que ya usan 1 millón de argentinos
Por Florencia Barragán
11.12.2018 06.00hs Mundo Fintech

La vuelta del código QR como medio de pago es un hecho. A través del celular, se lo puede leer y pagar al instante en el supermercado, la estación de servicio o el taxi.

En la Argentina, ya lo usan más de un millón de personas y el Banco Central estableció que en dos años los comercios que lo implementen estarán liberados de aceptar tarjetas de crédito, pues serán medios de cobro equivalentes.

En este sentido, las grandes empresas se lanzaron a probar su uso y fidelizar clientes con promociones y descuentos. Mientras tanto, Pymes y emprendedores delinean estrategias para sumarse a la tendencia en el corto plazo.

Tiemblan las tarjetas de crédito

Una de las billeteras electrónicas que permite el uso de códigos QR es Todo Pago, de Prisma, la empresa que opera en el país las marcas Visa, Banelco y Pago Mis Cuentas.

"Durante 2018 triplicamos la cantidad de descargas de la aplicación, tanto para abonar en comercios como servicios, recargas de SUBE y celulares", explica a iProUP Santiago Benvenuto, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de la empresa.

Sobre las operaciones con QR, asegura que se han venido duplicando mes a mes durante el último trimestre. Sus ventajas ya son conocidas: los consumidores resaltan la comodidad y rapidez de pagar con el celular, sin llevar efectivo o tarjetas de crédito.

Del lado de las empresas, mejora el servicio al cliente al ofrecer nuevos medios de cobro y con menor costo operativo. Además, hay beneficios por no usar dinero físico, como la seguridad en el punto de venta.

En este sentido, Benvenuto explicó: "Una buena experiencia de compra siempre ayuda a fidelizar clientes". Según encuestas realizadas a los usuarios de la app de Todo Pago, el 74% la calificó como muy buena e indicó que ganó tiempo, le resultó innovadora y le pareció segura.

 

"Más allá de los beneficios promocionales, se destacan las ventajas funcionales de comodidad y practicidad", agrega.

Por lo pronto, desde la firma realizaron alianzas en 100 estaciones de servicio de YPF y en 50 sucursales de Farmacity.

"Vemos que los usuarios ya lo toman como un medio de pago frecuente, por lo que estaremos lanzando más acuerdos con otras empresas", adelantó Benvenuto.

Otra forma de fidelizar clientes es a través de los tan valorados descuentos. En YPF, desde la aplicación de Todo Pago se ofrece un 40% de descuento hasta fin de mes para quienes abonen con QR.

Por su parte, los clientes de Axion obtienen una rebaja de 5% con Mercado Pago, la billetera virtual de Mercado Libre lanzada a fines de mayo.

Axion Energy fue la primera estación de servicio en aceptar pagos con QR, hace un año. Consultados por iProUP, explicaron que desde el primer mes que arrancaron, a fines de 2016, hasta noviembre de este año las ventas mediante esta modalidad se multiplicaron más de 50 veces.

"Esta innovación permitió a los consumidores acortar el tiempo de carga de combustible. Ya no dependen del vendedor de playa para realizar la transacción y no necesitan bajarse del auto, ya que reciben por mail el recibo", explican directivos de la compañía a iProUP.

Mercado Pago ya cuenta con más de 200.000 comercios que aceptan QR y procesa más de 2,4 millones de transacciones mensuales. A través de la app brinda promociones de hasta 20% en locales de gastronomía, kioscos, estaciones de servicio, supermercados y comercios barriales.

"Siempre tratamos de llevar adelante acciones para masificar el uso del Código QR como medio de cobro y de pago", explicó a iProUP Paula Arregui, vicepresidente senior de Producto de Mercado Pago.

Por ejemplo, idearon un sistema de descuentos mediante un juego en las redes sociales el que los usuarios tenían más oportunidades de ahorro si compartían un link con amigos.

"Si pensamos que el público en general ya utiliza su teléfono celular para casi todo en su rutina diaria, es natural que para abonar en comercios prefiera usar la misma herramienta en lugar de efectivo o tarjetas", explicó Arregui.

También es difícil para los locales pensar cómo fidelizar al cliente si no está bancarizado. Primero, por la incomodidad de pagar grandes montos en efectivo. Y segundo, por no poder acceder a los descuentos que proponen las tarjetas con los bancos.

En este sentido, la ejecutiva de Mercado Libre detalló: "La aplicación se puede usar sin tener cuenta bancaria. En nuestro país, la mitad de la población no está bancarizada. Pero hay un alto grado de conectividad por la masificación de teléfonos inteligentes".

Yacaré fue la primera plataforma con la que se abonó con QR en la Argentina. Fue, concretamente, para saldar una patente a la AGIP, el ente recaudador del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Esta fintech permite a través de esta tecnología saldar impuestos y servicios. Actualmente disponen de 350.000 usuarios y suman hasta 300 nuevos por mes.

En una entrevista con iProUP, el director de Yacaré, Salvador Celía, explicó que utilizan esta modalidad desde sus inicios porque estan convencidos de que es una de las mejores experiencias para el usuario.

En este sentido, considera que hay un cambio cultural en todo el mundo sobre el uso del smartphone para hacer compras. En la Argentina, nueve de cada 10 personas usan el smartphone para conectarse a Internet al menos una vez al día. Y seis de cada 10 realizaron una transacción a través del dispositivo.

"La elección de sacar del bolsillo el celular para pagar en vez de las tarjetas será cada día algo más común. Y el código QR será el canal que brinde una mejor experiencia", agrega Celía.

Al respecto, señala que "la inmediatez de la respuesta es primordial para conseguir la atención del consumidor", ya que "allí es donde el QR puede ofrecer una buena experiencia de compra y actuar como factor de fidelización".

Empresas de todos los tamaños

En la Argentina, ya hay 200 mil comercios que usan QR a través de Mercado Pago. Sin embargo, son muchas las pequeñas y medianas empresas, y más aún los emprendedores, que analizan cómo sumarse y qué campaña pueden delinear.

La zapatería Guido, una compañía argentina que abrió sus puertas en 1952, decidió incorporar este año los cobros con QR. Según explicaron, no llevan adelante una estrategia de promociones o descuentos, sino que tienen a este servicio como una posibilidad para aquellos clientes que prefieren pagar con la aplicación.

"Somos una empresa muy tradicional que de a poco está intentando digitalizarse, primero con el e-commerce y ahora con el QR. Queremos atraer a gente más joven y para eso hay que aggiornarse y acompañar las tendencias", afirman en diálogo con iProUP.

Guapaletas, una empresa de helados artesanales en palito, también se sumó este año a la movida. Federico Manzuoli, uno de los creadores de la marca, señala que casi el 20% de las operaciones ya se hacen por este medio y el uso se da en consumidores de hasta 45 años. "Creímos que sólo lo usaban los millennials y al ver los datos nos sorprendimos", cuenta Manzuoli a iProUP.

Desde que incorporaron esta modalidad, ofrecen las promociones y descuentos que promueven desde Mercado Pago. Sin embargo, en 2019 buscarán que además de una alternativa de cobro sea una estrategia para fidelizar a los clientes.

"Guapaletas es muy joven, recién llevamos tres años en el mercado y ya tenemos sucursales en todo el país. Ahora, nuestro próximo paso será conocer al consumidor. Una estrategia podría orientarse, a través del código QR, a saber la fecha de cumpleaños del cliente. Y ese día le mandamos unas paletas de regalo", asegura Manzuoli.

Además, agrega: "Para hacer un vínculo con las nuevas generaciones hay que acercarse. Que vivan una experiencia sin tener que venir al punto de venta".

Distinto es el caso en los emprendedores. Yasmin Anania, diseñadora de moda de 25 años, comenzó hace un año Sentido Vertical, una marca de vestidos de alta costura.

En su showroom tiene la posibilidad de que el cliente abone con tarjeta a través de Point, un dispositivo de Mercado Pago para pasar tarjetas de crédito a débito desde el celular. Pero evalúan sumar al QR el año próximo.

"Somos dos socias que hacemos todo y tenemos que estar al tanto de las tendencias, incluso de las de pago. Vemos que al cliente le gusta la tecnología, como cuando tiene que firmar con el dedo en la pantalla de mi teléfono. Queremos que el emprendimiento se vea actualizado, así que ya estamos analizando cómo implementarlo", adelanta Anania.

Sobre la estrategia, explica: "Será con un descuento de al menos 5% en cualquiera de nuestras prendas". Esto se debe a que Mercado Pago cobra una comisión más baja cuando los clientes pagan con QR y no con tarjeta de crédito, por lo que trasladará el beneficio al consumidor.

Por el gran año que tuvo el código QR y por la tentación que despierta es pequeñas y medianas empresas, se espera que en el corto y mediano plazo los números crezcan exponencialmente.

En este sentido, el director de Yacaré, Salvador Celía, concluyó: "Esperamos que lo que hoy se está popularizando empiece a consolidarse y ver que los pagos con QR pasen a ser rápidamente una imagen de la vida cotidiana".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Mundo Fintech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Mundo Fintech
Te puede interesar
Recomendadas