Más artículos

Anuncios en Miami

Exclusivo: así es el plan de Mastercard para ya no ser sólo una tarjeta de crédito

Exclusivo: así es el plan de Mastercard para ya no ser sólo tarjeta de crédito y revolucionar los pagos digitales
Mastercard realizó su foro anual de innovación en Estados Unidos, donde reveló sus planes para competir fuerte en el segmento fintech
Por Andrea Catalano
29.11.2018 06.52hs Mundo Fintech

Mastercard se aleja cada vez más de su histórica imagen de referente de las tarjetas de crédito, para convertirse en una marca que está presente en todos los pagos electrónicos y digitales; tanto los que existen ahora como los que vendrán en el futuro.

Esta es la estrategia que viene siguiendo la compañía en los últimos años y que quedó evidenciada durante la última edición del Mastercard Innovation Forum 2018, que se realiza esta semana en Miami, y que reúne a 1.300 asistentes de toda América latina.

La empresa avanza en todos los frentes posibles y se adapta a la realidad de cada país. En Argentina, además de ser la tarjeta de Mercado Pago emitida por el Banco Patagonia, que permite comprar en Mercado Libre en seis cuotas sin interés, también está detrás de las fintech Ualá y Clover.

Su incursión fintech en el mercado local no termina allí: auspicia el crecimiento de startups como Aivo, dedicada a soluciones de inteligencia artificial en los mercados financieros, de consumo y retail; e impulsa el uso de soluciones contactless, hoy mediante plásticos y, en poco tiempo, a través del celular.

“Apoyar a la digitalización de los pagos es un camino para avanzar en la adopción de herramientas financieras para la inclusión. Las nuevas generaciones incorporan rápidamente estas nuevas herramientas. Que Uber haya incluido el pago en efectivo en los países de América latina donde opera es una muestra de que se debe avanzar en la opción digital y las fintech son la vía de bajo costo para que los nuevos consumidores tengan la oportunidad de incluirse a nivel financiero”, indicó a iProUP Carlo Enrico, presidente de Mastercard para América Latina.

Hoy, el 80% de las transacciones que se realizan en América latina son en efectivo, alternativa que el ejecutivo consideró “sucia, cara, sin posibilidad de hacer trazabilidad y que, además, no incluye a los no bancarizados”.

En ese sentido, enfatizó que “está estadísticamente probado que los excluidos en el sistema financiero no contribuyen al crecimiento de un país. Por ende, hay que encontrar el camino para pagar cosas básicas”.

La compañía, por esa razón, impulsa varias alternativas para que, a través de la vía digital, se realicen todas las operaciones posibles, en el momento en que se desee y desde cualquier lugar. En definitiva, se trata de un concepto idéntico al que se proponen los nuevos consumos digitales, como el streaming de video o de música.

Al volver a poner la mirada sobre lo que ocurre en la región, Enrico advirtió que el 46% de los adultos no están bancarizados, lo que implica que “hay un problema social y económico a resolver”, y que los gobiernos y las diferentes industrias deben mejorar a partir de soluciones de inclusión financiera en los que, una vez más, la vía digital es el camino más sencillo y económico a seguir, además del más seguro.

Pagos para todos

En el marco de la conferencia, Mastercard también mostró su propuesta de soluciones ya disponibles para los distintos segmentos en los que opera.

Para el comercio, presentó una opción con realidad virtual (RV), mediante la cual es posible realizar compras on line en tiendas como si se estuviera en los locales físicos.

Otra herramienta mostrada ofrece la posibilidad de convertir de manera sencilla los programas de puntos que otorgan los bancos por las compras mediante tarjeta de crédito para utilizarlos rápidamente, sin tener que consultar un catálogo o calcular cuánto falta para llegar a un premio.

El envío de dinero entre personas ubicadas en distintos lugares, inclusive entre países, tal como ocurre con las remesas, también fue otra de las alternativas oficializadas evento.

La aplicación Mastercard Send permite programar los envíos de dinero o derivar hacia una cuenta una determinada cantidad para que, al momento de tener que pagar un alquiler u otro servicio, esos fondos ya estén reservados. Siempre, claro está, con el teléfono como soporte de estas operaciones.

El tema de la seguridad es otro de los puntos sobre los que también más énfasis realizó. Nu Detect, por caso, permite incrementar las medidas de protección a partir del conocimiento del comportamiento de los usuarios cuando usan una aplicación y efectúan alguna transacción, independientemente del canal que utilicen.

Al respecto, Enrico destacó la propuesta digital que encara Mastercard: “Lo digital sí permite la inclusión. Un ejemplo es el comercio electrónico cuyo crecimiento es mucho más veloz que el de las operaciones que se realizan con tarjeta de crédito. El canal online permite una adopción más rápida de estas herramientas”.

El teléfono es la vía para alcanzar esa inclusión que se pretende. Por eso la compañía también dio un nuevo impulso a las soluciones contactless, que permitirán hacer mucho más ágiles los pagos y micropagos cotidianos; ya sea un café, una compra en una farmacia o la carga del servicio de transporte público.

En el mundo el 90% de los pagos contactless son aún con tarjeta, y sólo un 10% mediante el teléfono. No hay dudas de que esto va a evolucionar y se va a dar vuelta. Lo cierto es que esta solución facilita la experiencia de compra”, aseguró a iProUP, Martín Lang, presidente de Mastercard Argentina.

Puestos los ojos sobre la Argentina en este segmento en particular, puede decirse que está todo por hacerse. Hasta 2017, el uso de los pagos sin contacto fue de 0%, según los datos que se mostraron en la conferencia.

Lang sostuvo que esto está cambiando drásticamente. “Este año comenzamos con la emisión de tarjetas contactless y terminaremos con 500.000 plásticos con esa tecnología. Incluso, ya tenemos acuerdos con prácticamente todos los bancos”, añadió.

En la actualidad, el promedio mundial de adopción de soluciones contactless es de 18,5%, donde Canadá lidera con un 51%, seguido de Europa con el 43% de adopción. En América latina, en cambio, es de apenas el 1,3%. La empresa espera que Argentina comience a mostrar rápidamente una evolución en esa adopción.

Las cuatro innovaciones clave para el futuro de Mastercard

La compañía opera en más de 46 millones de comercios en todo el mundo y es socia de 20.000 banco. Aún así, no se duerme en los laureles ya que el futuro, indefectiblemente, está ligado a lo digital.

En los últimos años, inició un proceso de transformación clave. El objetivo es claro: liderar la avanzada de los pagos digitales y consolidarse como el gran jugador de un sector que avanza a marcha cada vez más rápida.

Estas son algunas de las propuestas en las que Mastercard ya está trabajando:

Biometría

Para la autenticación del usuario, está trabajando en inteligencia artificial con parámetros biométricos y experimentando con formas de autenticación como la huella dactilar, el reconocimiento facial, la voz o, incluso, el pulso.

Tokenización

Otro proyecto busca sustituir un número de cuenta principal por un número único alternativo o token. Se estima que, en dos años, habrá 150 millones de dispositivos “wearables” (como smartwatches) conectados y con capacidad de pago a través de esta tecnología. También están creciendo los pagos a través de la domótica del hogar y de los automóviles dotados de conectividad.

 

Smart cities

Mastercard apoya la movilidad urbana gracias a la propuesta de valor de la utilización de las tarjetas financieras bajo estándar EMV en la aplicación de transporte público. Una herramienta así puede ser de pago y a la vez de validación y ticket. Cuentan con información que les permite conocer en qué momento y en qué lugares se produce la mayor demanda de servicios, y así tener una clarificación más inteligente en las ciudades que puede ser aplicada a una asignación de servicios de la ciudad tanto por horarios como por áreas mucho más eficiente.

Startups

Para estimular esta innovación, Mastercard promueve el programa Start Path, orientado a identificar mundialmente aquellas startups con mayor potencial. Incluye dos rondas anuales de selección de las startups más atractivas. A la primera de ellas se le da una financiación de 100.000 euros y entra en un programa de mentorship dentro de la compañía, donde un alto ejecutivo le asesora sobre cómo dirigir su empresa y buscar clientes o financiación.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain