Más artículos

Boom digital en la región

De la mano de PagoRUT, BancoEstado de Chile duplicó sus transacciones

Caso de éxito: cómo el "Banco Nación" de Chile duplicó sus transacciones con una simple app
En la búsqueda de "inclusión financiera", BancoEstado logró expandir su plataforma de pagos online a más de 1.7 millones de clientes
Por Juan Silvestrini
22.11.2018 17.58hs Mundo Fintech

El camino de la inclusión financiera es uno de los desafíos más complejos que enfrentan los bancos tradicionales. El nacimiento de las fintech y las nuevas soluciones digitales provocaron que, de una forma u otra, estas entidades tengan que reinventar su negocio para estar a la vanguardia.

Uno de los pioneros en esta carrera por la innovación fue el BancoEstado de Chile. Con el objetivo de fomentar la inclusión financiera, lanzó PagoRUT, una herramienta para dispositivos móviles que combina todas las funciones de CuentaRUT (el sistema de cuentas de la entidad que ya utilizan 12 millones de personas) con una plataforma 100% digital que permite pagar o transferir dinero de una simple.

Si bien el objetivo principal era atraer personas al sistema bancario, como beneficio adicional debía incluir opciones atractivas para sus clientes, sobre todo para generar una competitividad real ante las nuevas alternativas dentro del mercado.

Gracias a la unión con las herramientas de pago móvil de VeriTran, una compañía líder en el segmento herramientas digitales para bancos, el “Banco Nación” chileno logró crear una alternativa inclusiva.

“Los canales financieros digitales han sido fundamentales en el incremento de la participación de los usuarios bancarios. Gracias a soluciones como PagoRUT estamos sumando cada día más”, asegura a iProUP María Dolores Peralta, gerente de banca digital de BancoEstado.

Los números confirman el éxito de la propuesta: hoy, la app (disponible en Android y iOS) cuenta con más de 1.7 millones de usuarios. Además, incrementó en un 60% las transacciones administrativas y un 137% las financieras.

“Tenemos que tener la eficiencia para atender a la base de la pirámide, que no es muy rentable”, aseguró en su presentación oficial en 2016 Mauricio Zárate, gerente de segmento emergente de BancoEstado. Hoy, el servicio goza de gran recepción de parte del público joven y el 80% de los que lo utilizan se considera “promotor” de la app.

Potenciar el negocio a través de la inclusión

En la actualidad, el desafío de los bancos es adecuarse a los tiempos modernos para liderar las nuevas tendencias y hábitos de los clientes. Para eso, las compañías comenzaron a buscar la mejor experiencia de uso y, en simultáneo, incrementar la seguridad.

Roberto Valderrama, director Comercial de VeriTran en Chile, afirma: "Nuestras aplicaciones permiten generar pagos totalmente íntegros y seguros, protegiendo al usuario frente a la probabilidad de fraude. De esta forma, incorporar innovaciones como las nuestras se convierte en una oportunidad de disminuir los costos, lograr la inclusión financiera y mejorar la experiencia de uso".

Desde su lanzamiento, se han realizado 970 mil pagos y se han transferido 16.338 millones de pesos chilenos a través de PagoRUT, que se destaca dentro de un mercado en el que el 98% de los chilenos tiene un producto financiero. “El objetivo final es dejar de usar efectivo, y aportar seguridad y eficiencia”.

La simplicidad en sus operaciones, subrayada por sus impulsores, fue crucial para que su uso se potencie en tierras trasandinas: “La aplicación permite realizar operaciones sin la tarjeta de coordenadas, gracias a los elementos de seguridad dinámicos que incluye”, destaca el gerente de BancoEstado.

Para Marcelo González, CEO de VeriTran, otros aspectos clave para el éxito de la aplicación fueron la seguridad y la facilidad de todo el proceso: “BancoEstado necesitaba crear una solución de pagos sencilla para todas las personas, pero que a la vez permitiera generar y recibir pagos totalmente íntegros, protegiendo siempre al usuario. Nosotros aceptamos este reto porque contamos con soluciones innovadoras capaces de acelerar la transformación digital de la banca”.

Faltan tres años para cerrar esta primera etapa de modernización que comenzó en 2012, pero el BancoEstado ya cuenta con una base sólida para seguir construyendo su futuro a partir de nuevos cimientos digitales.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain