Faltan 39 días para el inicio del Mundial Qatar 2022 organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado​ (FIFA), por lo que muchos argentinos que ya tienen su pasaje asegurado están ansiosos de que empiece.

Mucho se habló (y se habla) en la previa de la Copa del Mundo, primera edición de la máxima categoría que se lleva a cabo en suelo qatarí. Justamente, la elección de la sede fue una de las grandes polémicas desde que se confirmó hace 12 años.

Es que el país conlleva a muchas personas muchas inquietudes, entre otras cosas por sus costumbres y por denuncias formales sobre comprobadas violaciones a los derechos humanos.

Por dicho motivo, algunos países como Francia optaron por no emitir los partidos en lugares públicos en cinco ciudades u otros como Dinamarca, que barajaron la posibilidad hasta de no viajar al máximo torneo de fútbol.

Estas son las prohibiciones de todo lo que no se puede hacer en Qatar durante el Mundial, en caso de viajar.

Mundial Qatar 2022: esta es la lista de prohibiciones

Una de las advertencias más conocidas fue la dirigida a los homosexuales.

El Cómite Organizador del Mundial Qatar 2022 aclaró que los homosexuales ndrán prohibido mostrarse afecto delante de otra gente en su país

Homosexualidad explícita

En diciembre del año pasado, Nasser Al-Khater, representante del Comité Organizador del Mundial Qatar 2022 dejó en claro qué libertades de expresión en público tendrán los miembros de la comunidad LGBTIQ que asistan a su país.

Al respecto, aclaró que tendrán prohibido mostrarse afecto delante de otra gente, pidiendo "respeto por su cultura". Aunque expresó que serán "bien recibidos" en su territorio.

En Qatar, la homosexualidad es castigada con, por lo menos, cinco años de cárcel. Y en caso de que los homosexuales fuesen musulmanes, éstos pueden llegar a ser ejecutados, ya que no representaría los valores de la cultura islámica.

Demostraciones públicas de afecto

De todas formas, Al-Khater se encargó de extender esta advertencia a toda persona ya que, por ejemplo, las parejas heterosexuales tampoco podrán tomarse de la mano, besarse o abrazarse en público

"Las demostraciones públicas de afecto (entre homosexuales) están mal vistas y esto se aplica a todos. Qatar y los países vecinos son mucho más conservadores y pedimos a los aficionados que respeten. Estamos seguros de que lo harán. Así como nosotros respetamos las diferentes culturas, esperamos que la nuestra también lo sea", remarcó el ejecutivo qatarí.

Consumo de alcohol

Una prohibición que rompe con algunos estándares de torneos pasados que regirá durante el Mundial Qatar 2022 es el consumo de alcohol en los estadios.

En Qatar, solo se les permite vender alcohol a los bares y restaurantes licenciados de hoteles 4 y 5 estrellas

La injesta de alcohol en espacios públicos es ilegal, con penas que llegan hasta los 6 meses de prisión. Solo se les permite vender alcohol a los bares y restaurantes licenciados de hoteles 4 y 5 estrellas.

Prohibido sacar fotos

Otro control que ejerce el gobierno qatarí que puede ser duramente penada, según sus leyes, es lo que se fotografía y filma en su suelo.

Todo material fílmico que sea considerado "insultante e insensible" con su cultura es considerado un crimen punible por la normativa local.

Rigurosidad con objetos religiosos

Según Nahir Tayura, bartender mendocina de 25 años que desde agosto trabaja para un hotel en Qatar, no se les permite a los turistas llevar artículos u objetos religiosos.

"Acá practican el Islam y aquello lo considerarían una falta de respeto", comentó en una entrevista para el medio TN.

Mundial Qatar 2022: cuántos argentinos viajarán a Doha

Guillermo Nicolás, embajador argentino en Qatar, estimó que entre 35.000 y 40.000 compatriotas argentinos llegarán al país árabe con motivo del Mundial que organiza la FIFA cada cuatro años.

Se espera una concurrencia aproximada de 40.000 hinchas argentinos para el Mundial Qatar 2022

Al igual que las advertencias emitidas por Al-Khater, Nicolás recomendó respetar la cultura islámica para evitar comportamientos que puedan "incomodar" y derivar en "penalidades".

En este sentido, el funcionario sugirió la utilización de "vestimenta conservadora" y desaconsejó practicar "toda manifestación pública de conductas que se aparten de nociones tradicionales heterosexuales".

Asimismo, el diplomático alertó que también el uso de drogas prevé "penas altísimas, incluso cárcel y deportación", ya sea por tráfico o consumo personal.

De todas maneras, Nicolás destacó la hospitalidad de la mayor parte de qataríes pero insistió en la necesidad de seguir a rajatabla las normas previstas en la sharía, el sistema legal islámico.

Te puede interesar