En un año histórico para las stablecoins, que se consolidan como piezas clave dentro de la infraestructura financiera global y confirman su valor frente a la inflación y la volatilidad cambiaria en Argentina y toda América Latina, se confirmó la adquisición de Bitwage por parte de Paystand.
Este anuncio, que se dio a conocer en las últimas horas, representa un hito más que relevante para la adopción empresarial y los pagos corporativos transfronterizos en monedas estables, al convertirse en 'puente' entre la infraestructura financiera regulada y las necesidades reales de economías emergentes.
Con esta operación, Paystand se posiciona para ofrecer servicios de liquidación y cambio (FX) en stablecoins a nivel corporativo, aprovechando su red que ya procesó más de u$s20.000 millones en volumen de pagos, conectando a más de 1000 empresas y un millón de negocios en todo el mundo.
Un dato llamativo detrás de la noticia es que los CEOs de ambas compañías (Jonathan Chester, de Bitwage, y Jeremy Almond, de Paystand) se encuentran en Argentina, participando de la edición 2025 de LABITCONF.
En ese marco, iProUP conversó con ambos ejecutivos sobre este anuncio clave para el ecosistema, los cambios que traerá la unión de ambas firmas y las proyecciones que vislumbran para el mercado argentino.
"El uso de stablecoins está creciendo a un ritmo exponencial. Hoy, los pagos empresariales todavía se realizan mediante sistemas obsoletos y bancos que no están interconectados entre sí. Esta fusión marca la primera vez que los pagos corporativos podrán efectuarse a través de stablecoins", destacó Jeremy Almond, CEO y Co-Founder de Paystand.
Por su parte, Jonathan Chester, CEO y Co-Fundador de Bitwage, señaló que actualmente existe una "demanda enorme de dólares en toda Latinoamérica", un "efecto de dolarización" que ya ocurría en países como Argentina, entre otros de la región, mucho antes de la llegada de las monedas estables.
"Siempre existió la necesidad de ahorrar y mantener dólares, pero lo que lograron las stablecoins fue facilitar el acceso cotidiano a esa moneda, no solo en grandes operaciones, sino también en pagos de freelancers, empleados y empresas que realizan transacciones internacionales. En definitiva, impulsaron una dolarización digital en todo el ecosistema financiero global", detalló.
Almond indicó que Paystand ayuda a las compañías a gestionar sus cuentas por cobrar y sus ingresos, y que con la incorporación de Bitwage, ahora también contarán con capacidades transfronterizas. "De esta manera, será posible pagar a cualquier persona, en cualquier parte del mundo y en cualquier momento", sostuvo.
Chester, en tanto, resaltó que planean aprovechar la infraestructura construida sobre stablecoins, en una red que conecta bancos, fintechs y exchanges de todo el mundo, ofreciendo, describió, "acceso instantáneo a monedas locales con algunas de las mejores tasas posibles en Latinoamérica, Asia Pacífico y Europa".
Respecto a la decisión de realizar el anuncio oficial en Argentina, Almond aseguró a iProUP que se debe a que "creemos profundamente en el valor de las relaciones comerciales en las Américas".
"En Paystand trabajamos con clientes globales, y cada vez más observamos un crecimiento del comercio transfronterizo entre Latinoamérica y Estados Unidos", agregó.
"Se está formando un mercado de enorme potencial, con países muy activos y en expansión. Confiamos en América como un todo, desde Norteamérica hasta Sudamérica, y buscamos optimizar el flujo comercial entre ambas regiones", completó.
Mientras que Chester sostuvo a iProUP que la integración entre ambas compañías abrirá nuevas oportunidades para las empresas argentinas, "una solución que les permita mantener su dinero en dólares y acceder a liquidez local al instante".
"Queremos aplicar lo que logramos con los freelancers argentinos a otros casos de uso, especialmente para empresas exportadoras que tienen que pagar proveedores, comercio, logística, energía y manufactura", afirmó.
"Argentina está viviendo un momento de crecimiento, y vemos señales de una mayor estabilidad financiera respecto del pasado. Lo más relevante es que, con la adopción masiva de esta tecnología, podemos aprovechar la velocidad y el bajo costo de las stablecoins no solo como método de pago, sino como infraestructura base para optimizar el flujo monetario entre dólares y pesos", concluyó Chester.