Finanzas descentralizadas, furor en 2020: por qué vienen a "democratizar" las inversiones

Transformación Digital

Finanzas descentralizadas, furor en 2020: por qué vienen a "democratizar" las inversiones

"No solo es una tendencia en 2020 sino que puede impactar mucho en la vida de los latinoamericanos", dijeron los expertos en LABITCONF
Por Pablo Weiss Auberdiac
10.12.2020 18.01hs Labitconf

"Hay todo un mundo de innovación, de programabilidad, de soluciones financieras descentralizadas, que pueden ser muy revolucionarias a la hora de servir usuarios en todo el mundo", afirmó Gabriel Kurman.

En el marco del cuarto día de Labitconf 2020, se presentó un panel acerca de; "¿Son viables las finanzas descentralizadas?".

El panel contó con los invitados: Pablo Candela Andrade de Aave, Maximiliano Carjuzaa de Money On Chain, Jesús Chitty de EOS Argentina y Mariano Dipietrantonio de Makedad. El moderador fue Gabriel Kurman.

Las ventajas de DeFi

"Venimos siguiendo a DeFi muy de cerca. No solo porque fue una tendencia en 2020 sino porque puede impactar muy fuerte en la vida de los latinoamericanos que usualmente tenemos dificultades en acceder a los sistemas de finanzas tradicionales", señaló Chitty.

"Por qué es importante DeFi, porque la novedad que trae es un sistema financiero donde las reglas son claras, transparentes, inamovibles, pero sobretodo la transparencia, donde cualquiera en cualquier momento puede auditar el sistema en tiempo real y ver lo que está pasando, ver cuales son las reglas y que nadie las va a cambiar", apuntó Carjuzaa.

"Esto es en contraposición al sistema financiero tradicional que va cambiando sobre la marcha, que está lleno de letra chica y que hay falta de información", sumó.

"El protocolo de Aave lo que hace es que con cada depositante al instante que deposita su dinero ya recibe intereses e incentivos, porque hay otros usuarios que están tomando préstamos en el propio protocolo. Esto está todo a la vista de cualquiera ya que nos manejamos con transparencia y cualquier persona puede hacer una auditoría", señaló Candela Andrade.

"Dai es el producto del protocolo Makedad. Es una stablecoin que genera diversos grados de centralización ya que lo deciden sus gobernantes. Los protocolos Makedad están sometidos a votación. Dai fue la primera stablecoin que cumplía con el estándar RC20 de interoperabilidad. Por eso para mi la palabra interoperabilidad es una de las etiquetas que mejor define lo que es DeFi", sumó Dipietrantonio.

"Creo que los banqueros se dieron cuenta que era mejor unirse que competir, si nos guiamos por las noticias donde vemos que varios player institucionales, se ve que quieren remar a favor y no en contra", agregó.

"Esta interoperabilidad, me da mucho placer porque veo que son equipos colaborando por un sueño común; un sistema financiero abierto e inclusivo para todo el mundo. Creo que es lo que nos mueve a todos de forma individual sin importar donde estemos trabajando", expresó Kurman.

El año de DeFi

"Todas las plataformas tuvieron liquidez y un crecimiento porque la gente se dio cuenta que tenía todas estas opciones descentralizadas inclusive en el mundo de cripto. Creo que el highlight del 2020 fue que las personas se dieron cuenta que la descentralización no solo va desde el lado de la blockchain sino que también va desde las plataformas que usan para tradear", afirmó Chitty.

"Luego del gran crush del 13 de marzo, nuestro protocolo demostró la fuerza que tiene, ya que para nosotros fue como cualquier otro día mientras veías que el precio de Bitcoin no paraba de bajar", agregó Carjuzaa.

"En el caso de Aave la verdad es que fue una alegría ya que en enero surgió el protocolo y ya hay u$s 1.800 millones, y es algo que es totalmente inesperado. Y se dieron más de u$s 1.000 millones de préstamos", apuntó Candela Andrade.

Por último, Dipietrantonio afirmó que: "cuando ocurrió el crush de marzo a nosotros nos sirvió para testear el diseño que tenía Makedad ante este tipo de eventos y funcionó".

"Pero además, se llegaron a los 1.000 millones de DAI en circulación siendo hoy Makedad el smart contract número uno a nivel mundial", concluyó.

La Labitconf se realizará del 7 al 12 de diciembre y se podrá seguir online desde el micrositio de iProUP. Para obtener más información, podés seguir a @LABITCONF en redes sociales y usar el hashtag #LABITCONF2020 en Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram. Ingresá a la cobertura especial de iProUP.

Lo más leído