La identidad digital fue otro de los grandes temas de la tarde en LabitConf. en un panel moderado por Alex Preukschat de Alianza Blockchain. El primero en hablar fue David Ammouial arquitecto y experto Blockchain en Kay Trust y Everis Perú, quien comentó que: " Lo que permitió Blockchain es hacer la identidad soberana. Actualmente, se puede anclar en Blockchain, antes no se podía. Nosotros trabajamos en una credencial muy importante, que fue con el COVID, en que se mostraba si se hicieron los chequeos y de què manera".

Aplicaciones

Entre los usos que la blockchain puede ofrecer se encuentran:

Ammouial mencionó que: "Lo que me pareció interesante es la digitalización y cómo se aplica en Identidad digital. Incluso se aplicaría a la identidad de género. Más ahora con en un mundo con Covid. Nosotros trabajamos en reconocimiento de personas. Algo muy interesante es la cohabitación decentalizada, y la cooperación con el gobierno".

El experto trabaja en El proyecto David 19, que es para que las personas puedan describir como se manejan, si se hicieron las pruebas inmunológicas del Covid. "Fue muy interesante porque estuvimos trabajando con muchas empresas, y pudimos construir un ecosistema. de Identificadores, que los hay en todas partes", dijo Ammouial.

Además, cometa que se trata de una oportunidad para los bancos, ya que la identidad digital no tener los datos, sino conocer a las personas. " "Por eso, Facebook, Google tuvieron tanto éxito. No quieren tener la información sino usarla. Las empresas quieren ponerse como una autoridad, ser una referencia pero no para ser custidios de la información. Parte de la soberìa es poder tener el mundo de identidad desentralizada", David.

Por su parte, Milton Berman de Proyecto Didi contó: "Hace unos años cuando hablabas de una identidad digital, de ser tu propio dueño, o estar hablando de Smart contract,lo normal era que esa información estuviera guardada pero si guardas un dato sensible en tuyo en blockchain estas perdiendo tu privacidad. Y tenés el problema del derecho al olvido, que si grabas un dato, no lo podes cambiar. Pero hoy no es solo grabar cosas en blockchain. Hoy lo estamos tratando de cambiar. No necesariamente es guardar todo en blockchaim.

Berman se refiere a que la identidad central digitalizada está centrada en el humano. "Si tenes tus llaves, nadie te lo va a prohibir. La implementación tecnológica está creciendo, y esto es beneficoso para aquellos que venían perdiendo datos de las información  a persona,que no los podían obtener y ahora está decentralizada". Además, agrego que: "Al principio queremos hacer todo con lo mismo. Y ahora siento que me vuelvo cada vez más minimalista. Creo que va a ser un milímetro en blockchain y el resto de la arquitectura va a ir por fuera".

El riesgo depende de la forma

Andrés Junge, Co-founder de Notabene mencionó: "Hay redes pensadas para visualizar datos, pero no se lo puede modificar. Hay redes públicas, como NewPort, que tiene un Smart contract en el que cualquiera puede interactuar y validar nodos. Y ahí empiezan los debates sobre quién puede entrar a mi red. Pero va a depender mucho de que red se elija. Según el tipo de forma, va a ser el tipo de riesgo que se va a correr. La industria de identidad soberna ya lo entendimos. Ahora hay soluciones más rápidas y menos costosas. Se esta traajando en la experiencia del usuario. Puntualmente, como el usuario controla la información, pero signfica que si pasa algo es mas complicado de volver a obtenerla".  

Junge concluyó:" Nos dimos cuenta que esta nueva regulación, trata a los usuarios como instituciones financieras. Si yo soy un usuario, y quiero hacer un retiro, tiene que existir un tercero. Nosotros creamos algo que permita funcional, y respetar la privacidad de los usuarios, y es que cuando los Exchange envían información a una wallet no custodiada,  no tengo que trasmitir mi información, si tengo que probar que esa billetera es mia, para cuando venga el ente regulatorio, y que el Exchange pueda registrarlo. Nuestra solución permite cuidar la privacidad del usuario y los derecho del usuario".

La Labitconf se realizará del 7 al 12 de diciembre y se podrá seguir online desde el micrositio de iProUP. Para obtener más información, podés seguir a @LABITCONF en redes sociales y usar el hashtag #LABITCONF2020 en Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram. Ingresá a la cobertura especial de iProUP.

Te puede interesar