Dan Cohen es un emprendedor con 12 años de background en finanzas en Nueva York. Luego dirigió una compañía que operaba en 12 países en la que se percató que el problema que aqueja a muchas tiendas minoristas es la falta de efectivo. A partir de eso creó Tienda Pago, una solución de compra que facilita la adquisición de mercancías sin necesidad de efectivo y que ofrece microcréditos de capital de trabajo.
En muchos países de Latinoamérica la mayoría de la población no cuenta con planes tarifarios de telefonía, sino que opera con prepago y recargas de tiempo aire. Al frente de esta empresa se dio cuenta de que para este tipo de negocios la competencia no son los otros distribuidores, sino la gente que vende leche, pan y otros productos de consumo.
El emprendedor comenta que todas las compañías de consumo masivo tienen el mismo problema. "Deben ser los que llegan a las siete u ocho de la mañana a la tienda, que es cuando estas tiene el cash del día anterior. Si llegan al medio día, aunque tengan los productos ya facturados, no siempre alcanzan a cobrar".
Tenés que saberlo: ¿quién responde en caso de accidente entre un auto y una bicicleta pública o un monopatín?
"Las marcas necesitan una manera de despachar su mercancía y que el tendero no pague en cash, porque el dinero es peligroso, caro e ineficiente", afirmó Cohen, al acotar que además los dueños de este tipo de negocio siempre requieren más dinero.
En 2013 Cohen se propuso solucionar este problema. ¿Cómo lo conseguiría si la mayor parte de este sector no tiene cuentas bancarias, información financiera o el comprobante del pago de sus impuestos? Decidió hacerlo mediante acuerdos directos con las marcas de consumo como Grupo Modelo, Femsa o Pepsico, y Tienda Pago ofrece el microcrédito.
Las tiendas solamente requieren un celular (no es necesario que sea un teléfono inteligente), una identificación y haber operado con alguna de las marcas con las que Tienda Pago tiene acuerdos. Los créditos son única y exclusivamente para la adquisición de las mercancías, aclara el emprendedor y las tiendas deben tener al menos seis meses de operaciones, explica Gibrán Muñoz, country manager de Tienda Pago en México. "Vamos con las marcas y ellas nos dan las ventas que tienen con cada una de las tiendas y las aprobamos. Luego, las marcas les dicen a estas tiendas que tienen un beneficio para comprar mercancías".
Itaú y Costantini lanzan Miiii, una app de $1.000 millones: ¿en qué consiste esta nueva billetera digital?
El comercio se da de alta en la plataforma y recibe un mensaje que le dice que cuenta con un crédito en pesos. Cuando llega el camión distribuidor, el tendero puede pagarle el producto con su crédito a través de su celular con un token que le llega vía mensaje de texto o WhatsApp. Después, el tendero tiene un periodo de siete días para pagar su crédito en su banco o tienda afiliada más cercana y puede volver a usar la solución de Tienda Pago.
Tras dos años de operaciones en México, los emprendedores reconocen que hace falta sumar más marcas. Sin embargo, los resultados al igual que en Perú, han sido positivos e incluso mejores: el nivel de mora es menor que en aquel país y la razón es "porque la tienda se ha dado cuenta de que gana hasta un 25% más. Además, un 20% de las tiendas cierran todos los años ya que son muy vulnerables. Las tiendas que financiamos cierran en un 2 o 3% ya que se vuelven menos vulnerables a los shocks externos", explican desde la fintech.
En septiembre pasado, esta fintech fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) como una de las startups a nivel global que generan un cambio positivo en el mundo. Actualmente Tienda Pago opera en Perú y en México, donde cuentan unas 13,000 tiendas.
La fintech ha levantado dos rondas de inversión, la primera para arrancar operaciones en 2013 y la segunda una Serie A de 7.5 millones de dólares. Prevé levantar una tercera para su expansión tanto en México como en Colombia y Argentina.