Más artículos
Barañao ya tiene sucesor: Roberto Salvarezza será el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología

Barañao ya tiene sucesor: Roberto Salvarezza será el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología

Barañao ya tiene sucesor: Roberto Salvarezza será el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología
Tal como había confirmado iProUP, el diputado ocupará el cargo. Había sido elegido como presidente del CONICET, pero renunció antes de la asunción de Macri
06.12.2019 13.13hs Innovación

Es un hecho. Roberto Salvarezza será el nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación durante el gobierno de Alberto Fernández. El presidente electo confirmó este viernes que el científico se hará cargo de la cartera.

Roberto Salvarezza egresó como Bioquímico en 1977 y Doctor en Bioquímica en 1981 por la Universidad de Buenos Aires. A fines de los años 1980 se especializó en nuevas técnicas de microscopía de barrido en la Universidad Autónoma de Madrid y orientó su carrera científica hacia la nanotecnología.

En 1992 fundó el Laboratorio de Nanoscopías del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de La Plata.​ Fue director de dicho laboratorio y también del INIFTA.

Dentro del área de la nanotecnología ha hecho contribuciones en dos tecnologías de microscopía: la de efecto túnel y la de fuerzas atómicas. También ha aportado nuevos métodos de nano y microfabricación y de síntesis de nanomateriales.

Su laboratorio fue el primero en aplicar técnicas de este tipo en Latinoamérica y también fue el lugar donde se dictaton los primeros cursos del área en la región. 

Su antecesor, Lino Barañao, lo nombró como presidente del CONICET, pero no lo acompañó durante la presidencia de Macri: renunció el 4 den diciembre de 2015 que la administración Cambiemos no garantizaba las políticas científicas.

En julio de 2016, Salvarezza fue elegido por sus pares como representante del área de Ciencias Exactas y Naturales en el directorio de CONICET, pero el gobierno no aprobó su designación, un hecho hasta ese momento inédito en la historia del ente. La comunidad científica calificó al hecho como un acto de "discriminación política".

Con la llegada de Unidad Ciudadana, integró la lista de diputados junto a la economista Fernanda Vallejos en las Legislativas de 2017, cargo que tendrá hasta 2021.

La Agencia de Promoción

Fernando Peirano era otro de los nombres que sonaban fuerte en la sucesión de Barañao. De hecho, fue el encargado de recopilar las demandas del sector científico-tecnológico, tal como informó iProUP.

El economista será Presidente de la Agencia de Promocion del desarrollo tecnológico y la innovación que, si bien existe desde hace 20 años, ahora tendría nuevo impulso a fin de lograr una efectiva articulación entre el ambito productivo y el sistema de ciencia y tecnología.

El plan que armó Peirano con las propuestas de la comunidad científico-tecnológica apunta a solucionar los impactos que considera negativos de la gestión Cambiemos que, según señaló a iProUP hace dos semanas, se resumen en los siguientes planos:- Económico: "Se redujo el 43% de recursos reales del Presupuesto. Es parecido a lo que le pasó a la industria, donde sólo un tercio de las máquinas está activa. Esto influyó en la ciencia experimental, el funcionamiento de las instituciones y también en la enorme caída del salario, con becarios debajo de la línea de la pobreza"- Institucional: "No se respetaron los planes de fomento, como el "Argentina Innovadora 2020", ni la integración de los ámbitos colegiados, como el Conicet, que quedaron mucho más debilitados"- Simbólico: "Desde la andanada de trolls en las redes sociales contra los investigadores hasta las declaraciones de altos funcionarios, incluido el Presidente, sobre las capacidades científico-tecnológicas, la idea de tener universidades que potencien el ascenso social y el pensamiento crítico que impulsen el desarrollo del país"

El aspecto económico es prioritario, de modo tal que lo que primero que se hará es revertir la baja de los sueldos de los investigadores. También anticipó que se subirá a 650 la cantidad de nuevos becarios, luego de que la anterior administración haya reducido la nómina a 450.

"Debemos empezar por recrear un horizonte. Todo lo ocurrido en estos últimos años generó un escenario proclive a la fuga de cerebros", advirtió Peirano, quien agrega que una reciente encuesta indicaba que "más del 80% de los científicos pensaron en irse del país".

El nuevo ministerio

Para Peirano, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación no sólo será una cuestión simbólica: también tendrá una fuerte carga política, y quien lo encabece se relacionará de modo directo con el resto de carteras que conformen el Gabinete.

Uno de los problemas con el que deberá lidiar quien ocupe esa silla es que la investigación en tecnología está a la par de la de ciencia. "Argentina logró establecer un sistema de ciencia con más de 2.500 doctores formados por año. Está a la vista un formato de evaluación para que cualquier aporte circule por el mundo y apuntale desde los papers y hasta patentes. Pero no tenemos lo mismo en materia tecnológica", describió.

Según su visión, hay ciertas piezas interesantes, como el INVAP, la Comisión de Energía Atómica, la Comisión de Actividades Aeroespaciales, el INTA y el INTI. "Pero no tenemos una estrategia institucionalizada de formación de recursos humanos en tecnología, ni de evaluación integral que permita articular mejor los esfuerzos", completa Peirano.

Esta estrategia persigue que los logros científicos del país tengan su correlato en el ámbito productivo y social, ya que el economista consideró que ese espacio de conexión "hoy está desierto", por lo que el nuevo gobierno buscará "llenarlo con nuevos actores, como centros tecnológicos y compañías públicas o mixtas".

La idea de sumar firmas al ecosistema no tiene como único objetivo la rentabilidad, dijo Peirano, sino proveer "una organización más empresarial, con un gradiente mayor de estrategias" que sirva como estructura para el desarrollo de proyectos.

El funcionario enfatizó que el nuevo ministerio deberá "buscar nuevos enfoques" para conseguirle financiamiento al ecosistema, ante un panorama económico poco promisorio. "Lo presupuestario es clave", reconoce. En este marco, se abordarán medidas complementarias:

- "Una estrategia de emergencia para recomponer el presupuesto perdido en los años de Macri. Desde la gestión debemos trabajar en reunir los fondos faltantes"

- "Institucionalizar una trayectoria de aumento salarial en ciencia y tecnología basada en una Ley de Presupuesto plurianual"

- El trabajo por misiones, similar a las delegaciones conformadas por funcionarios y empresarios para concretar negocios, alianzas y vínculos en otros países.

"Representa 40% de los fondos de la Unión Europea para promoción de la innovación en base a objetivos de política pública, que termina siendo carta de presentación para actores públicos y privados", indicó en diálogo con iProUP.

- "Lograr un compromiso de otros ministerios para ampliar la inversión en Investigación+Desarrollo (I+D) pública que termine potenciando la I+D privada".

En este sentido, el sucesor de Barañao tomará otra importancia dentro del Gabinete. "Deberá dialogar en igualdad de condiciones con otros ministros en energía, ambiente, salud, transporte, educación", reveló Peirano.

Universidades y emprendedores

Según Peirano, las universidades públicas y los emprendedores serán también piezas vitales para poner en marcha el plan de ciencia y tecnología que comenzará a rodar a partir de diciembre.

"Debemos mejorar la relación entre la ciencia y la universidad. Podría facilitarse con una ley de encuadre para los investigadores que fije un piso de derechos y obligaciones, ya que cada institución tiene el propio", remarcó en diálogo con iProUP.

Con respecto a la Ley de Economía del Conocimiento, asegura que "es una expresión positiva del Congreso sobre uno de los senderos de la economía". Sin embargo, afirma que está incompleta. "Es una invitación para recorrer el camino, pero le falta cómo generar los recursos humanos. Hay que acompañarla de otras decisiones", remarca. 

Una de ellas es la "expansión del crédito fiscal, que permite a las empresas que hagan I+D acreditar impuestos y el Congreso votó en diciembre de 2017". "Nunca se instrumentó por problemas en su diseño. Hay que corregirla para sumarla a los ANR (Aportes No Reembolsables) y créditos blandos que el gobierno suspendió", agregó

.

Finalmente, Peirano confirmó a iProUP que mantuvo diálogos con capitales de riesgo, aceleradoras y gestoras de innovación. "Es imprescindible para que se construya una industria local de capital emprendedor. Si bien se ha avanzado, falta el impacto", resalta.

Por lo pronto, restará que el nuevo gobierno arranque su nuevo plan científico. Y se retome un "legado" que consideran abandonado y se convierta en un motor de la economía que viene.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar