Más artículos

Revés para Moyano, Galperin festeja: Sica cierra los reclamos contra Mercado Libre por el centro logístico

Revés para Moyano, Galperin festeja: Sica cierra los reclamos contra Mercado Libre por el centro logístico
El ministro de Producción y Trabajo cerró los reclamos administrativos de Hugo Moyano, por lo que la contienda deberá seguir por la vía judicial
29.11.2019 08.45hs Innovación

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, emitió este jueves una resolución con la que cerró los reclamos administrativos del gremio de Camioneros sobre el centro logístico que Mercado Libre levantó en la zona del Mercado Central, en el partido de La Matanza.

Así, a menos de dos semanas de dejar el Gobierno, Sica cerró las posibilidades de reclamo del gremio de Hugo Moyano, que solicitaba el encuadre de los trabajadores del predio y criticaba el convenio que el unicornio suscribió con el gremio de Carga y Descarga.

Esta organización, encabezada por Daniel Vila, es miembro del Comité Arbitral de la CGT y cercano a Luis Barrionuevo, había acordado con Mercado Libre algunas características polémicas, como como la implementación una jornada máxima de 192 horas por mes con jornadas diarias de hasta 12 horas (banco de horas), turnos rotativos y el trabajo a destajo.

También contempla el fraccionamiento de las vacaciones y su goce en cualquier época del año; polivalencia o multifunción; suspensiones con pago del 50% y limitaciones al derecho de huelga.

En el nuevo centro logístico automatizado inaugurado el año pasado trabajan unas 640 personas jóvenes, 40% de las cuales son son mujeres. En las instalaciones se recibe el stock de los vendedores y un sistema automatizado se encarga de clasificar los productos entrantes y despachar los que se venden. 

"El recurso es correcto, es lo que esperábamos. Es raro cómo se equivocó Moyano en este caso. Suele estar bien asesorado. No sé cómo se confundieron así. Trabajo no entró en el chiquitaje de los argumentos que intentó discutir Camioneros: dijo que el convenio firmado y homologado es legítimo y válido", afirmó Vila.

De esta forma, Moyano sólo podrá continuar el litigio por vía judicial, salvo que con el próximo gobierno pueda volver el caso al Ministerio de Trabajo. Sin embargo, el líder camionero, junto con los secretarios de Comercio, Armando Cavalieri; y La Bancaria, Sergio Palazzo, mantienen sus pedidos de afiliación sobre algunos empleados del gigante del ecommerce.



Te puede interesar