Más artículos

Galperín, un macrista que crece en territorio k: apura mega inversión en La Matanza para darle pelea a Amazon

Galperín, un macrista que crece en territorio k: apura mega inversión en La Matanza para darle pelea a Amazon
La inauguración "formal" estaba planeada para el primer semestre, pero la obra ya está operando y tiene "bajo perfil". Las claves del proyecto
Por Federico McDougall
05.06.2019 06.07hs Innovación

Son dos caras de la misma Argentina, apenas separadas por un kilómetro de distancia y un lecho de agua –el río Matanza– que divide a las zonas más postergadas del Conurbano bonaerense.

En una orilla, existe un "Marketplace low cost" que mueve multitudes: La Salada, el mayor mercado informal de Latinoamérica. Según Jorge Castillo, uno de sus fundadores, ahora preso, movilizaba unos u$s20 millones por día en sus mejores épocas.

La orilla de enfrente también es escenario de un boom. En este caso, no se ven cientos de personas, aunque sí miles de productos y decenas de camiones de carga. Tampoco efectivo: más bien, todo dinero "online".

Se trata del megadepósito que Mercado Libre levantó en la zona del Mercado Central, replicando el esquema full fulfillment, similar a los que instaló en Brasil y México.

 

El establecimiento puede clasificar, almacenar y despachar de manera automática –y en tiempo récord– miles de productos provenientes de quienes venden en la plataforma de modo tal que les lleguen a los respectivos compradores en menos de 48 horas.

La inversión de Marcos Galperín lejos está de ser azarosa. Más bien, busca "marcarle" la cancha a Amazon, su rival más temido, al ver cómo sigue avanzando en Latinoamérica.

De hecho, la firma de Jeff Bezos ya desplegó en Colombia una red de distribución de contenidos (CDN, por sus siglas en inglés), que les permite a los usuarios de la región acceder más rápido a contenidos alojados en los servidores de Amazon. Todo indica que será –junto con Perú y Chile– una de las próximas plazas de su servicio de ecommerce.

Además, mantiene firme su idea de instalar otro centro de datos de Amazon Web Services (AWS) –su servicio de computación en la nube– en Sudamérica, más específicamente, en la Argentina o en el país trasandino.

Pero el principal movimiento de Amazon en la región ocurrió este año en Brasil, con la apertura de su Marketplace para productos físicos, ya que hasta el momento sólo vendía libros digitales a través de su plataforma.

Megainversión con aroma a Amazon

Si bien el sistema full fillment no fue inventado por Amazon, lo cierto es que fue el que más lo aprovechó en la era del comercio electrónico. También es utilizado por Alibaba, el gigante del ecommerce oriental, y otros grandes jugadores del sector.

Se trata de un modelo en el que los vendedores de la plataforma, mediante algún tipo de suscripción –Amazon lo usa para sus clientes "Prime"–, almacenan en sus instalaciones su mercadería.

En el caso de Mercado Libre, los productos que están en su megadepósito están destacados y se pueden filtrar: hay que buscar el logo "Full" (seguido de un rayo). Además, el servicio posee fragancia a Amazon: el unicornio está publicitando los envíos inmediatos con una barra con puntos que hace mención al sistema de seguimiento de paquetes similar al que ofrece la empresa de Jeff Bezos.

"Estamos logrando un crecimiento de las ventas de 30%", señalan a iProUP desde una de las empresas que comenzó a vender desde el megadepósito de Mercado Libre. También remarcan que la operatoria agilizó las entregas en el interior del país.

El nuevo centro de distribución consta de las siguientes etapas, en general automatizadas:

– Recepción: los productos son recibidos, clasificados y almacenados

– Compra: una vez que un usuario adquiere el artículo, el inventario queda actualizado

– Distribución: se busca, empaqueta y etiqueta el producto con el domicilio de entrega

En todos los casos, se ingresa la mercadería en camiones, por lo que estos predios suelen tener grandes playones para facilitar la rápida circulación, a tono con la velocidad a la que se procesan los artículos dentro de la planta.

El centro que instaló Mercado Libre cuenta con:

– Espacio de casi 40.000 metros cuadrados, que podrá expandirse a 65.000

– Capacidad de procesamiento de 14.000 paquetes por hora (300.000 al día)

– Espacio suficiente para que 74 vehículos en simultáneo por hora pueden recibir y despachar mercadería

Además, generó más de 200 empleos directos. El unicornio invirtió unos u$s71 millones para la automatización de toda la operación y se unió a Plaza Logística que, por su parte, desembolsó $615 millones para el desarrollo inmobiliario.

Esta última, además, obtuvo un préstamo de la OPIC (Overseas Private Investment Corporation), organismo gubernamental financiero de los Estados Unidos, por u$s45 millones, lo cual se leyó como una forma de acelerar su alianza con el unicornio en el terreno de la logística.

Si bien el proyecto original contemplaba una inauguración "formal" para el primer semestre, se reprogramó para después de mitad de año, en la medida en que no haya grandes alteraciones en el plano político. Y hay más razones para el "bajo perfil" del megacentro de distribución.

Galperín, en territorio "ultra K"

Fuentes del sector remarcan que la obra está plenamente funcionando y que la inauguración oficial "con bombos y platillos está frenada por cuestiones políticas".

Como es sabido, el CEO de la firma, Marcos Galperín, y el presidente Mauricio Macri tienen una relación muy cercana. No dudan en cruzar elogios y el mandatario siempre destaca como ejemplo al empresario.

"Se iba a inaugurar en el primer trimestre, con presencia del CEO incluida, pero se postergó para el segundo. Todo dependerá de la campaña", señala un emprendedor con trayectoria en el ecosistema local y llegada al unicornio.

Según su análisis, Galperín se enfrenta a una dicotomía. Por un lado, le gustaría dar una señal de "apoyo" a la gestión de Macri, tal como lo hizo con Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba y principal interlocutor del Presidente dentro del peronismo dialoguista.

"Junto a Schiaretti inauguramos las nuevas oficinas de Mercado Libre en Córdoba, 6.000 metros, 500 empleados, donde se desarrollan modelos de inteligencia artificial para toda Latinoamérica. Este año contrataremos más de 120 programadores sólo en esa provincia", indica Galperín.

En tanto, el Mercado Central encierra ciertos "peligros" para el CEO del gigante del ecommerce: está emplazado en el partido bonaerense de La Matanza, apodado como la "quinta provincia" por el volumen de votos que acapara en el padrón, capaz de dar vuelta una elección.

Ese distrito es gobernado por la kirchnerista Verónica Magario y es uno de los pocos bastiones del Conurbano donde Cambiemos no se anotó una intendencia en las generales de 2015. De hecho, la mandataria será vice en la fórmula que encabezará el ex ministro de Economía Axel Kicillof para disputarle la Provincia a María Eugenia Vidal.

Más aún, algunos llaman a La Matanza "el reducto kirchnerista", ya que ejercen funciones clave Fernando Espinoza (jefe de asesores), Roberto Feletti (secretario de Economía y Hacienda), Débora Giorgi (titular de la Secretaría de Producción), Silvina Gvirtz (mandamás en Secretaría de Ciencia y Tecnología), entre tantos otros. 

Pero hay más: el unicornio negoció con la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga un convenio colectivo que fue homologado por el entonces Ministerio de Trabajo, dirigido por Jorge Triacca. 

De los 200 empleados que se desempeñan en la planta, el gremio de Camioneros, dirigido por Hugo Moyano, reclamó la afiliación de la mitad.

Una alta fuente consultada por iProUP sugiere que, con respecto al megaproyecto, hay dos frentes que podrían derivar en conflicto entre el rey del ecommerce y el líder sindical:

– Político: por la afinidad de Moyano con la ahora precandidata a vicepresidente, Cristina Kirchner. El camionero podría bloquear las plantas y denunciar la precarización de los trabajadores, ya que operan en firmas tercerizadas 

– Comercial: OCA, cuya propiedad se adjudica al gremialista, dejaría de ser relevante como punto de entrega, distribución y retiro dentro de Mercado Libre, lo que también podría desatar el reclamo de Moyano

Ubicación estratégica

La locación del primer depósito full fillment de Mercado Libre en el país no es azarosa. Especialistas consultados por este medio remarcan que es ideal para un emprendimiento de estas características.

"La cercanía con la autopista Richieri permite llegar en una hora a casi cualquier lugar de la Capital Federal", indica a iProUP un experto en logística que pide no ser mencionado.

Remarca que esa ubicación también posibilita estar en media hora en el Aeropuerto de Ezeiza, por lo cual beneficiaría a los vendedores de Mercado Libre que importen pequeñas cantidades de productos vía aérea. De hecho, está creciendo la cantidad de personas que comercializan artículos importados dentro de la plataforma.

El predio también se emplaza a 30 minutos de la central de distribución que el Correo Argentino posee en la localidad de Monte Grande, desde la cual se distribuyen los paquetes que provienen de tiendas chinas –como Alibaba u otras similares– bajo el concepto de free shipping (envío gratuito).

Esta cercanía no sólo mejora la posibilidad de envíos hacía todo el país, sino que también disminuye la presencia de OCA dentro de Mercado Envíos, una solución basada en un pool de proveedores de logística.

Además, en las adyacencias del Mercado Central el unicornio tiene cerca a Diarco, que tiene allí su local más importante y, además, cuenta con una tienda oficial en el unicornio. El supermercado mayorista fue la nota de color del Hot Sale: su paquete de azúcar a 22 pesos resultó ser lo más vendido en la plataforma.

Mercado Libre va por más

Mientras tanto, Mercado Libre sigue asombrando en Wall Street, con acciones que rozan los 580 dólares por papel. La firma, cuya capitalización bursátil alcanza los u$s30.000 millones, es la tecnológica más valiosa no nacida en Estados Unidos o China.

Como si esto fuera poco, el "campeón" sudamericano del ecommerce viene reforzándose con jugadores clave. Especialmente en su brazo fintech, Mercado Pago, a saber:

– Mastercard: selló un acuerdo regional para potenciar los pagos móviles en la región. Además, las tarjetas prepaga y de crédito llevan el sello de los dos círculos

– Banco Industrial: administra los fondos de inversión de Mercado Fondos, que permite a los usuarios obtener retorno de más del 40% anual sobre el saldo de cuenta

– Banco Patagonia: es el emisor de la tarjeta de crédito

También a nivel internacional logró apoyos de PayPal, por u$s750 millones, con el que seguramente potenciará su crecimiento en el segmento fintech.

Pero su negocio de comercio electrónico sigue siendo su core business: a pesar del consumo "planchado", el ecommerce 2018 creció 47% interanual, es decir, se mantuvo estable a pesar de la fuerte devaluación.

El avance de Amazon lo obliga a no dormirse, mientras que el crecimiento de las ventas online muestra que todavía hay espacio para crecer. Y la empresa más grande de la Argentina no puede cederle ni un centímetro a la compañía más valiosa del mundo.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación