Más artículos

Salud digital: este sistema es capaz de predecir un ataque epiléptico hasta con un 99,6% de precisión

Salud digital: este sistema es capaz de predecir un ataque epiléptico hasta con un 99,6% de precisión
Basado en un sistema que utiliza inteligencia artificial, puede descubrir ataques de epilepsia hasta una hora antes de que ocurran
16.11.2019 19.47hs Innovación

Mucho se ha hecho y realizado en la investigación médica no sólo para poder controlarlos, sin prevenir y detectar con antelación ataques epilépticos.

El nuevo sistema fue creado por Hisham Daoud y Magdy Bayoumi de la Universidad de Louisiana en Lafayette (EE.UU.).

Anteriormente ha habido de brazaletes inteligentes para detectar ataques nocturnos, pero ahora investigadores desarrollaron algo mejor: un sistema de inteligencia artificial que es capaz de predecir ataques de epilepsia con una precisión casi perfecta de 99.6 por ciento. De hecho, puede hacerlo hasta una hora antes de que ocurran.

Según IEEE Spectrum, esta es una forma efectiva para que las personas logren prepararse con bastante anticipación para un posible ataque tomando sus medicamentos, por ejemplo. La Organización Mundial de la Salud informa que alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo padecen de epilepsia actualmente, y aproximadamente el 70 por ciento de ellos pueden controlar sus convulsiones con medicamentos.

Aunque no sea una solución definitiva, este nuevo sistema de inteligencia artificial -creado por Hisham Daoud y Magdy Bayoumi de la Universidad de Louisiana en Lafayette (EE.UU.)- es un increíble avance para los métodos de predicción que existen actualmente. Entre estos, hay uno que se encarga de analizar la actividad cerebral con un electroencefalograma para después aplicar un modelo predictivo. En cambio, el nuevo método hace ambas cosas a la vez, utilizando un algoritmo de aprendizaje profundo que estudia la actividad cerebral y otro que predice los canales eléctricos que se iluminan durante una convulsión.

Sin embargo, todavía habrá que esperar algún tiempo para que esta técnica esté disponible para uso generalizado. Principalmente, porque los investigadores ahora están trabajando en un chip personalizado que podría ayudar a procesar los algoritmos necesarios. Si funciona, esta podría ser una noticia que cambie la vida de los pacientes con epilepsia, indicó Zopplo.

Te puede interesar