Google cambia su algoritmo para búsquedas: esto es lo que tu equipo de content marketing debe saber

Google cambia su algoritmo para búsquedas: esto es lo que tu equipo de content marketing debe saber
La plataforma ha fortalecido su buscador con nuevos aportes en materia de inteligencia artificial. Ahora dará más peso al lenguaje natural de las consultas
Por iProUP
25.10.2019 16.38hs Innovación

Este viernes, Google anunció lo que la propia empresa calificó como el mayor avance en el último lustro y uno de los más significativos en la historia de la organización.

De esta manera, Google indicó que ha fortalecido su buscador con nuevos aportes en materia de inteligencia artificial en donde el sistema no sólo entregará resultados en función de palabras clave, sino que además dará mayor peso al lenguaje natural y conceptual de cada consulta. 

Como lo explicó el vicepresidente de Búsquedas de Google, Pandu Nayak, utilizando el ejemplo de la búsqueda "¿Puede obtener medicamentos para alguien en la farmacia?", la versión anterior del algoritmo entendería la búsqueda como un conjunto de palancas en donde los términos "medicamentos" y "farmacia" serían las referencias para entregar los primeros resultados.

Con el nuevo algoritmo, esta consulta se leería desde el contexto para entender la relevancia de la  anotación "para alguien" , de tal suerte que "se da cuenta de que la pregunta se refiere a si se puede recoger la receta de otra persona, y arroja los resultados correctos", puntualizó.

Este avance es posible gracias a la incorporación de modelos BERT, una técnica basada en redes neuronales para el preentrenamiento de procesamiento de lenguaje natural, con lo que se puede entrenar al sistema para que considera el contexto completo de una palabra en función de los términos que anteceden o preceden, lo que entrega mayores garantías para comprender la intención detrás de cada búsqueda. 

Esta nueva tecnología se ha comenzado a implementar en las búsquedas en Estados Unidos; sin embargo, se espera que a la brevedad se haga extensiva a otros mercados.

Por ahora, de acuerdo con los desarrolladores de Google, el avance impactará en 1 de cada 10 búsquedas con lo que considerando el volumen de búsquedas diarias fijado por buscadores externos que se ubica en 3 mil 500 millones al día, estaríamos hablando de cerca de 350 millones de búsquedas diarias que ahora mismo entregarían resultados con base en este nuevo algoritmo.

Para las acciones de content marketing y en general para todos los esfuerzos relacionados con la generación de contenido, este cambio propone interesantes oportunidades acompañadas de grandes desafíos.

Por una lado, las posibilidades de ubicarse en los primeros lugares de búsqueda de manera orgánica podrían elevarse debido a que estos resultados no se entregarán sólo en función de palabras clave. Un titular pensado y ejecutado en contextos específicos tiene nuevas posibilidades de llegar a los primeros sitios.

No obstante, esta posibilidad obligará a los creadores de contenido a pensar en aumentar sus inversiones en los servicios publicitarios de Google relacionados con el posicionamiento. Ante mayores jugadores con posibilidad de entrar a los 10 primeros, garantizar al 100 por ciento la posición demandará un pago. La aparente ventaja se vuelve en un freno para el posicionamiento orgánico.

De esta manera, el reto no es menor. El conjunto de los contenidos deberán trabajar con especial puntualidad su estrategia SEO a lo largo y ancho de cada pieza para ser el material que mejor se adapta al lenguaje natural del público meta. Entender al usuario meta profundamente es cada vez más prioritario.

Estas premisas toman mayor relevancia si consideramos que, de acuerdo con hallazgos de SiriusDecisions, 6 de cada 10 campañas de marketing de contenidos pasan desapercibidas entre los consumidores.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído