El cable submarino de Google bautizado como "Curie" llegó a Valparaíso uniendo el país con la región estadounidense de California en una autopista de datos de 10.500 kilómetros en el lecho submarino.

De acuerdo a Engadget, se terminó de instalar esta autopista de fibra óptica gigantesca y ya se probó, por lo que está lista para funcionar a principios del año próximo.

Este es el decimotercer cable de fibra óptica financiado por Google a nivel global y el primero que llega a Chile en casi 20 años.

$( document ).ready(function() { var player = videojs('videoplayer1573773494677'); player.ready(function(){ this.on("play", function(e) { //pause other video $(".video-js").each(function (index, ele) { console.log("id: " 'videoplayer1573773494677'); console.log("el: " ele.id); if ('videoplayer1573773494677' !== ele.id) { this.player.pause(); } }); }); }); $(window).resize(function () { if (typeof size !== "undefined") { window.resizeTo(size[0], size[1]); } }); var options = { id: 'videoplayer1573773494677', adTagUrl: 'https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?iu=/134471228/iproup/notas/video&description_url=http://www.iproup.com&env=vp&impl=s&correlator=&tfcd=0&npa=0&gdfp_req=1&output=vast&sz=336x280|468x60|640x480&ciu_szs=400x300&unviewed_position_start=1' }; player.ima(options); })

También existe la posibilidad de que tenga una salida en Panamá, para que otros también se puedan beneficiar. Este cableado es capaz de transmitir 72 Tbps de información, tiene repetidores cada 100 metros y de acuerdo a Google, no tiene impacto ecológico.

La construcción de "Curie", nombre inspirado por la científica Marie Curie, fue anunciada hace más de un año y forma parte de la nube pública que la compañía tecnológica está trazando por todo el mundo.

"La red de Google es una parte crítica de nuestra infraestructura, habilitándonos para procesar cantidades inmensas de información, en tiempo real, para alojar algunos de los servicios más demandantes del mundo y poder entregar contenido con los más altos niveles de disponibilidad y eficiencia", señaló Jayne Stowell, supervisora de la construcción de los proyectos de cableado submarino de Google, según recogió un comunicado de la compañía.

Para construir "una nube pública más segura, inteligente y de alto desempeño", Google ha invertido globalmente más de 47.000 millones de dólares en tres años a nivel global, incluyendo desde centros de datos a cables submarinos, señala la información corporativa.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, había anunciado en abril que la llegada del cable "Curie" marca un hito en el desarrollo tecnológico del país y demuestra su compromiso de ser pioneros en la revolución digital.

"La habilitación de esta gran infraestructura brindará ventajas y oportunidades para millones de usuarios de Internet", agregó Hutt.

Si bien Latinoamérica presenta una alta penetración de Internet, Google eligió instalar "Curie" en la región para continuar con el fortalecimiento de la conexión de datos internacionales existentes.

Google considera que esto supone una "gran oportunidad" para servir a nuevos negocios y para continuar avanzando en su misión de largo plazo de llegar a los próximos mil millones de usuarios de Internet.

Te puede interesar