Marketing digital: 5 tendencias que toda marca debe tener en cuenta para ser relevante

Marketing digital: 5 tendencias que toda marca debe tener en cuenta para ser relevante
Guillermo Perezbolde es CEO de la agencia Mente Digital y brinda insights sobre las tendencias que serán punta durante el próximo año
Por iProUP
05.11.2019 12.00hs Innovación

Guillermo Perezbolde es CEO de la agencia Mente Digital, Presidente de la American Marketing Association capítulo México, maestro certificado por la universidad de California en San Diego. Además es un apasionado del marketing y el social media por lo cual su opinión es más que válida en cuestiones relacionadas con las tendencias a seguir en este competitivo ámbito. El experto compartió 5 tendencias imprescindibles que las marcas deberán tener en cuenta durante el año 2020 en el sitio Merca2.0. 

Social Commerce

Si bien las redes sociales son herramientas de comunicación, recientemente han incorporado funciones para desarrollar comercio dentro de ellas. Además del Marketplace de Facebook, hace unos meses Instagram incorporó la posibilidad de mostrar tags en los productos que aparecen en las publicaciones con el objetivo de que el público haga click y compre directamente sin necesidad de ir a una tienda para realizar la compra. 

De acuerdo a Global Web Index, el Social Commerce ha crecido exponencialmente gracias a la tecnología móvil, ya que facilita que una persona vea un producto en una red social y ahí mismo lo pueda adquirir, sin esperar a llegar a la computadora para hacerlo. Este mismo estudio muestra que el social Commerce en América Latina tiene un 53% de mujeres contra el 47% de hombres y la edad promedio es de 33 años.

Tik tok, Snapchat y Twitch para la Gen Z

Snapchat ha logrado posicionarse en el segmento más joven de la población, pero no viene solo, ya que otras plataformas como Tok Tok y Twitch están ganando terreno fuertemente en la generación Z.

Las tres plataformas tienen algo en común que las diferencía de Facebook; agilidad y simpleza, sobre todo en su interfaz. La generación Z disfruta de ver contenidos en video ágiles y cortos, lo que las ha convertido en las favoritas de esa generación. Las tres cuentan con plataformas publicitarias bien armadas con su propio estilo y a precios relativamente accesibles.

AI a un nuevo nivel

De acuerdo a un estudio de Juniper Networks, el retail se ahorrará cerca de 439 mil millones de dólares para el 2023, incrementando también sus ventas por la mejora en la atención a clientes. De acuerdo a otro estudio de Uberall, más de 80% de las personas que han interactuando con un chatbot se sintieron cómodas y que la experiencia fue buena y solo un 16% dijo que fue negativa.

Otro estudio de Forester menciona que para 2020 se perderán más un millón de empleos en posiciones de soporte y atención a clientes. El grado de precisión de los Chatbots cada día es más grande y en algunos casos es difícil percibir la diferencia con una consulta a un humano, lo cual espanta a algunos y alienta a otros para seguir con el tema.

Contenido en historias

Comenzaron como un nuevo tipo de contenido en Snapchat, más adelante Facebook los incorporó a todos sus plataformas y actualmente se han convertido en una gran herramienta para comunicar de una manera ágil y diferente. Con la incorporación de historias en WhatsApp, las marcas que utilizan WhatsApp Business puedan comunicar de manera constante con su audiencia, pero de una manera no invasiva. 

Actualmente varias marcas están aprovechando las historias para complementar su oferta de contenido, disfrutando el alto Engagement que generan por no depender directamente de los algoritmos que regulan el alcance orgánico de las publicaciones, principalmente en Facebook e Instagram.

Social Detox

En Inglaterra y en algunas partes de Estados Unidos, empieza a ponerse de moda lo que han denominado Social Detox  o desintoxicación social, y se refiere a dejar por unas horas o incluso días los perfiles de redes sociales desatendidos para convivir con otras personas de manera física.

En Latinoamérica todavía no se ve muy marcada esta actividad, pero no se descarta que muy pronto se empiece a ver esa desconexión social digital. ¿Qué sucede si esta situación se generaliza y la gente sale de los medios sociales o pasa demasiado tiempo fuera de ellos? Teniendo en cuenta que un gran porcentaje de la inversión publicitaria se está yendo hacia ellos, el motivo no es porque sean baratos, los presupuestos se van hacia allá porque ahí están las personas.