Más artículos

Snowden en Web Summit: "El modelo de negocio de Google, Amazon y Facebook es el abuso"

Snowden en Web Summit: "El modelo de negocio de Google, Amazon y Facebook es el abuso"
El evento es uno de los máximos exponentes de la actualidad tecnológica y digital mundial y tuvo a Edward Snowden a través de videoconferencia.
05.11.2019 09.12hs Innovación

El Web Summit 2019 empezó ayer con todo. El evento es uno de los máximos exponentes de la actualidad tecnológica y digital mundial y largó su serie de conferencias en el Altice Arena de Lisboa con Edward Snowden a través de videoconferencia.

El consultor tecnológico y ex trabajador de la CIA repasó las decisiones que le han llevado a donde está en la apertura del Web Summit, que se celebra estos días en Lisboa. "¿Qué hacer cuando las instituciones más poderosas de la sociedad se han convertido en las menos responsables ante la sociedad? Esa es la respuesta que nuestra generación debe responder". De esta manera, Snowden interpeló a las miles de personas que asistieron en el evento.

"Puedo oírte" fueron las primeras palabras que Snowden dijo al presentador James Ball, del Bureau of Investigative Journalism. La charla transcurrió entre la capital portuguesa, sede del mayor evento tecnológico del mundo, y Rusia, donde se esconde el norteamericano, ahora director de la Freedom of the Press Foundation.

En su primer día en la CIA, "en una habitación muy oscura", juró solemnemente que defendería la constitución de su país de todos los enemigos, extranjeros o no. "No los intereses de la agencia, ni siquiera los de un presidente", aseguró. La segunda promesa llegó en forma de burocracia: como un acuerdo de confidencialidad. "Muchos años después de firmar esto, descubres que lo que estás haciendo, que lo que todos en tu agencia están haciendo, es una conspiración gigante para violar el juramento que tomaste el primer día", afirmó.

El hombre que ayudó a construir el sistema de vigilancia masiva del gobierno estadounidense para luego exponer sus excesos tenía dos opciones: ser leal a la constitución o a un formulario. "La respuesta estaba clara. Cuando el gobierno puede cambiar las reglas del juego sin nuestro consentimiento, el público tiene derecho a saberlo", sentenció. Lo que a Snowden conmovió fue que de monitorizar objetivos concretos y de interés, se había pasado a vigilar "a todo el mundo, en todas partes, todo el tiempo, incluso a gente que no había hecho ningún mal". 

"¿Qué haces cuando las instituciones más poderosas de la sociedad se han convertido en las que menos rinden cuentas ante ella? Se estaban creando sistemas para esto todo el tiempo y nadie en una posición estaba tratando de pararlo, porque les beneficiaba", afirmó el experto y aseguró que "la gente está con frecuencia enfadada con la gente correcta por los motivos equivocados. Sí, esta gente está cometiendo abusos, especialmente cuando miramos a Google, Amazon, Facebook… Su modelo de negocio es el abuso. Y sin embargo, argumentan que todo es legal. Ese el problema. Hemos legalizado el abuso de lo personal, a través de lo personal. Hemos creado un sistema que hace a la población vulnerable para el beneficio de los privilegiados".

"La recopilación generalizada de datos por parte de gobiernos y corporaciones consolida un sistema que hace que la población sea vulnerable en beneficio de los privilegiados", añadió Snowden en su intervención. "Hemos legalizado el abuso de la persona a través de lo personal". En este contexto, hasta el europeo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) se le queda corto. "De hecho, el problema está en el nombre. El problema no es la protección de datos si no la recolección. Regular la protección de datos asume que su recolección está bien y no representa una amenaza o peligro. Si hemos aprendido algo desde 2013 es que tarde o temprano todo se filtra".

Con respecto a los datos que genera cada uno de nuestros teléfonos y termina generando información que puede ser utilizada en contra de nuestros intereses, el exempleado de la CIA denuncia que estamos pasando por alto un detalle muy tangible: "Los datos no son abstractos cuando son sobre la gente. No son los datos lo que se está explotando: es la gente".

Te puede interesar