Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Las entrevistas ya no son CV en mano: ahora se usa reconocimiento facial, redes e inteligencia artificial

Las entrevistas ya no son CV en mano: ahora se usa reconocimiento facial, redes e inteligencia artificial
Las nuevas tecnologías son aliadas a la hora de buscar personal: desde el reconocimiento facial y de voz, hasta el big data permiten establecer perfiles
Por Silvio Runi
09.10.2019 06.15hs Innovación

La transformación digital se expande al núcleo de las compañías. Acorraladas por las necesidades de mercado y un sistema cada vez más competitivo y tecnológico, las empresas están en constante búsqueda de nuevas soluciones para mantenerse vigentes.

Una investigación sobre la llamda "Cuarta Revolución Industrial" realizado por Glue Executive Search al que accedió iProUP señala que más del 80% de las firmas latinoamericanas está atravesando un proceso de reconversión digital.

Los directivos consultados, que en su mayoría se desempeñan en multinacionales de consumo masivo, finanzas, consultoría y tecnología, comparten una misma necesidad: hallar nuevas soluciones a problemas recurrentes.

Dentro del área de recursos humanos, los cambios y la incorporación de herramientas digitales también se hace presentes. Específicamente en el proceso de contratación de personal. La inteligencia artificial y otras innovaciones se convirtieron en aliadas inseparables de los profesionales del rubro.

Firmas de la talla de Unilever, Burger King, Santander, Goldman Sachs, Vodafone y Under Armour, entre muchas otras, ya han implementado innovaciones como, por ejemplo, plataformas de reconocimiento facial, que le simplifica la tarea al equipo de RR.HH. de filtrar candidatos analizando tono de voz, expresiones faciales y lenguaje. O también están los casos de Banco Macro, YPF y Century Link, que recurren a los chatbot para la preselección.

El algoritmo de reconocimiento facial fue desarrollado por la firma estadounidense HireVue y cuenta con una extensa base de datos que contiene información lingüística y de rostros, recopilada de gran cantidad de entrevistas. En función de ello, selecciona a quienes cree que más se ajustan a los requerimientos.

Desde la firma aseguran que el sistema "mide bloques de construcción del funcionamiento cognitivo y emocional, similares al ADN de la personalidad". Y ejemplifican que funciona como "las recomendaciones de Netflix pero en este caso para el trabajo". Por cierto, una de las empresas que experimentó esta plataforma ha sido Unilever.

Ciencia de datos

Desde su lanzamiento, HireVue reconoce haber llevado a cabo más de un millón de entrevistas de trabajo en todo el mundo. E indica que entre 80% y 90% de las evaluaciones predictivas se basan en dos temas clave: el análisis de la habilidad comunicacional del candidato y en el uso que hace del lenguaje.

La compañía ya ha preseleccionado a más de 150.000 perfiles para ocupar diferentes posiciones en los diferentes países en los que que presta servicio. No obstante, implementar tecnología lo es todo: "Es vital el rol de recursos humanos en la transformación digital, ya que va mucho más allá de lo tecnológico", sostiene a iProUP Brenda Baran, Directora Asociada de Glue Executive Search.

"Implica un cambio de paradigma que invita a desaprender la forma en que se ha venido trabajando hasta ahora y animarse a armar algo completamente distinto. Y modificar aspectos de la cultura, de los procesos, de la forma de entender y llevar adelante el liderazgo", completa.

Gabriel Mysler, Managing Director de Integrity Meter, firma que recurre a la inteligencia artificial para "medir" la integridad de los empleados y de los candidatos, explica a iProUP que este tipo de sistemas detectan, mensuran y reportan el nivel de confiabilidad de los postulantes. Y es por ello que, además, sirven para prevenir problemas futuros.

"No medir estas cualidades puede significar un mal desempeño en el puesto y hasta derivar en consecuencias nefastas. Un conocimiento mal evaluado es factible de ser corregido con educación o capacitación, pero la falta de los valores correctos es un tema que se torna mucho más complejo de resolver", resalta.

Agrega que la eficiencia del test para calcular la integridad que realiza su compañía "está comprobada estadísticamente": la inteligencia artificial detecta personas potencialmente problemáticas antes de ingresar a una organización desde el mismo proceso de selección o al definir una promoción o ascenso.

Mysler ejemplifica que "identificar al autor de un robo o de un fraude significa altos costos operativos, reputacionales y de recursos para la organización", y que "la prevención debe aplicarse también en la selección de personas".

Un robot analiza tu CV

Los bots y los sistemas automatizados también dicen presente en las compañías: cada vez más empresas cuentan con robots en sus filas que se encargan de filtrar currículums y optimizar los procesos de reclutamiento.

"En los procesos de selección, incorporar un robot para la tarea de pre-selección significa una excelente herramienta de innovación. Sobre todo en empresas en las que la demanda de candidatos y el volumen de posiciones muchas veces supera su capacidad de análisis", afirma a iProUP Paula Carreras, HR Manager de Axxon Consulting.

En consecuencia, realizar filtros de CV, análizar perfiles y obtener un primer grupo de candidatos resulta de suma utilidad. La tecnología, como soporte adicional de los clásicos procesos de selección, pasó a ser clave para los especialistas en reclutar talentos.

En la Argentina, Banco Galicia, Farmacity, Prisma y Burger King son algunas de las que ya utilizan asistentes virtuales. Si bien parece lejano que sean los robots los que tomen esa responsabilidad, lo cierto es que las empresas que deseen liderar los ranking de marcas empleadoras deberán abrazar la innovación.

IA, la "amiga" de los jóvenes

Hay candidatos que no les temen a las nuevas tecnologías que se implementan en el mercado para reclutar profesionales. Más aún, se lanzan a probarlas: son los llamados "early adopters", que están en búsqueda de un empleo.

Un estudio de Manpower Group –la Encuesta Global sobre las preferencias del candidato– los cataloga como aquellos que mejor se adaptan a las nuevas herramientas y las comienzan a utilizar. Tanto es así que no temen contestar un anuncio en redes sociales como tampoco participar en un chat online.

¿Por qué prefieren interactuar con un robot antes que con un humano? "El proceso de selección es mucho más rápido y se profundiza el intercambio de información sobre el puesto y las condiciones de trabajo", explica a iProUP Mateo Cavasotto, CEO de Emi Labs, plataforma conversacional basada en inteligencia artificial para el proceso de selección.

"Además, los postulantes pueden participar en diversas búsquedas en forma simultánea lo que les permite ganar tiempo", completa el directivo. Por esta vía, también obtienen un feedback inmediato, algo muy valorado por las nuevas generaciones: saben cómo sigue el proceso, agendan entrevistas y luego obtienen pronta respuesta sobre cómo les fue.

"Además, el sistema arroja estadísticas de los candidatos y de todo el proceso. Y va aprendiendo todo aquello que los analistas de la compañía le van enseñando", dice Cavasotto.

Las cifras del mercado global permiten inferir nuevos comportamientos de los postulantes respecto de la tecnología. Para Manpower, los anuncios en redes sociales y las app en los celulares serán las vías más utilizadas en el futuro por Recursos Humanos.

Según la firma, "entre los early adopters, los anuncios laborales en redes son dos veces más populares: el 75% de ellos hizo clic en comparación con el 30% de los candidatos promedio". 

En la Argentina, el 26% de la generación Z (18 a 21 años) y el 30% de los millennials (22 a 34) han usado tres o más nuevas tecnologías de RRHH al buscar empleo durante los últimos seis meses.

Pese a que la innovación asegura una mejor experiencia, no sustituye el contacto humano como en una entrevista. Por eso, los especialistas recomiendan una combinación para identificar e incorporar a los mejores candidatos.

"A pesar de la automatización de los primeros contactos con los empleadores, la interacción humana sigue siendo valorada. De modo tal que combinar tecnología, implementándola de manera inteligente, y trato humano parece ser el camino para llegar a los objetivos de contratar a la mejor gente", finaliza Cavasotto.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas