Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

¿Tu trabajo está en peligro?: afirman que la banca recortará 200.000 puestos por la robotización

¿Tu trabajo está en peligro?: afirman que la banca recortará 200.000 puestos por la robotización
Los empleados de operaciones de apoyo, sucursales bancarias, centros de llamadas y los trabajadores corporativos disminuirán notablemente
03.10.2019 10.03hs Innovación

La eficiencia tecnológica resultará en la mayor reducción de plantilla en el sector bancario de Estados Unidos de la historia, con unos recortes de empleo estimados de 200,000 puestos en los diez próximos años, dijo Wells Fargo & Co. en un informe.

Los u$s 150,000 millones anuales que las firmas financieras del país están gastando en tecnología, más que cualquier otro sector, resultarán en costes más bajos, dijo Mike Mayo, analista sénior de Wells Fargo Securities LLC, y la compensación de los empleados representa la mitad de todos los gastos de la banca, señaló.

Tal como publica Bloomberg, los empleados de operaciones de apoyo, sucursales bancarias, centros de llamadas y los trabajadores corporativos van a disminuir aproximadamente entre una quinta y una tercera parte. Los trabajos relacionados con tecnología, ventas, asesoramiento y consultoría están menos afectados, según el estudio.

"El cambio será drástico en los centros de contacto, y estos son tanto internos como externos", dijo Michael Tang, socio de Deloitte, que lidera el área de innovación de servicios financieros mundiales de la consultora, en una entrevista en el informe de Wells Fargo.

"Ya estamos viendo señales de ello con los chatbots, y algunas personas ni siquiera saben que están comunicándose con un motor de IA porque solo están respondiendo preguntas".

Mayo de Wells Fargo se suma a ejecutivos bancarios, firmas consultoras y otros en anticipar grandes recortes en la fuerza laboral de la banca en medio del impulso hacia la automatización.

McKinsey & Co. dijo en mayo que espera que la plantilla de empleados en contacto con los clientes (banqueros y operadores, que históricamente se consideraban entre los activos más valiosos de las firmas financieras) disminuya casi una tercera parte con el aumento de los robots.

La cifra de empleados en contacto con los clientes de banca de inversión y negociación cayó por quinto año en 2018, según datos de Coalition Development Ltd. R. Martin Chavez, una de las figuras centrales de la estrategia de Goldman Sachs Group Inc. de transformación tecnológica, dijo el mes pasado que todos los operadores pronto necesitarán conocimientos de programación para triunfar en Wall Street.

Más de 120 millones de empleados tendrán que readaptarse en los próximos tres años

Más de 120 millones de trabajadores en todo el mundo tendrán que readaptarse en los próximos tres años debido al impacto de la inteligencia artificial en el empleo, según una encuesta de IBM.

Ésa es una de las principales preocupaciones de muchos empleadores que dicen que la escasez de talento es una de las mayores amenazas para sus organizaciones en la actualidad. Y la formación o capacitación que se necesita en estos días es más larga de lo que solía ser: los trabajadores necesitan una capacitación de 36 días para cubrir la falta de competencias frente a los tres días que se requerían en 2014,según señala IBM en la encuesta que se menciona en un artículo de Bloomberg.

Los países más afectados por la ola de automatización

Se estima que, en los próximos tres años, unos 50,3 millones de trabajadores chinos podrían necesitar readaptación como resultado de la ola de automatización. A China le siguen unos 11,5 millones en Estados Unidos y 7,2 millones en Brasil. Japón y Alemania completan los 5 primeros países del raking con 4,9 millones y 2,9 millones de trabajadores, respectivamente.

Algunas competencias tardan más tiempo en desarrollarse porque requieren a la conducta, como es el trabajo en equipo y la comunicación. Algo similar ocurre con aquellas que son altamente técnicas, como las capacidades en ciencias de datos.

"La readaptación hacia las capacidades técnicas suele estar impulsada por una educación estructurada con un objetivo definido, con un claro comienzo y final", manifestó Amy Wright, directora gerente de talento de IBM, en un correo electrónico. "Desarrollar habilidades de comportamiento requiere más tiempo y es más complejo", destacó.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas