Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Los salarios de la economía digital: el top ten de posiciones más demandadas y cuánto cobran los profesionales 4.0

Los salarios de la economía digital: el top ten de posiciones más demandadas y cuánto cobran los profesionales 4.0
Dentro del sector suelen quedar por año hasta 7.000 cargos sin ocupar por escasez de talentos y las empresas se pelean por reclutarlos
Por Ana Vainman
01.10.2019 06.07hs Innovación

Argentina muestra una tasa de desempleo de 10%. Como contrapartida, existe un sector que no está pudiendo cubrir sus vacantes y para retener a los profesionales debe pagar sueldos muy por encima de la media del mercado.

Se trata de la Industria del Conocimiento, que ya emplea a unas 102.000 personas, cifra que supera con creces a las de otros rubros. Pero, además, sólo este año generará 14.000 nuevas posiciones, según señalan del Observatorio Permanente para la Industria de Servicios Informáticos (OPPSI). De este total, cerca de la mitad quedarán sin cubrir.

De no mediar cambios, este problema se irá agravando año a año. En el marco de una demanda que supera largamente la oferta, los sueldos que ofrece esta actividad se ubican cómodamente por encima de los $100.000 mensuales, en medio de una puja constante por captar talentos. 

"Esta Industria no sólo se ha convertido en generadora de empleo de calidad sino que su crecimiento fue sostenido en los últimos 15 años", indican desde la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI).

Pese a generar puestos de valor y a pagar muy buenas remuneraciones, las empresas del sector encuentran serias dificultades para encontrar profesionales.

"La digitalización y el avance tecnológico incrementan los pedidos de empresas, generando un descalce entre oferta y demanda en el mercado laboral, indica a iProUP Alejandro Servide, director de Professionals y RPO de Randstad Argentina, quien señala además que este fenómeno está sucediendo a nivel global.

"En Argentina, el saldo de esa brecha se cuenta en miles de posiciones que cada año no pueden cubrirse", sostiene. En igual sentido se expresa Daniel Laco, de la Comisión de Talento de CESSI: "Anualmente hay miles de puestos vacantes y esto acrecienta en las firmas la guerra por captar y retener talentos".

Por su parte, Miguel Terlizzi, de la consultora Hucap, señala que "más allá de la escasez de mercado, hay una demanda de cierta camada de posiciones que tiene que ver con la evolución de la tecnología. Hay mayor demanda de machine learning, que es un área en plena desarrollo; científicos de datos, big data y programadores de full-stack (web) para front-end y back-end".

Cuánto ganan los profesionales 4.0

Analizar la escala salarial en la Industria del Conocimiento presenta complejidades, ya que las condiciones varían según el tipo de contratación (flexible, con teletrabajo, puestos inhouse), la empresa de la que se trate (tamaño y sector al que pertenece), nivel de especialización requerido y la mayor o menor escasez de ese perfil.

Sin embargo, en todos los puestos se identifica un denominador común: obtienen sueldos muy por encima de la media. 

"Los salarios que paga la industria a quienes ocupan posiciones de alta demanda varían mucho según la rama de actividad. Por ejemplo, no es lo mismo si un programador trabaja para una compañía de software que para una petrolera o una automotriz", explica Lapo.

En cuanto a los montos, Servide, de Randstat, coincide: "Las posiciones mejores remuneradas tienen que ver con la complejidad, especialización del conocimiento y oferta disponible en el mercado de profesionales con esos saberes y habilidades".

Terlizzi, de Hucap, añade otra cuestión a tener en cuenta: el valor del dólar. "El mercado está hirviendo como nunca y las recientes devaluaciones hace que el mercado IT se mueva en tiempo real hacia mercado dolarizados. Toda Latinoamérica trabaja para EE.UU.", se explaya.

En este marco, la Unión Informática, la CESSI y las consultoras Hucap y Ghidini Rodil colaboraron con iProUP para especificar los puestos más requeridos y un promedio de remuneraciones:

- Ecommerce: engloba varios perfiles como marketing digital, programación, diseño, contenido, posicionamiento en buscadores (SEO), analítica, etc. El puesto más alto (director) puede ganar $340.000

- Analista de Negocios: su puesto consiste en entender el contexto de negocio para mejorar los procesos de las organizaciones. Pueden ganar hasta $110.000 por mes

- Inteligencia artificial: la UI indica que se trata del personal de desarrollo que generan una lógica y entrenan para la toma de acciones a partir de una base de datos o muestreos específicos. Sus remuneraciones alcanzan los $130.000

- Realidad virtual: incluye animación, modelado, ilustración o filmación, y después desarrollo. Los salarios pueden llegar a los $100.000

- Business Intelligence: estos perfiles transforman datos internos y externos en datos para mejorar la toma de decisiones de la empresa. Perciben $150.000

- Diseñador web y multimedia: los expertos de estas disciplinas están a cargo de crear sitios web funcionales y contenidos interactivos. Según el convenio de la Unión Informática, su remuneración es de $48.774, pero puede llegar hasta los $100.000

- Marketing digital: estos perfiles van a la "búqueda" de los consumidores a través de campañas online para concretar ventas. El salario de un analista puede ubicarse en los $95.000

- Cloud Computing: está contemplado como "Administrador de Sistemas Operativos" en el convenio colectivo, con salario de entre $46.441 y $125.000

- Project Leader o Project Manager (PM): es el encargado de mantener conducir las actividades diarias del equipo, para asegurar el cumplimiento de resultados, plazos y calidad. Su salario va desde los $60.000 hasta los $110.000 en algunos casos

- Seguridad informática: por convenio existe el puesto de "Administrador de Seguridad" con un salario de $52.379. La UI busca ampliar los alcances del mismo, ya que en este rubro se perciben hasta $100.000 mensuales. Pero un jefe de área puede duplicar ese monto

- Científico de datos: a partir de las matemáticas, las estadísticas y software, este profesional puede predecir comportamientos futuros de los consumidores. Aún no se incorporó al convenio de UI. Las remuneraciones alcanzan los $125.000

El ejecutivo de Randstad expresa que la lista de las posiciones mejor remuneradas contempla además a "Arquitectos de Software, Developers, Mobile Developer, DevOps, Technical Leader y Data Scientist/ DataEngineer".

Para el secretario general de Unión Informática, Ignacio González Lonzieme, "hay muchos puestos que no se pueden encorsetar" porque responden a tareas que van modificándose y existen cruces entre los roles.

Sin embargo, desde el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector se establecieron puestos enmarcados en convenios colectivos que ya tienen remuneraciones asignadas. "Se van firmando acuerdos con los que ordenamos bastante, si bien la idea no es cerrarse. La regulación del sector está en permanente construcción y evolución", apunra.

En la misma línea, Lapo afirma que dentro de la industria "se crean nuevos empleos constantemente y eso va a impactando en la formación de las personas". 

Escasez de talentos

Las fuentes consultadas coinciden en destacar la dificultad de las compañías para cubrir puestos. A punto tal que desde la consultora Mercer señalan que 6 de cada 10 empresas tienen a la retención de talento como el mayor desafío. Especialmente si se trata de ingenieros, técnicos y especialistas en sistemas.

Desde la CESSI, Laco indica a iProUP que dentro de la industria del software hay pleno empleo y que los puestos más demandados son "programadores, analistas funcionales y de sistemas así como también los tester", que son los programadores que prueban el software.

"En el mercado local, los perfiles con mayor volumen de demanda varían según el área de práctica específica. Por ejemplo, en programación web se buscan desarrolladores con experiencia en lenguajes backend y frontend, aplicaciones móviles & Fullstack. Están en el top de los perfiles más requeridos hoy", señala Servide.

En Infraestructura, el directivo de Randstad Argentina destaca que los perfiles más requeridos son: "SysAdmin (Administradores de sistemas), DevOps, que cumplen el rol de relacionar el desarrollo de sofware y su operación y de Site Reliability Engineering".

Por otra parte, un estudio global realizado por Experis, marca de ManpowerGroup especializada en profesionales, revela que Argentina se ubica entre los diez países que más sufren la escasez de talentos a nivel global.

En otro orden, la última encuesta que la consultora llevó a cabo reveló que un 52% de los empleadores afirma tener problemas para cubrir puestos en el país. 

Roberto Manguel, Managing Director de Experis a nivel local, asegura que "la Argentina es el país que más dificultades presenta a nivel regional y, a nivel global, se encuentra entre los primeros 10".

"Los ingenieros electrónicos también figuran entre los puestos más difíciles de cubrir, al igual que los expertos en ciberseguridad, administradores de red y soporte técnico", aporta Manguel.

La cuestión está lejos de ser coyuntural. "Dado cómo evoluciona el sector tecnológico, va a ser un problema de largo plazo. En los próximos cuatro o cinco años, seguirá creciendo la demanda", concluye Terlizzi.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas