Más artículos

Peugeot muestra el E-Legend, su auto del futuro, y cuenta por qué primereó con su E-store en Argentina

La empresa es la primera compañía en vender algunos de sus modelos por canales digitales. Además, se prepara para el futuro autónomo y electrificado
Por Juan Silvestrini
11.11.2019 06.20hs Innovación

La Argentina atraviesa un momento económico marcado por una alta inestabilidad financiera y fragilidad económica. Lo sufre el ciudadano de a pie, al ver cómo la inflación corroe su poder adquisitivo. También los comercios, que padecen los coletazos de un consumo derrumbado.

El ecommerce viene siendo la excepción a la regla: creció casi 60% interanual, hasta los $52.619 millones, según información aportada por la CACE (Cámara Argetina de Comercio Electrónico). Es decir, logró superar por varios puntos al índice de precios.

Los distintos sectores, en especial los que interactúan de forma directa con los consumidores, conscientes de esta tendencia han virado al online para potenciar sus negocios.

"El mundo va hacia lo digital y sabemos del rápido crecimiento de las compras por celular. Si bien el auto es un producto caro y todavía no es común este tipo de transacciones, quisimos ser los primeros en ofrecer una propuesta diferentes", afirma a iProUP Soledad Bereciartua, gerente de Prensa & RRPP de Peugeot, en referencia al nuevo "concesionario digital" de la firma en el país. Y agrega: "Este formato es para acompañar el consumo actual de los argentinos".

Seguimiento digital

Según Kantar TNS, el 70% del tráfico online en Argentina ya proviene de los celulares. En cuanto al perfil de los compradores de autos, el 95% investiga previamente en Internet, se hace de información, compara y la gran mayoría asegura que el relevamiento que realizan vía smartphone influye en su decisión de compra.

Además, el seis de cada diez reconoce que, si tuviera la opción, consideraría la compra de un vehículo de modo online, especialmente por el factor inmediatez (52%), la posibilidad de lograr un mejor precio (49%) y el acceso a información más completa (42%).

Con estas cifras en mente y el dato sobre la mesa de que Peugeot es la cuarta marca de autos más googleada en Argentina, la empresa lanzó su E-Store. Y decidió complementar sus 60 puntos de venta distribuidos en el país con su plataforma de ecommerce, que permite reservar y efectuar el pago total del vehículo por esta vía y en sólo cuatro pasos.

Como beneficio, su tienda digital brinda beneficios en accesorios y service postventa: "Se pueden elegir los concesionarios en los cuales realizar el mantenimiento y abonarlo directamente", agrega Bereciartua. Además, indica que la compañía cuenta con una tienda online en Mercado Libre para completar la oferta. 

Es cierto que la incidencia del canal online sobre la facturación total es marginal, pero también es verdad que esta modalidad le otorga a la marca un símbolo distintivo en cuanto a innovación y acercamiento a su público y a los potenciales clientes. En estaa búsqueda de cercanía también dispone de la plataforma Advisor para que puedan comentar, calificar y compartir la experiencia de usar un auto o asistir a un taller oficial.

"Una puntuación promedio de 4,8 sobre 5 estrellas refleja que estamos por buen camino en nuestra estrategia de relacionamiento, basada en la confiabilidad de los productos de Peugeot, nutrida por la opinión de los propios usuarios", advierte la ejecutiva.

Camino al autónomo

Bajo la misma tendencia que rige a la industria, la compañía ya está trabajando para convertir a sus vehículos para que incorporen tecnología inteligente y autosuficiente. Hoy, en Argentina hay tres modelos que integran asistencias a la conducción: los SUV 2008, 3008 y 5008.

"El desafío está en potenciar el placer de conducir. En sus más recientes generaciones de productos, la marca parte de la tecnología", explica Bereciartua. En total, estos vehículos suman 12 ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor) entre los que se destacan:

- Night Vision: permite la detección de animales o personas a una distancia de hasta 250 metros, en bajas o malas condiciones de visibilidad

- Distance Alert: avisa al conductor cuando la unidad está en riesgo de colisión con el vehículo precedente o con un peatón 

- Lane Possition Assist: en caso de distracción, ayuda a mantener la posición del coche en el carril de circulación

- Sensor de punto ciego: esta ayuda indica, mediante una señal luminosa en los retrovisores, la presencia de un auto en puntos ciegos

- Crucero adaptativo: gracias al radar, el coche adapta automáticamente la velocidad del vehículo a la del vehículo que va delante

- Full Park Assist: simplifica y acompaña las maniobras de estacionamiento en línea, en batería o en diagonal

- Active City Brake: sistema de frenado de emergencia en ciudad, para reducir los riesgos de choques a baja velocidad

"Esta tecnología permite ir delegando cada vez más funciones directamente en el coche. Además, ADAS, presentes en los productos de última generación de la marca, representan el inicio de lo que vendrá en Peugeot", aporta la vocera.

Como la combustión interna está en jaque, la firma ve el futuro de sus modelos bajo la electrificación. Para eso, cuenta con una flota de modelos principalmente Francia, país natal, que irán llegando a la Argentina.

Un modelo pasado para ver el futuro

Este año, el Peugeot 504 Coupé cumplió 50 años desde su lanzamiento. Con esa fecha como tema disparador, la empresa presentó en el Salón del Automóvil de París el concept que busca definir su visión a largo plazo: el e-Legend, un vehículo con tintes futuristas que deja entrever hacia donde se dirige la empresa.


"Peugeot e-Legend Concept es mucho más que un manifiesto tecnológico. Es la visión de la marca, orientada activamente hacia lo deseable. Creemos que autónomo y eléctrico son sinónimos de sensaciones aún más fuertes", explica la ejecutiva.

En este marco, el modelo adopta un diseño realista y moderno proyectando el futuro del automóvil. Asimismo, plantea dos modos de conducción que dependen de las condiciones del tráfico o del estado de ánimo del conductor:

- Soft: da prioridad al confort de los ocupantes. La información que se visualiza en pantallas y paneles digitales se reduce al mínimo

- Sharp: configuración precisa y dinámica del auto. Máxima posibilidad de conexión a actividades digitales (redes sociales, agenda, etc.)

La configuración interior del e-Legend se adapta al modo autónomo. Gracias a la tecnología de dirección By Wire, el volante se oculta bajo la plancha de abordo para despejar una pantalla de 49 pulgadas. Los asientos delanteros se inclinan y los apoyabrazos laterales se despliegan, liberando una zona de recarga por inducción para el smartphone.

Los mandos principales siguen estando accesibles gracias a la consola central, integrada en el asiento del conductor. Así, los ocupantes pueden entregarse al ocio: jugar a un videojuego integrado o ver una película en la pantalla central curvada o en las individuales integradas en los parasoles.

Según Bereciartua, no habrá que esperar mucho para ver este tipo de innovaciones: "Los concept car son tecnologías en que las trabajás y terminan llegando a los modelos de serie en dos o tres años". Las tecnologías integradas del E-Legend  serán el puntapié con el que Peugeot nutrirá a su portfolio de cara a los próximos tres años.

Te puede interesar